EXITOSO CIERRE DE CONCURSO HOMENAJE

concurso-de-gitarra-13

 

Intérprete chileno se coronó en la primera versión de esta instancia internacional dedicada a la guitarra.

El primer lugar del Concurso Internacional de Guitarras, Homenaje, iniciativa impulsada por el Teatro Regional del Maule, recayó en el joven guitarrista chileno Luis Guevara. En la final vivida el viernes 14 de octubre en el escenario del TRM, también se premió a Marco Vega y Miguel Álvarez, con el segundo y tercer puesto, respectivamente.  Así mismo, se hizo Mención Honrosa a David Irribarra, mientras que el Argentino Nahuel Romero fue sorprendido con premio a la mejor interpretación de Anatema, obra obligatoria en este certamen compuesta por el presidente del jurado, Albero Cumplido.

Homenaje es una propuesta de fortalecimiento artístico del Teatro Regional del Maule que busca posicionar a la Región en el extranjero y que se caracteriza por rescatar el trabajo de artistas chilenos.

Para la concreción de esta propuesta artística, el TRM contó con la colaboración de la Universidad de Talca, Corporación Cultural Corinto y Corporación Municipal de Cultura Activa Talca, además del financiamiento del Gobierno Regional del Maule y la Constructora Galilea S.A.

En su primera versión, Homenaje tributó  la memoria de Gustavo Becerra-Schmidt, reconocido compositor y musicólogo chileno, el cual fue homenajeado a través de conciertos que los jurados dieron para el público talquino en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

El recorrido de los 12 jóvenes de nacionalidades diversas como Perú, Argentina y Chile no fue fácil, ya que se sometieron a presentaciones y clases activas desde el día miércoles 12 de octubre para optar pasar a la gran final, resultado que se dio a conocer el jueves y que dictaminó que serían 4 los finalistas que se presentarían en el cierre del concurso.

Por otra parte el cuarteto Aleph fue el encargado de deleitar al público mientras los 5 destacados jurados, Alberto Cumplido, Marcelo de la Puebla, Romilio Orellana, Daniel Morgade y Wiktoria Szubelak, tomaron la difícil decisión.

Daniel Morgade jurado de Uruguay, se refiere al concurso diciendo que “fueron cuatro concursantes, tocaron en promedio alrededor de 25 min cada uno, estuvo muy dividido, fue difícil ya que había un nivel extraordinariamente alto, pensamos que aquí deben estar los mejores dos guitarristas de Chile, creemos que es el concurso con nivel más alto de Sudamérica, sin duda, para mí fue una experiencia muy nutritiva, además de poder compartir con un jurado tan renombrado a nivel mundial”.

Guevara, quien recibió US $3.000, Guitarra de concierto de Luthier Chileno, Carlos Lopez valorada en US $2.500 y participación como solista en cuatro conciertos de la Orquesta Clásica del Maule, elenco estable del TRM, menciona que “el concurso fue bastante bueno, sobre todo por el nivel que teníamos con mis compañeros, además, por la calidad de las salas y las regalías que tuvimos como participantes, yo como ganador me siento muy contento, me parece bien que mis compañeros hayan estado en la gala final, se nota que el TRM hiso un gran esfuerzo para que todos quedamos conformes”, Luis Guevara Aguilar.

 

 

 

Open chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content