INTROSPECCIÓN SONORA / OCM Online

FECHA TRANSMISIÓN
HORA
LINK
DURACIÓN
LUNES 28 DE DICIEMBRE
20:00 HRS.
www.teatroregional.cl/vivo
20 MIN (APROX)
OBSERVACIONES
Registro desarrollado para transmisión online, en sala TRM sin público. #QuédateEnCasa.

 

Obras de Vivaldi, Mahler y Ponce. 

 Músicos de la Orquesta Clásica del Maule, conformado en distintos formatos, presentan un concierto variado que abarca distintos períodos de la música, como post romántico, barroco italiano e impresionismo.

En este concierto disfrutaremos de una obra que se creía perdida hasta 1973, cuando Peter Ruzicka la publicó. Se trata del Cuarteto con piano nº1 en la menor, interpretado por Carolina Ángel (violín), Jean Barahona (viola), Eduardo Franco (cello) y José Tomás Moscoso (piano). En esta pieza de un solo movimiento, podemos ver a un joven Mahler de 16 años y su primer intento serio de composición.

En esta obra, de una especial dificultad dada por la continua tensión y el claro liderazgo del piano a quien Mahler no da tregua, se puede percibir un comienzo oscuro y quizás de dolor contenido, esto se desarrolla para llegar a una explosión mahleriana en la mitad de la obra, para luego seguir con una letanía dolorosa y llegar a una conclusión de desintegración sonora de final casi imperceptible.

El programa brinda la oportunidad de escuchar el trabajo de uno de los pioneros en componer conciertos para fagot Antonio Vivaldi.  Es así como Jorge Gonzales Matute, fagot solista de la OCM, interpretará el concierto en La menor RV 498, acompañado de Carolina Ángel (violín 1), Diego Ortiz (violín 2), Jean Barahona (viola), Eduardo Franco (cello) y José Tomás Moscoso (clavecín).

Hasta principios del siglo XVII el fagot era utilizado exclusivamente como instrumento de bajo continuo, para el que la parte ni siquiera estaba escrita. Luego vino Antonio Vivaldi, quien no solo escribió probablemente el primer concierto para fagot solista, sino que también creó el grupo más grande de obras jamás escritas para el instrumento hasta entonces: 39 conciertos solistas, todos de excelente calidad.  Solo hay un instrumento para el que Vivaldi escribió más conciertos de solista, el violín.

Manuel Ponce, fue un destacado músico y compositor mexicano que es reconocido por lograr una perfecta fusión entre el estilo romántico europeo de la época y la música propiamente mexicana. Fue uno de los primeros compositores mexicanos de proyección internacional y sin duda el arreglo que escribió el afamado violinista (Jascha Heifetz) para violín y piano de “Estrellita” le hizo dar el salto a dicha internacionalización.

Esta obra en sí destaca por ser concebida con letra de manera original, en su armonía podemos encontrar momentos esperanzadores y otros desgarradores, como todo en la vida. Muestra las dos caras de la moneda cuando del amor se trata.  De corta duración, pero de una alta intensidad, es un infaltable en el repertorio auditivo latinoamericano moderno.

En esta oportunidad escucharemos la interpretación de Carolina Ángel, violín Asistente de Concertino de nuestra Orquesta Clásica del Maule, en compañía del pianista invitado, José Tomás Moscoso.

 

Skip to content