DANZO Y APRENDO / TRM

DANZO Y APRENDO

CÁPSULAS FOLCLÓRICAS EDUCATIVAS

Teatro Regional del Maule, dentro de su programa Teatro Educa, pone a disposición un nuevo material de apoyo, que consiste en cápsulas educativas referentes a danzas folclóricas que se bailan en las diferentes zonas geográficas de nuestro país, dirigidas a estudiantes y docentes.

Este contenido pretende entregar diversos conocimientos de forma audiovisual, complementada con un material pedagógico. De esta manera aportamos al desarrollo de asignaturas como música, educación física e historia, entre otras. Este material busca generar un impacto relevante y significativo en el quehacer de los estudiantes, pudiendo ser tremendamente importante, como fuente de motivación para el aprendizaje.

Los estudiantes podrán descubrir diversas manifestaciones folclóricas,  sus orígenes e influencias.

Este programa del TRM intenta contribuir con material educativo a los y las docentes para que pueda ser utilizado en clase, orientado a enriquecer la experiencia pedagógica. Se trata de material pensado desde una perspectiva formativa amplia, complementaria al currículum escolar.

Público objetivo: estudiantes y docentes / *Material educativo gratuito para la comunidad escolar

MIRA AQUÍ LOS CAPÍTULOS DISPONIBLES

 
 

    ZONA NORTE / CAPÍTULO 1: INDIOS TOBAS    

En este primer capítulo de nuestro nuevo ciclo sobre danzas folclóricas que se representan en Chile, conoceremos una danza inspirada en los indígenas de la selva amazónica del oriente de Bolivia, cuyo origen se remonta a los inicios del siglo XX.

Con la participación del Centro Cultural y Arte Homasuti

 

 

    ZONA NORTE / CAPÍTULO 2: CAPORALES     

 

Esta danza, compuesta por una fusión de bailes del altiplano, llega a Chile en la década del 70, extendiéndose rápidamente y convirtiéndose en una de las más características de la zona norte de nuestro país.

Con la participación del Centro Cultural y Arte Homasuti

 

 

    ZONA CENTRO / CAPÍTULO 3: LA CUECA    

 

 

Esta danza tiene varias posibles y diversas procedencias, tradiciones e influencias culturales que se pueden observar en ella. Sin embargo, la que  tiene vigencia hasta hoy, en su tradición oral y práctica, es el argumento de que es considerada como una representación del cortejo entre el gallo y la gallina, inmersos en una coreografía para acercamiento y conquista.

Con la participación del Conjunto Folclórico Tierra Linda

 

 

     ZONA CENTRO / CAPÍTULO 4: LA REFALOSA     

 

Esta danza se relaciona con la zamacueca. Originalmente llamada “La Resbalosa” pero conocida y difundida criollamente como “La Refalosa” es originaria del Perú logró y extenderse por Sudamérica, llegando a Chile a mediados del siglo XIX. Abarcó principalmente la Zona Central y no logró sobrepasar los límites del territorio de Chiloé.

Con la participación del Conjunto Folclórico Tierra Linda

 

 

    ZONA CENTRO / CAPÍTULO 5: LA JOTA     

 

La Jota llegó a América junto con otras costumbres a través del Océano Pacífico y se dio a conocer y se extendió rápidamente por los campos de la zona central del país, desde el Aconcagua hasta Concepción, donde se reemplazó a las castañuelas por los cascabeles.

Con la participación del Conjunto Folclórico Tierra Linda

 

 

    ZONA CENTRO / CAPÍTULO 6: ANA O’KEKE     

 

Esta danza representa la tradición ancestral que trata sobre cómo y quién obtiene la jefatura militar de la Isla, la cual recaería durante un año en el primer hombre que atrapara el huevo de la estación del ave “Manu Tara”.

Con la participación del Conjunto Folclórico Continental Pudaicán

 

 

    ZONA CENTRO / CAPÍTULO 7: KO MATOU NEI     

 

Este baile hace referencia a un saludo general de recibimiento hacia otras culturas, cargada de afecto, cariño y respeto hacia el otro. Dicha acogida va acompañada de cantos que narran la historia de los antepasados y descendientes del primer rey de la isla.

Con la participación del Conjunto Folclórico Continental Pudaicán

 

 

    ZONA SUR / CAPÍTULO 8: EL LORITO     

 

Se trata de una danza festiva que proviene de Chiloé que representa una imitación de los movimientos que realizan estas aves. Esta interpretación busca simbolizar el cortejo que se da entre una pareja de loros,  a través de la repetición de pequeños saltitos, tomando una posición muy respetuosa hacia la pareja.

Con la participación del Conjunto Folclórico COFODAM

 

 

    ZONA SUR / CAPÍTULO 9: EL CHOCOLATE      

 

Este baile también tiene un origen hispánico por su relación directa con el baile de la zamacueca, fusionados con elementos afrodescendientes e indígenas. Su llegada a Chile data de los principios del siglo XIX, instalándose como una tradición en las localidades del archipiélago de Chiloé, única zona en donde ha subsistido.

Con la participación del Conjunto Folclórico COFODAM

 

 

MATERIAL PEDAGÓGICO 1 (ZONA NORTE)
MATERIAL PEDAGÓGICO 2 (ZONA CENTRO)
MATERIAL PEDAGÓGICO 3 (ZONA SUR)

 

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