ORQUESTA INFANTIL Y JUVENIL TRM

Orquesta Infantil y Juvenil Teatro Regional del Maule

 

La OIJ surge en agosto del año 2022 como un proyecto de formación artística instaurándose como un espacio de creación, experimentación y aprendizaje a través del conocimiento e interacción con un instrumento musical dirigido a niñas, niños y jóvenes del Maule.

El Teatro Regional del Maule, en alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e infantiles de Chile (FOJI) y el aporte de la Ilustre Municipalidad de Talca, dispuso la creación de este nuevo elenco de cuerdas, para entregar herramientas para los y las estudiantes, con el fin que desarrollen sus capacidades y talentos.

Desde agosto de 2022 hasta septiembre 2023 estuvo bajo la dirección del músico y profesor Felipe Fuentealba,  Clarinete Solista de la Orquesta Clásica Del Maule. Desde septiembre de 2024 hasta mayo de 2024, asume como directora interina Javiera Olivares, quien junto un equipo de destacados músicos y educadores, han trabajado en conjunto para lograr que los integrantes de esta orquesta alcancen un alto nivel artístico, demostrando su compromiso y amor por la música.

 

Con un repertorio diverso y con nuevas propuestas pedagógicas y musicales, la Orquesta Infantil y Juvenil del Teatro Regional del Maule se ha consolidado como un verdadero aporte musical en la región del Maule, inspirando a sus estudiantes a seguir su pasión por la música y el arte.

 

Descripción y objetivos:

Programa de formación musical orientado al desarrollo de las habilidades artísticas y musicales de niñas, niños y jóvenes de la región del Maule a través de una orquesta de cuerdas orientada a la música docta y otros estilos musicales.

Este programa permite que estos niños, niñas y jóvenes se desarrollen tanto artística como humanamente en uno de los mejores espacios culturales de Chile, lo que promueve una formación artística de alto impacto social y cultural.

 

Este programa está centrado en los siguientes objetivos:

  • Formar a través de la música personas más íntegras, con un alto nivel de compromiso y valores que comprenden áreas de desarrollo cognitivo, afectivo y social.
  • Proporcionar una base sólida para el desempeño de la labor docente, en colaboración con entidades culturales que se orientan al desarrollo humano individual y colectivo en diferentes contextos sociales.
  • Aportar con una alta formación musical especializada al desarrollo social, educativo y cultural de cada integrante de la orquesta.
  • Fomentar el acceso a la práctica de una disciplina artística que podría transformarse en el eje de una prominente carrera profesional, disminuyendo la brecha social a través de los beneficios que otorga una beca.

 

Enfoque pedagógico:

La guía principal del programa, prácticas de enseñanza, propósitos, ideas y actividades se rigen a través del enfoque humanista, centrado en el desarrollo integral de los estudiantes, lo que determina la calidad de los procesos de enseñanza.

Sus ejes están centrados en las siguientes premisas:

  • Todos los niños y niñas pueden aprender
  • Aprendizaje natural, guiado por el método de la lengua materna
  • Enseñanza por habilidades y prioridades

 

Equipo de trabajo:

Javiera Olivares – Directora y Profesora de Violín

Octavio Torres – Profesor de Violín

Nancy Fuentealba – Profesora de Viola

Alan Comicheo – Profesor de Violonchelo

Alexis Parra – Profesor de Contrabajo

Rosela Gatica – Profesora de Teoría Musical

David Villegas – Coordinador Docente

Vilma Meneses – Coordinadora Administrativa

 

Clase Grupal:

Las clases grupales o colectivas representan el punto de encuentro entre compañeros que asisten a clase en diferentes días de la semana. Gracias a las clases de grupo, los niños se relacionarán entre ellos creando fuertes lazos de amistad, complicidad y compañerismo.

Los seres humanos tenemos la capacidad de automotivarnos cuando observamos que nuestros semejantes, realizan las mismas actividades que nos gustan a nosotros. Tanto es así que en ningún momento se promueve la competitividad si no el trabajo en equipo.

