.

Tercera versión del programa

de fortalecimiento artístico local del TRM.

.

.

La versión 2017 de Teatro Nativo, tiene como bajada “Laboratorio Escénico TRM”, y se instala como una plataforma de investigación, creación y producción escénica del Teatro Regional del Maule. Para ello cuenta con la colaboración y auspicio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras; que tiene por objetivo potenciar y enriquecer la producción escénica local, a través de la residencia creativa de diversos artistas nacionales y regionales, fortaleciendo un espacio que fomente el intercambio metodológico y la creación colectiva.

En esta oportunidad, Laboratorio Escénico TRM 2017 invita a participar a Actores Profesionales de la Región del Maule para conformar el elenco de una nueva obra teatral, bajo la residencia artística de los creadores nacionales Trinidad González en la Dramaturgia y Marcos Guzmán en la Dirección. El proyecto se llevara a cabo en 4 etapas:

  • Selección de actores: proceso que se llevara a cabo el sábado 22 de abril a cargo de la dramaturga Trinidad González y el director Marcos Guzmán.
  • Creación dramática: A cargo de Trinidad González.
  • Puesta en escena: A cargo del director Marcos Guzmán, entre los meses de junio, julio y agosto, todos los fines de semanas alternando los ensayos tanto en Talca, como en Santiago.
  • Exhibición: El montaje final se estrenará en Teatro Regional del Maule, además de funciones en diferentes localidades de la región.

.

FECHAS IMPORTANTES:

  1. Postulación: del 14 de marzo al 15 de abril
  2. Casting: sábado 22 de abril de 15:00 a 20:00 hrs. TRM.
  3. Reunión actores seleccionados: domingo 23 de abril de 10:00 a 14:00 hrs. TRM
  4. Ensayos: junio, julio y agosto
  5. Estreno: Septiembre TRM
  6. Funciones: Septiembre, Maule.

.

INSCRIPCIÓN DE ACTORES RESIDENTES EN LA REGIÓN DEL MAULE:
(Plazo de postulación 15 abril)

.

.

MARCOS GUZMÁN (director)
Director teatral, magíster en artes visuales de la Universidad de Chile.  Desde sus primeras creaciones, ha investigado en torno a una teatralidad que asume el poder de las imágenes y que disuelve y confunde sus fronteras con las artes visuales.

En sus puestas en escenas se hace cargo tanto de la dirección como de la creación y diseño del espacio escénico.  “Se trata de asumir la escenografía como una cámara de resonancia para la amplificación de la dramaturgia y los cuerpos de los actores. Cuerpo, texto y espacio se articulan en un mismo nivel de significancia, dentro de un dispositivo que es policentrado”.

Destacan las obras “Demonios de Lars Norén” (2015), “Ortopedia del Alma”(1995), “Los Niños Terrible”s (1996), “Fabulación” (2003) de Pier Paolo Pasolini,  esta última premiada como mejor obra del año, por el círculo de críticos de Chile. “Gertrudis el grito” (2005) de Howard Barker,  y “Trabajo Sucio” (2015)  de Nona Fernández.

Guzmán actualmente se desempeña como profesor de actuación y dirección en diversas escuelas, seminarios  y universidades.

.

TRINIDAD GONZALEZ  (Dramaturga)

Se formó como actriz durante los años noventa en Chile, Estados Unidos e Italia. Es una de las fundadoras de la prestigiosa compañía Teatro en el Blanco, con la que ha presentado su trabajo, donde destaca “Neva”, “Diciembre” y “La reunión”, en aproximadamente 30 países desde 2007. Su primera obra como dramaturga fue “La reunión”, a la que siguió “Elías”. “Pájaro” es la tercera.

Trinidad ha trabajado como actriz en cine y series de televisión para Chile y Latinoamérica. En teatro ha trabajado con diferentes directores chilenos. Por su actuación en “Neva” recibió en 2007 el premio Altazor a Mejor Actriz del año. Ha dirigido varias obras de teatro y ejercido como profesora de actuación en diferentes universidades, escuelas y también de forma independiente.

Actualmente dirige el proyecto teatral “Violeta” de GAM a estrenarse en agosto de este año, además es profesora de egreso de la escuela de teatro de la Universidad Católica de Chile.

.

.

SOLEDAD CRUZ COURT (productora y asistente de dirección)
Actriz, Directora y Productora, egresada el 2007 de la escuela de teatro de la Universidad Diego Portales, con estudios en Teatro la Memoria (Alfredo Castro) y Buenos Aires (Guillermo Angelelli). Desde el 2008 a la fecha ha realizado diversos trabajos actorales tanto en Teatro como en televisión, también se ha dedicado a la pedagogía realizando talleres de Actuación y Oratoria.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page
Comparte este contenido...