TEATRO REGIONAL DEL MAULE PRESENTA LOS SEIS PROYECTOS GANADORES PARA EL PROGRAMA “SOPORTE A LA CREACIÓN”

 

  • El fondo impulsado por el TRM cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule.

 

  • Se trabajará colaborativamente con montajes de danza, circo, teatro y música.

 

 

En su primera versión, el Teatro Regional del Maule presentó su programa SOPORTE A LA CREACIÓN, que busca impulsar el desarrollo de propuestas artísticas regionales a través del cofinanciamiento y la coproducción de proyectos escénicos y musicales.

 

El programa se presenta como un soporte para las etapas de investigación, desarrollo y creación de proyectos de diversas disciplinas en el marco de las artes escénicas, finalizando en un montaje que deberá ser exhibido virtual o presencialmente en el marco de la cartelera artística 2021-2022 de la institución cultural.

 

Victoria Flores, secretaria ejecutiva del TRM, afirmó que “es una instancia nueva para el teatro, donde nosotros hacemos un aporte económico, pero además los acompañamos en el proceso creativo, les facilitamos mentores artísticos y técnicos, como también vincularlos con creadores nacionales, con el fin de enriquecer su propuesta”.

 

Este fondo se anunció en abril del presente año, en el marco del primer Encuentro de Artistas del Maule -AMA- como parte de los financiamientos vinculantes de la iniciativa. “Soporte a la Creación” se financia con parte del presupuesto que el TRM recibe del Gobierno Regional del Maule.

 

La secretaria ejecutiva especifica que “la mesa curatorial estuvo compuesta por especialistas nacionales en danza, música, teatro, gestión y producción. Por lo tanto, los criterios de selección tienen que ver con la originalidad, creatividad, con la posibilidad de unir distintos lenguajes y este comité nos permitió que estos proyectos estén en la mirada de algunos gestores y artistas del país con el fin de buscar alianzas estratégicas con otros espacios”.

 

Los proyectos seleccionados son “2049 All Jazzera” (música), “Kpuchapo” (danza), “Cacería” (teatro), “Homenaje 127 años de Pablo de Rokha” (música), “Cuervos de Pantano” (teatro) y “Croquis Lugareño” (circo).

 

“Como compañía esta es una instancia de formación para nosotros, nos permite crecer y aprender de un proceso, lo que nos tiene bastante feliz y contentos, esperamos que este sea un trabajo que nos permita vincularnos con la comunidad y que el resultado sea accesible e interesante para todo público”, recalcó Freddy Vergara, productor del proyecto “Croquis Lugareño” de la Compañía de Circo Doble Giro de San Javier.

 

Para Carlos Fuentes, productor del proyecto “Kpuchapo” de la Compañía de Danza Etcétera “Lo más interesante de esta postulación, fue que fueran proyectos no terminados, sino que, en proceso. La idea de conseguir más coproductores también nos pareció interesante para hacer un evento de mayor envergadura”. 

 

Andrés Saavedra, director de la Compañía Sopaipilla Teatro a cargo de “Cuervos de Pantano”, estipuló que “el programa soporte a la creación viene a ser fundamental para el desarrollo de nuestro proceso creativo ya que con él podemos profundizar el área de investigación social, oral y narrativa, entrevistando a primeras fuentes,  personas que nos van a dar relatos fundamentales para la creación de la obra, también pudiendo incorporar un registro audiovisual que se oriente tanto a la difusión del proceso creativo, como a la mediación educativa que pretendemos proyectar con este proyecto. Queremos llegar de esa manera a la comunidad de la Región del Maule y del resto del país, y porque no, de otros países”, cerró.

 

“La descentralización es uno de los aspectos más importantes, optamos que, de los seis proyectos, el 50% fueran de otras comunas diferentes a Talca, como también que existiera una diversidad de disciplinas, lo que se logró satisfactoriamente”, finalizó Victoria Flores, secretaria ejecutiva del TRM.

 

 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content