Las clases grupales están conformadas por niños de diferentes edades. Esto facilita que los más pequeños puedan aprender habilidades que los mayores ya pueden realizar y, así mismo, los más grandes desarrollen habilidades cooperativas para ayudar en el aprendizaje de los pequeños.

Los más pequeños querrán aprender piezas que han escuchado tocar a sus compañeros y los más mayores podrán darse cuenta de lo mucho que ellos mismos han avanzado, pues anteriormente también se encontraban en esas piezas en las que están sus compañeros. La clase grupal tiene por objetivo trabajar aspectos técnico-musicales propios del instrumento que se practica y de las etapas del aprendizaje en que se encuentran los estudiantes.

Las clases colectivas representan el primer contacto con la música grupal, ese primer paso que les conducirá a tocar en agrupaciones con diferentes instrumentos y diferentes melodías (música de cámara, ensambles, orquestas).

Por ello es importante enseñarles aspectos tan importantes como el orden que ocupan dentro del espacio de trabajo, saber que se empezará a tocar cuando la persona que dirige el grupo lo indique, para entrar todos juntos; y que por lo tanto es importante mantenerse en silencio previamente. Tener un repertorio en común hace posible que los alumnos toquen juntos desde el comienzo de su aprendizaje, reforzando todos los conceptos que aprenden en la clase individual.

 

Clase Individual:

La clase individual es el momento dedicado específicamente al alumno y sus necesidades de aprendizaje, participando únicamente niño, padre y profesor. En ella se trabaja la técnica del instrumento: postura, sonido, piezas de estudio, etc.

El padre, madre o adulto responsable recibe las explicaciones e instrucciones sobre el qué, porqué, cómo y cuánto de la práctica en casa, además se refuerza el vínculo musical familiar trabajando juntos.

 

Clase Teórica:

La clase de teoría musical tiene por objeto el aprendizaje de los diversos elementos de la música, entre ellos el desarrollo y la metodología para analizar, escuchar, y comprender la música. Aprendemos contenidos musicales sobre diferentes y variados temas: géneros musicales, historia de la música, instrumentos, la voz, agrupaciones musicales, el sonido, etc.

 

Ensayo de Orquesta:

En un ensayo de orquesta los niños tendrán la posibilidad de practicar un repertorio en común acorde a su nivel técnico. Está a cargo de un director de orquesta, el cual los preparará para futuras presentaciones. Este debe ser realizado en un ambiente de cordialidad y compañerismo. Es un momento muy motivador para el estudiante.

 

Concierto Familiar:

El concierto familiar es un espacio cultural donde las familias podrán disfrutar del avance artístico de cada niño, este se puede dar desde un comienzo con audiciones individuales y grupales. Es muy importante realizarlos ya que mediante esta actividad, se logra motivar a la familia del estudiante, pilar fundamental en el desarrollo artístico y personal.   

 

SEGUIMIENTO O MÉTODOS DE EVALUACIÓN

 

Recitales internos:

Una audición interna es el lugar donde cada alumno muestra sus habilidades adquiridas frente a sus demás compañeros y profesores. Esta se puede realizar después de una clase grupal o en un espacio de tiempo destinado para ello. Estas instancias proponen desafíos personales como superar el miedo escénico, tolerancia a la frustración, organización del tiempo de estudio, alcanzar metas musicales y superación

 

Graduaciones por nivel:

Es un recital individual preparado durante la etapa de aprendizaje junto al profesor de instrumento. Esta instancia marca un hito en el desarrollo musical y del carácter de cada niño.

