.

TEATRO NATIVO 2020

 

Teatro Nativo es un programa de siete años de trayectoria, de carácter experimental, que busca explorar las posibilidades creativas de elencos teatrales maulinos a través del intercambio de saberes y experiencias; fortalecer herramientas escénicas, técnicas y de gestión; apoyar la creación y/o co-creación de una puesta en escena, y fomentar la circulación de obra dentro y fuera de la región.

Cada año se renueva el enfoque de este programa, buscando poner el acento en distintas etapas del proceso, variando sus modalidades, pero no sus objetivos fundamentales. En esta versión 2020 se trabajará en red desde el confinamiento, producto de la crisis sanitaria Covid 19 que afecta el mundo entero.

La versión 2020 apunta a realizar una experiencia de creación, con un grupo teatral cuyas dinámicas de trabajo cuenten con una tendencia y trayectoria comprobada, para consolidar y dar continuidad a un elenco local. Como es el caso de la compañía TEATROPELLO, elenco preseleccionado del proceso 2019.

Se trabajará colaborativamente con una compañía teatral de otro país, en formato online, con quienes puedan compartir lenguajes escénicos, motivaciones creativas, metodologías de trabajo; que confluyan en la creación de una nueva obra. El elenco internacional seleccionado es la Compañía Española A TIRO HECHO.

 

   SOBRE EL PROCESO   

El proceso de residencia 2020 consiste en:

  • 5 meses de trabajo entre ambas compañías
  • En este proceso se realizarán ajustes de una dramaturgia ya creada e investigada procesos creativos en el montaje, desarrollo de personajes, miradas de autor, estilos de actuación y diversas formas de puesta en escena.
  • El trabajo será documentado para el desarrollo de una pieza audiovisual que muestre el proceso y desarrollo de la obra
  • El proceso culminará con el estreno online de un montaje teatral, dirigido por Antonio Fuentes, de la compañía Teatropello

   CONOCE SOBRE LA OBRA AQUÍ    

 

.

   SOBRE LA COMPAÑÍA MAULINA   

Teatropello cuenta con más de 18 años de trayectoria, siendo la compañía con la mayor cantidad de montajes de creación propia en la Región del Maule. Han presentado sus trabajos en diferentes teatros nacionales y en países como Argentina, Brasil, España, Alemania, Francia y Luxemburgo, generando además una red de intercambio y difusión que se ha convertido en una plataforma internacional.

Destacan sus montajes Cuadrilla 14, Herencia, Las Moscas Sobre el Río y Barrio San Gabriel. Forman parte del Centro Cultural Al margen con quienes han desarrollado diferentes proyectos donde vinculan el teatro con la realidad barrial y cultural de la Región del Maule.

 

.

   SOBRE LA COMPAÑÍA INTERNACIONAL INVITADA   

 A TIRO HECHO es una organización residente en la ciudad de Valencia con más de ocho años de trayectoria. Han presentado sus espectáculos en diferentes lugares de Europa y Latinoamérica. Destacan por su mirada innovadora, la incorporación de la danza y la utilización de temas sociales y políticos en su creación escénica.

Específicamente en este proyecto, se involucrarán Carala Chillida, como codirectora del espectáculo; y Rafa Segura, quien aportará desde la dramaturgia y la dirección de actores

.

   TEATRO NATIVO 2020-2021   

EL TRM se encuentra trabajando en la próxima edición para esto lanzará 2 convocatorias. Una dirigida a dramaturgos y otra dirigida a actores y actrices, con la finalidad de concretar una nueva producción escénica regional.

Convocatoria Dramaturgia:  DESCARGA LAS BASES AQUÍ

Convocatoria Actoral:  Descarga las bases a contar del lunes 21 de diciembre

.

La identidad es una construcción que se relata

 

La afirmación de Néstor García Canclini con que se titula este apartado, resulta ser una adecuada síntesis del ejercicio de “indagación” o búsqueda de un hilo narrativo para revisar, evaluar y rediseñar los fundamentos de lo que el Teatro Regional del Maule (TRM) ha denominado en la actualidad como “Teatro Nativo”.

