La Universidad Autónoma de Chile y el Teatro Regional del Maule (TRM) unieron sus esfuerzos para ofrecer a Talca un espacio para la difusión de las artes visuales.

El nombre de esta galería es en honor del reconocido artista y diseñador talquino, Mauricio Frois, quien trabajó en importantes firmas luego de radicarse en Nueva York, labor que le permitió reunir recursos que luego compartió con instituciones ligadas al arte y la cultura.

Esta alianza permitirá exponer público que visita el teatro el trabajo de reconocidos artistas nacionales, como también de promisorios talentos locales.

La galería se encuentra en el sector sur del foyer (vestíbulo) del icónico edificio del TRM.

Agenda tus visitas guiadas al correo: paola.munozgonzalez@uautonoma.cl abierto de 9:00 a 18:00H.

 

 

    

 

“SEÑALES”

Autor: RAÚL PALACIOS

 

Los encantamientos animales en la cultura mexicana son vastos y antiguos. Fauna de espíritus guías indicando caminos a seguir. Brujos transformándose en animales para realizar recorridos y apariciones. Paseándose por grecas que cubren pirámides ancestrales, en pequeñas y monumentales geometrías vinculadas con cerros y astros circundantes. Reviven en las artesanías. Habitan canciones y danzas. Se les escucha gritar, aullar, ladrar, graznar, maullar y hacer sonar sus cascabeles. A veces son dioses, bajando emplumados del cielo.

Dentro de los trabajos de Raúl Palacios (Tlaxcala, México- 1977), cual ventanas, se asoman estos personajes materializados con una técnica particularmente clara y concisa. Es notorio el manejo de las prácticas del diseño y de las artes populares, así como el uso consciente de su lugar de enunciación, logrando citar complejos entramados culturales en formatos propios.

La insistencia en formas abstractas repetidas a modo de patrones circulares hasta englobar sintonías visuales está presente en el lenguaje artesanal latinoamericano, así como de otras tradiciones del mundo. El arte islámico, los mándalas indios o tibetanos, dibujos de la alquimia medieval, o los alebrijes representan el microcosmos y el macrocosmos, por medio de repeticiones decorativas donde la búsqueda es la saturación del vacío. De estos últimos, se cuenta vinieron de un sueño. Otros llegan cuál mensaje a descifrar. Como una familia encontrando ajolotes lejos de su lugar natal. El padre comienza a retratar animales, ellos cobran vida y encuentran su camino de vuelta.

 

Rocío Casas Bulnes

Junio 2022

    

 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content