EN ABRIL TRM ESTRENA CICLO DENOMINADO MUNDO REGIÓN

 

 

 

  • La nueva propuesta de contenidos del Teatro Regional del Maule (TRM) que busca mostrar el trabajo de artistas en los diversos territorios de la región, se transmitirá a través de las plataformas digitales de la institución cultural.

 

 

El Teatro Regional del Maule (TRM) ofrecerá un nuevo contenido dirigido a sus públicos digitales llamado “Mundo Región”. Se trata de nueve programas, grabados en diversas comunas de la Región del Maule, que mostrarán y darán a conocer el territorio y el trabajo de sus artistas. El capítulo estreno será el jueves 22 de abril, a las 20:00 horas, con la agrupación La Trenza, de la comuna de Nirivilo.  

 

Las grabaciones de “Mundo Región” se realizaron en Colbún, Vichuquén y San Javier (Nirivilo), comunas que ofrecieron bellos escenarios naturales para que cada agrupación realizara sus presentaciones, todo moderado por un gestor cultural de la zona, quien entrega detalles del lugar de grabación.

 

Perla Oñatt, folclorista de la comuna de Colbún que participa en este ciclo, calificó como positivo el rescate de los lugares, porque son parte de la identidad de cada comuna y, según dice, resaltan la artesanía, música y la zona en general. “Nosotros como artistas locales podemos representar nuestra cultura y seguir difundiendo lo nuestro, no sólo lo musical, sino que también nuestro entorno, comidas típicas, artesanías y todo lo que nos identifica. Esta iniciativa es muy positiva y nos sentimos muy honrados de que nos hagan partícipes”, comentó.  

 

Los artistas presentes en los capítulos son de los territorios. Por este motivo, al inicio de cada presentación se hablará sobre la comuna respectiva, para que las personas puedan conocer más en detalle estos lugares de la Región del Maule. Además, cada agrupación comentará su trayectoria y contenido artístico.

 

“Es muy positivo que estén mostrando lo que es el arte inserto en un ámbito cultural. Yo siento que artista es quien lleva el arte dentro, y que bueno que una entidad como el Teatro Regional del Maule esté yendo a los lugares para promover, rescatar y mostrar los valores de las comunas”, mencionó Lalo Vilches, quien participará en el capítulo 7.

 

Además, el folclorista agregó que “hago una invitación a que vean ´Mundo Región´, porque son pinceladas en un espacio o localidad y nosotros como público vamos a insertarnos en la comuna como habitantes, se van a entretener, informar, y van a conocer el aspecto folclórico que es la cultura de cada pueblo”.  

 

Michel Quezada, encargado de comunicaciones de la Municipalidad de Vichuquén, valoró el proyecto destacando la importancia de generar un vínculo en el centro de arte que representa y el TRM. “Realizar una producción con artistas locales en una locación como el lago Vichuquén pone en valor los atractivos turísticos de una comuna distante de los centros urbanos de la región del Maule y potencia las cualidades de los artistas que no tienen la posibilidad de llegar a escenarios de importancia debido a la situación geográfica que impone ciertos obstáculos. Mundo Región ofrece una valiosa vitrina a talentos que muchas veces se mantienen poco visibilizados por la comunidad”.

 

PRIMER CAPÍTULO

 

El  primer capítulo es protagonizado por La Trenza, agrupación de músicos que interpretan música de diferentes países. Es así como esta propuesta se nutre de diversos ritmos latinoamericanos como huaino, cueca, tango, choro, entre otros.

Este elenco compuesto por Carolina Carrera, Alexis Riquelme y Alan Comicheo, recurre a instrumentos como el charango, la guitarra, mandolina, cello y percusiones latinoamericanas.

 

Los capítulos serán transmitidos gratuitamente dos veces al mes por la página web del TRM, www.teatroregional.cl/vivo, Facebook Live, y su canal de Youtube de la institución cultural.

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content