Sin la pretensión de forzar una unívoca relación entre la identidad teatral y el territorio maulino, el Teatro Nativo del TRM es definido como un programa de formación y producción escénica. Es, con mayor especificidad, una experiencia colaborativa para la investigación, creación y circulación teatral de un proyecto de la región, con el soporte escénico, técnico y de gestión institucional.

No obstante,  el Teatro Nativo es también un programa cuya génesis y objetivos le exigen año a año replanteamientos y, de ser necesarios, rediseños. A la luz de las discusiones sobre el rol de lo público en la creación artística, los índices y características de la participación cultural en Chile, o los desafíos de los espacios culturales para implicar a sus públicos; resulta pertinente hacer un diagnóstico retrospectivo del programa en sus últimas siete versiones, y confrontarlo con las actuales condiciones y condicionantes del ecosistema teatral de la región.

 

 ..

MONTAJES ANTERIORES
  DOCE NORTE (2018) Doce Norte, es el nombre de una calle donde hace 15 días se encontró el cuerpo sin vida de una joven de 19 años con múltiples heridas cortantes al borde de un canal, debajo de un puente. Es la noche de San Juan de 1989. Una obra que devela una sociedad construida en base a una realidad distorsionada, donde los prejuicios, el poder y el machismo son cómplices junto con una ciudad silenciada.
MADRE (2017): Se estrenó con éxito en 2017 y en 2018 desarrolló un reestreno, en conjunto con una itinerantica a nivel nacional. Con la dramaturgia de Trinidad González y puesta en escena de Marcos Guzmán, la obra habla sobre las relaciones de familia y el conflicto de cuatro hermanos frente a una madre moribunda.    
  EL RUCIO DE LOS CUCHILLOS (2017): Coproducción entre la compañía de teatro La Libertad y el Teatro Regional del Maule, que remontó un clásico de las tablas nacionales escrito por Luis Rivano.  Esta tragedia posee un lenguaje popular donde la fatalidad es simbolizada en personajes acorralados por la marginalidad, que aprendieron a sobrevivir en un medio crudo, agreste y a pesar de ello muestran una humanidad palpitante y poética.
  ENSAYO SOBRE UNA FAMILIA DE PROVINCIA (2016): Este montaje de Teatro Nativo, fue dirigido y escrito por Luis Barrales y que destacó por su dramaturgia y por utilizar nuevos lenguajes teatrales. La obra trata de un heterogéneo grupo de ciudadanos se ha propuesto montar una obra de teatro que sintetice la identidad maulina. Intentando llegar a acuerdos, ponen en escena una obra costumbrista, pero rápidamente se rebelan a mirarse ellos mismos desde un lugar que ya no los convoca.
  ALMA (2014): Un espectáculo basado en el sueño de “niño”, personaje que con su inocencia y juegos, muestra que siempre es bueno decir basta para seguir avanzando y cumplir todos los sueños. Este montaje colectivo de Teatro Nativo, fue dirigido por el actor chileno, José Miguel Pizarro, de la Compagnie de l’Absolu Théâtre (francia).
  ZUT! (2011): montaje que integró a actores franceses y maulinos que participaron en los talleres teatrales desarrollados 2010 en Talca, Pelarco, San Clemente, Parral, Curicó y Linares, gracias al intercambio cultural entre el Maule y Borgoña. Esta creación colectiva, dirigida por José Miguel Pizarro, cuenta la historia de una familia rural que ve interrumpida su rutina, por la llegada de un carismático extranjero.
  EL TONY CHICO (2011): Fue la segunda producción conjunta entre el Teatro Nacional Chileno y el Teatro Regional del Maule, dirigida por Raúl Osorio.  Esta obra de Luis Alberto Heiremans muestra un circo decadente y pobre, donde llega el payaso Landa, a quien el dolor de morir sin dejar nada lo persigue.
  ÁNIMAS DE DÍA CLARO (2009): Más de 15 mil espectadores disfrutaron del primer montaje de la compañía “Teatro en Residencia”, agrupación artística del TRM, que fue apadrinada por el Teatro Nacional Chileno. La obra de Alejandro Sieveking se ambienta en una casona cerca de Talagante y cuenta la historia de 5 hermanas cuyos espíritus vagan y circulan en este lugar debido a que no han podido cumplir sus últimos deseos.