PODCAST / RELATOS DE ORQUESTA

El periodista especializado, Álvaro Gallegos, conversa frente a frente con integrantes de la Orquesta Clásica del Maule, para saber un poco más de la persona detrás del intérprete.

Una conversación cercana sobre el desarrollo profesional y artísticos de los músicos que integran el principal elenco clásico de la Región del Maule.

Cada capítulo finaliza con un regalo musical ofrecido por el invitado.

Este contenido también se podrá escuchar  por la frecuencia de la radioemisora de la Universidad de Talca.

..

Capítulo 01: Alejandro Cantillana
En el primer capítulo de este ciclo, el contrabajo solista de la Orquesta Clásica del Maule y director de la Golden Big Band, Alejandro Cantillana, habla de sus inicios en la música, de cómo llegó a ser profesional y elegir el contrabajo como instrumento base. Alejandro relata sobre su afición por la música popular, específicamente el jazz, y cómo compatibiliza esta con la música clásica.Pieza musical: 1er movimiento de la Sonata en G menor de Henry Eccles.
   

Capítulo 02: Mario Brignardello

Mario Brignardello es solista en viola invitado de la OCM. En este episodio Mario relata los atributos de su instrumento y cómo funciona dentro de la orquesta, además de interesantes datos históricos.

Brignardello relata también el trabajo de gestor con las orquestas infantiles de Codelco, la complejidad de elegir aprender a tocar viola a corta edad y su experiencia en la OCM.

Pieza musical: arreglo para viola de Courante de la Suite 1 para violoncello solo BWV 1007 en Sol Mayor, de Johann Sebastian Bach.

..

 

 

Capítulo 03: Mauricio Arriagada

Mauricio Arriagada es oboe solista de la OCM. En esta entrega Mauricio detalla las características y la función de este instrumento dentro de la orquesta. También, habla sobre las casualidades que lo llevaron al oboe, su participación en los elencos de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y el camino que desarrolló con la guía de sus maestros.

Pieza musical: Romanza para Oboe y piano op.94  (Nicht Schnell), de Robert Schumann.

..

 

 

Capítulo 04: Alan Comicheo 

Alan Comicheo, es violonchelo solista de la OCM. En este capítulo Alan cuenta detalles de su carrera, su paso por orquestas juveniles, cómo llegó a integrar la Orquesta Clásica del Maule y lo que rescata en estos seis años de trabajo en el elenco regional.  También comparte su experiencia de cómo fue ser dirigido por importantes maestros como Gustavo Dudamel, Ton Koopman, Christoph Eschenbach y Francisco Rettig.

Pieza musical: Vocalise Op.34 No.14 (Transcripción para cello y piano) de Sergei Rachmaninov.

..

 

 

Capítulo 05: Sebastián Vargas

Sebastián Vargas es percusionista solista de la OCM. En este capítulo se detalla el rol de los timbales dentro de una orquesta, como también las características y evolución de este instrumento.

Sebastián se refiere al nivel alcanzado por la Orquesta Clásica del Maule, la energía de trabajo, su sello musical y los desafíos que significa integrar este versátil elenco.  El músico habla sobre sus preferencias musicales y de obras que le gustaría interpretar en un futuro.

Pieza musical: Der Rosen Kavalier de Richard Strauss.

..

   

Capítulo 06: Diego Ortiz

Diego Ortiz es violín solista de la OCM. El jefe de fila de los segundos violines del elenco estable del TRM, recuerda sus inicios en la música y su relación con el instrumento.

Diego comparte un repaso por su carrera, donde ha trabajado en elencos como la Orquesta Filarmónica de Santiago y Orquesta de Cámara de Valdivia, como también su recorrido por Alemania.

En este capítulo se aborda el intenso trabajo de extensión que hace la OCM por la Región del Maule y el país.

Pieza musical: Partita 2 para violín solo, 1er Movimiento Allemande, de Johann Sebastian Bach.

..

 

Capítulo 07: Felipe Fuentealba

Felipe Fuentealba es clarinete solista de la OCM. En este capítulo el intérprete comparte el desarrollo de su carrera, la decisión que tomó en una etapa de su vida de dedicarse a la música, su formación profesional en Talca y su relación con clarinetistas con los que tomó clases y lo marcaron, como es el caso de Jorge Levín, Stanley Drucker, Jorge Montilla y Jon Manasse.

