Teatro Regional del Maule pone a disposición su nuevo programa “Da Capo” el cual consiste en cápsulas educativas referente a la música, las que son dirigidas a estudiantes y docentes.

Este contenido audiovisual pretende entregar diversos conocimientos de forma lúdica. De esta manera aportamos al desarrollo de la ASIGNATURA DE MÚSICA, materia que permite descubrir dimensiones de la educación que pueden generar un impacto relevante y significativo en la vida de los estudiantes, pudiendo ser tremendamente importante, como fuente de motivación para el aprendizaje.

Los estudiantes podrán descubrir las diversas estructuras musicales, la conformación de una orquesta, identificar las diversas familias de instrumentos musicales y los principios básicos de emisión del sonido.

Este programa del TRM pretende aportar actividades a los y las docentes para que puedan desarrollar en sus clases, orientadas a enriquecer la experiencia musical. Se trata de material pensado desde una perspectiva formativa amplia, complementaria al currículum escolar.

Da capo, a menudo abreviado como D. C. o DC, es un término musical escrito en italiano que significa literalmente ‘desde la cabeza’, queriendo decir ‘desde el principio’. Se trata de una indicación hecha por el compositor o por el editor para que el intérprete repita la música previa a la aparición de este símbolo en la partitura. Este tipo de indicaciones de repetición se suelen utilizar en notación para ahorrar espacio de escritura, por cuestiones históricas y de escritura.

 

Público objetivo: estudiantes de 1° a 4° Básico / *Material educativo gratuito para la comunidad escolar

 

MIRA AQUÍ LOS CAPÍTULOS DISPONIBLES

 

    CÁPSULA 1: ¿QUÉ ES EL SONIDO?    

 

En este primer capítulo de Da Capo, intentaremos responder a la pregunta de qué es el sonido.

El sonido es una sensación que se produce en el oído a partir de las vibraciones de las cosas. Cuando un objeto vibra produce ondas que trasmiten por el aire. Las personas nos comunicamos a través de sonidos, lo hacemos al expresar nuestros pensamientos, estados de ánimo y deseos.

Distinguimos los sonidos a través de nuestros oídos. El oído transforma estas vibraciones externas en impulsos nerviosos que son enviados al cerebro.

Además, el oído humano es capaz de reconocer la fuente de donde procede el sonido debido a que, cuando el sonido llega desde un lado, alcanza a uno de los oídos antes que al otro. Con ese pequeño retraso, el cerebro es capaz de localizar la zona de donde procede el sonido.

 

 

    CÁPSULA 2: LAS CUALIDADES DEL SONIDO    

 

El segundo capítulo de Da Capo, hablaremos sobre las cualidades del sonido.

Todos tenemos la capacidad de percibir de manera inconsciente todas las cualidades del sonido

Conoceremos cada una de las cualidades con nombre y apellido, para que ahora las reconozcas de manera consciente.

Hablaremos de conceptos como altura, duración, intensidad y el timbre.

 

DESCARGA  EL MATERIAL PEDAGÓGICO (por subir)
DESCARGAR LÁMINAS ANEXAS (por subir)

 

ENTREGAS

BLOQUE 1 Emisión abril

Capítulo 1: ¿Qué es el sonido?

Capítulo 2: Las cualidades del sonido

BLOQUE 2: Emisión mayo

Capítulo 3: La voz, el primer instrumento

Capítulo 4: La familia de las cuerdas

BLOQUE 3: Emisión junio

Capítulo 5: La familia de los vientos: Las maderas

Capítulo 6: La familia de los vientos: Los metales

Capítulo 7: La familia de la percusión

BLOQUE 4: Emisión julio

Capítulo 8: El Director de orquesta

Capítulo 9: La Orquesta

Skip to content