Las graduaciones se establecen cuando el profesor ha evaluado que el estudiante ha adquirido las habilidades que competen a cada nivel. Principalmente se respeta el ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

 

Conciertos de orquesta:

Fecha Nombre
19 de diciembre 2022 Recital OIJ
20 de enero 2024 Primer ensayo tutti OIJ
27 de abril 2023 Escuela para padres / Recital graduación
15 de mayo de 2024 Concierto y Recital
01 de julio 2023 Primero encuentro Unidos por la Música
16 diciembre 2023 Segundo encuentro Unidos por la Música
29 – 30 y 31 de enero 2024 Jornadas Musicales de Verano

 

“Unidos por la Música I”

Este encuentro ese realizó el sábado 01 de julio de 2023, 18:00 a  20:00 hrs. en la Sala Principal del TRM, pensado como un espacio para reunir a niños, niñas y jóvenes de dos orquestas distintas en torno a la música, las orquestas infantiles y juveniles de Pelarco, bajo la dirección de Karin Berner y del TRM, junto a su director Felipe Fuentealba, con el objetivo de  permitir a los estudiantes  conocer y relacionarse con personas de diferentes lugares, aprender y compartir conocimientos con otros niños.

Se trata también de una oportunidad para escuchar y tener acceso a diferentes tipos de instrumentos y sonidos que pueden enriquecer su educación musical, motivándoles a trabajar más duro, esforzarse por lograr su mejor rendimiento y, finalmente, demostrar sus habilidades en una presentación abierta a familiares, amigos y público en general.

 

“Unidos por la Música II”

El sábado 16 de diciembre de 2023, a las 18:00 hrs, se llevó a cabo una la presentación musical conjunta de:

  • Orquesta Sinfónica Juvenil Ignacio Cifuentes de Licantén, dirigida por Tamara Jorquera.
  • Orquesta Mejor Niñez, dirigida por Alexis Parra.
  • Orquesta Infantil y Juvenil del TRM, dirigida por Javiera Olivares.

El propósito de este encuentro fue promover la unión entre niños, niñas y jóvenes de diferentes orquestas, destacando la música como elemento central, buscando facilitar la interacción entre los estudiantes de distintos lugares, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias.

Además, este evento sirvió como una oportunidad para que los participantes pudieran explorar y familiarizarse con una variedad de instrumentos y sonidos, ampliando así su comprensión y aprecio por la música. La idea fue poder inspirar a los jóvenes a esforzarse al máximo en su aprendizaje musical, motivándolos a trabajar arduamente para alcanzar su máximo potencial y luego mostrar sus habilidades en una presentación abierta al público.

 

Jornadas Musicales

El propósito de este encuentro de tres días (del 29 al 31 de enero de 2024) fue crear un espacio de unión entre niños, niñas y jóvenes provenientes de diferentes orquestas y una Banda Instrumental, donde la música fuera el elemento motivador. Nuestro objetivo fue poder brindar a los y las estudiantes la oportunidad de interactuar con personas de distintas agrupaciones, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias musicales entre ellos.

 

Orquestas participantes:

Jornada Mañana

  1. Orquesta Mejor Niñez, dirigidos por el profesor Alexis Parra.
  2. Orquesta Carlos Trupp, dirigida por el profesor Javier Viloria.
  3. Orquesta Infantil y Juvenil TRM, dirigida por la profesora Javiera Olivares.

Jornada Tarde

  1. Banda Instrumental del Conservatorio de la Universidad de Talca, coordinada por el profesor David Villegas.

 

Además nos acompañaron estudiantes de agrupaciones musicales como:

  • Orquesta de Pelarco
  • Orquesta Salesianos
  • Orquesta Liceo Abate Molina
  • Orquesta Santa Marta
  • Orquesta Colegio Luis Rutten

 

Estos eventos han contado con el apoyo y el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Talca y la empresa Hidromaule, a través de la Fundación Pro Desarrollo del Maule, quienes siempre han apoyado actividades en que el desarrollo artístico contribuye a la movilidad social, a la evolución integral y a la esperanza de poder lograr un futuro mejor en el proceso formativo de  niños, niñas y jóvenes de nuestra región.

 

       

 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content