También, Felipe habla sobre su experiencia en conciertos en calidad de solista, su participación en la Golden Big Band y del repertorio en general de su instrumento.

Pieza musical: 2 de las 4 piezas de fantasía para clarinete y piano op.43 1.-Andantino con moto de Niels Gade.

..

 

 

Capítulo 08: Ignacio Muñoz

Ignacio Muñoz desde hace una década es primer trompeta de la OCM. En la entrevista indaga sobre esta experiencia y los desafíos técnicos en la interpretación. También cuenta de sus inicios con el instrumento y la música en general, su acercamiento en la adolescencia a lo que es su actual profesión, sus estudios en la Universidad de Chile y referentes mundiales en la materia.

Pieza musical: Concierto para Trompeta, (mov lento) de Alexander Arutunian.

..

 

 

 

Capítulo 09: Jorge Gonzales

Jorge Gonzales es fagotista (primer fagot) de la OCM, y uno de los integrantes extranjeros de la agrupación, proveniente de Lima, Perú. Jorge tiene una data musical desde los 4 años, cuando tocaba violín. Gonzales relata en la entrevista la importancia de la influencia familiar que tuvo y que fue fundamental para cimentar su carrera y seguir en el camino musical. También relata la exploración musical que ha tenido últimamente, las diferencias de la música clásica entre Perú y Chile, además de las oportunidades en torno a la escena de orquestas regionales.

Pieza musical:  My way de Claude François y Paul Anka.

..

 

 

Capítulo 10: Octavio Torres

Octavio Torres es concertino (primer violín) de la OCM, relata en este capítulo lo que implica su cargo en la orquesta, que es de gran responsabilidad ya que de él depende la afinación de los instrumentos y la unificación del sonido, para así lograr un gran nivel. También ahondó en la labor del concertino como tal, en esferas de óperas y sinfónico. De igual manera contó acerca de su formación y trayectoria, teniendo como base sus inicios en la orquesta juvenil de Curanilahue, donde fue parte de la primera generación.

Pieza musical:  Sonata para Violín y Piano n° 8 en Sol Mayor op. 30 n°3 (Primer movimiento allegro assai) de Ludwig van Beethoven.

..

 

 

 

Capítulo 11: Francisco Rettig

Francisco Rettig es el director titular de la Orquesta Clásica del Maule. En la entrevista se hace un repaso histórico de su gran experiencia dirigiendo orquestas en Latinoamérica, también revisa los años transcurridos en la OCM y la consolidación a la fecha del proyecto, en términos técnicos. 

De igual manera el maestro Rettig ahonda en la labor propia de ser director, la visión de futuro que ha implementado en la orquesta y su influencia en la misma.

..

Capítulo 12: Marcela Lillo Tastets

(Estreno: 8 de noviembre)

Marcela Lillo es la actual directora Artística de la Escuela de Música de la Universidad de Talca. En este capítulo relata sus inicios en el piano y en la música clásica, sus motivaciones personales y estudios realizados. La pianista cuenta como su familia fue determinante en elegir este instrumento, a pesar de tener cuestionamientos acordes a la edad. Intentó estudiar otra carrera, sin embargo, demoró dos años en volver al piano. Marcela ha sido estudiante de grandes maestras como Flor Magri y María Iris Radrigán. Marcela hace un recorrido de su paso por Europa, el perfeccionamiento que hizo para la enseñanza del piano y de su trabajo en la casa de estudios talquina desde el año 2015.

..

  Capítulo 13: Paula Elgueta Sierra

(Estreno: 29 de noviembre)

Paula Elgueta se desempeña como directora del Coro de la Universidad de Talca desde 2020.  Álvaro Gallegos enfoca la entrevista en su trabajo en universidad, sobre todo por su ingreso en medio de la pandemia. A pesar de que las circunstancias no le permitieron desarrollar un trabajo presencial, Paula se ha enfocado en mejorar el trabajo para los estudiantes del Coro, en temas de sonido, de dirección y en términos vocales. En la entrevista, Paula explica sobre las presentaciones que han tenido como coro independiente, la profesionalización de las voces y el ritmo. Además de ahondar en sus inicios, estudios y perfeccionamiento de la voz coral.

..

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content