.

TEATRO NATIVO 2018

Experiencia colaborativa para la investigación, creación y circulación teatral

.

Siete producciones teatrales se han forjado bajo el alero del Teatro Regional del Maule. Un recorrido que inició en 2009, cuando se estrenó el montaje de “Ánimas de día claro”, y que pasó por diversos estilos y propuestas, desde obras de autor a montajes colectivos, contemplando la participación de actores aficionados y profesionales, como también diversos directores y dramaturgos. Este año el TRM estrenará un nuevo montaje, gracias a su tradicional programa de formación y producción escénica, Teatro Nativo.

Teatro Nativo es una instancia pensada para que actores maulinos o con residencia en la región, puedan experimentar y explotar las posibilidades creativas a través de intercambio de saberes y experiencias, con el soporte escénico, técnico y de gestión que brinda una institución como el Teatro Regional del Maule.

Al igual que en años anteriores, se trabajará en una obra que se estrenará a fines de 2018 y que luego circulará por la región y el país...

Por tercer año consecutivo, Teatro Nativo es financiado por el programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

PLAZO PARA POSTULAR: 31 DE MAYO DE 2018

..

.

BASES DE POSTULACIÓN  FICHA INSCRIPCIÓN
MONTAJES ANTERIORES
MADRE (2017): Es el fruto más reciente el programa Teatro Nativo. Se estrenó con éxito en 2017 y este 2018 prepara un reestreno, en conjunto con una itinerantica a nivel nacional. Con la dramaturgia de Trinidad González y puesta en escena de Marcos Guzmán, la obra habla sobre las relaciones de familia y el conflicto de cuatro hermanos frente a una madre moribunda.    
  EL RUCIO DE LOS CUCHILLOS (2017): Coproducción entre la compañía de teatro La Libertad y el Teatro Regional del Maule, que remontó un clásico de las tablas nacionales escrito por Luis Rivano.  Esta tragedia posee un lenguaje popular donde la fatalidad es simbolizada en personajes acorralados por la marginalidad, que aprendieron a sobrevivir en un medio crudo, agreste y a pesar de ello muestran una humanidad palpitante y poética.
  ENSAYO SOBRE UNA FAMILIA DE PROVINCIA (2016): Este montaje de Teatro Nativo, fue dirigido y escrito por Luis Barrales y que destacó por su dramaturgia y por utilizar nuevos lenguajes teatrales. La obra trata de un heterogéneo grupo de ciudadanos se ha propuesto montar una obra de teatro que sintetice la identidad maulina. Intentando llegar a acuerdos, ponen en escena una obra costumbrista, pero rápidamente se rebelan a mirarse ellos mismos desde un lugar que ya no los convoca.
  ALMA (2014): Un espectáculo basado en el sueño de “niño”, personaje que con su inocencia y juegos, muestra que siempre es bueno decir basta para seguir avanzando y cumplir todos los sueños. Este montaje colectivo de Teatro Nativo, fue dirigido por el actor chileno, José Miguel Pizarro, de la Compagnie de l’Absolu Théâtre (francia).
  ZUT! (2011): montaje que integró a actores franceses y maulinos que participaron en los talleres teatrales desarrollados 2010 en Talca, Pelarco, San Clemente, Parral, Curicó y Linares, gracias al intercambio cultural entre el Maule y Borgoña. Esta creación colectiva, dirigida por José Miguel Pizarro, cuenta la historia de una familia rural que ve interrumpida su rutina, por la llegada de un carismático extranjero.
  EL TONY CHICO (2011): Fue la segunda producción conjunta entre el Teatro Nacional Chileno y el Teatro Regional del Maule, dirigida por Raúl Osorio.  Esta obra de Luis Alberto Heiremans muestra un circo decadente y pobre, donde llega el payaso Landa, a quien el dolor de morir sin dejar nada lo persigue.
  ÁNIMAS DE DÍA CLARO (2009): Más de 15 mil espectadores disfrutaron del primer montaje de la compañía “Teatro en Residencia”, agrupación artística del TRM, que fue apadrinada por el Teatro Nacional Chileno. La obra de Alejandro Sieveking se ambienta en una casona cerca de Talagante y cuenta la historia de 5 hermanas cuyos espíritus vagan y circulan en este lugar debido a que no han podido cumplir sus últimos deseos.