OCM Online: Música clásica en formato reducido

 

  • Durante enero, la Orquesta Clásica del Maule (OCM) ofrecerá dos conciertos, los que serán transmitidos por las plataformas digitales del Teatro Regional del Maule (TRM).

 

  • Así mismo, el elenco financiado por el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, tendrá una intervención en los Encuentros Musicales de La Serena 2021.

 

El Teatro Regional del Maule (TRM) seguirá funcionando con su parrilla programática digital y, para enero de 2021, ya tiene en cartelera dos conciertos de la Orquesta Clásica del Maule (OCM), que serán transmitidos por la página web del Teatro (www.teatroregional.cl/vivo), Facebook Live y el canal de Youtube de la institución cultural.  A estos eventos, se le suman las cinco presentaciones de artistas regionales que se estrenarán durante el primer mes del año, como también la presencia de la OCM en los “XXXVI Encuentros Musicales de la Serena 2021”

 

Debido a la pandemia y sus restricciones sanitarias, la OCM modificó su forma de trabajar para prevenir posibles contagios. Por ese motivo, sus integrantes se reorganizaron en pequeños formatos de ensambles para ofrecer diversos conciertos con variados programas de manera online.

 

Felipe Fuentealba, Clarinete de la OCM, comentó que se trata de una nueva modalidad que permite llegar al público en tiempos de pandemia. “Para nosotros siempre será importante hacer música, porque es la base para trabajar en la Orquesta, para poder ensamblarse de mejor manera”.

 

Pero también especificó que el hecho de realizar tantas grabaciones es algo novedoso. “Es algo de lo que no estábamos acostumbrados, pero estamos siempre contentos de realizar nuestro trabajo y que ese trabajo pueda llegar a la gente. Se extraña tocar con la Orquesta completa, pero ya llegará el momento en el que podamos juntarnos para hacer música ante nuestro público”, concluyó Fuentealba.

 

CARTELERA

La cartelera del TRM cuenta con tres fechas de conciertos de la Orquesta Clásica del Maule. El primero se transmitirá el martes 12 de enero, a las 20:00 horas, y lleva por nombre “Haydn, Padre de los Cuartetos de Cuerdas”.

 

El Cuarteto Caroní, integrado por el músico de la Orquesta Clásica del Maule, Eduardo Franco (cello), en compañía de Roderick Labrador (violín I), Raúl Romero (violín II) y Zulibeth Torres (viola), interpretarán el Cuarteto para cuerdas No. 5 en Fa menor op. 20 de Joseph Haydn.

 

El segundo concierto se transmitirá el lunes 19 de enero, a las 20:00 horas, y se llama “La Revolución del Bronce”. El programa propone un viaje musical posromántico con el fin de replantear las estéticas sonoras y las estructuras armónicas, conociendo otra perspectiva de un periodo musical intrínseco por su expresión y sensibilidad.

 

Este concierto, que lo presenta el quinteto de bronces, está compuesto por obras de Claude Debussy, Víctor Ewald y George Gershwin. Está integrado por Ignacio Muñoz (Trompeta 1), Diego Moenne – Loccoz (Trompeta 2), David Smith (Corno), Felipe Rodríguez (Trombón) y Javiera Figueroa (Trombón Bass).

 

Finalmente, el viernes 29 de enero, a las 20:00 horas, el principal elenco de la región se presenta en los Encuentros Musicales de la Serena, una iniciativa que se efectúa desde 1984 y que este año será la primera versión online.

 

Para este encuentro, la Orquesta Clásica del Maule presenta un programa diverso que permite un recorrido por la interpretación de los distintos integrantes de este elenco, con obras de Beethoven, Paquito D´Rivera y Vivaldi.

 

 

TRANSMISIONES

En la página web del Teatro Regional del Maule (TRM) www.teatroregional.cl/vivo podrás encontrar todos los conciertos online de la Orquesta Clásica del Maule (OCM). También por Facebook Live y el canal de Youtube del TRM.

 

 

 

 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content