OBRA INSPIRADA EN HERNANDO DE MAGALLANES SE ESTRENARÁ EN TRES REGIONES DEL PAÍS

 

  • El montaje de la compañía Tryo Teatro Banda es una producción impulsada entre Teatro Regional del Maule, Matucana 100 y Teatro Municipal de Ovalle.

 

La compañía Tryo Teatro Banda en una coproducción entre Matucana 100 (M100), Teatro Municipal de Ovalle (TMO) y Teatro Regional del Maule (TRM), desarrollará el estreno de la obra “Magalhães”, respecto de la conmemoración de los 500 años del “descubrimiento” del Estrecho de Magallanes y la primera vuelta al mundo, en una expedición que duró 3 años. Un espectáculo lleno de música, objetos visuales e información histórica se presentará en el escenario del TRM el jueves 21 de octubre, a las 19:30 horas para público general y a las 11:00 para estudiantes.

 

La reconocida compañía, con más de 20 años de trayectoria, se sumerge a contar uno de los episodios más apasionantes de la historia humana. El portugués Fernão Magalhães lidera una expedición española que pretende llegar a las Islas de las Especias, ubicadas en las islas del Asia-Pacífico, navegando rumbo al poniente, para lo cual debe encontrar un misterioso paso a través del continente americano: el que pasaría a la historia como Estrecho de Magallanes.

 

Francisco Sánchez, director de Tryo Teatro Banda, entregó detalles del proceso creativo que realizan para la ejecución de sus obras, “recurrimos a fuentes literarias de distintas corrientes, leemos constantemente para entender los procesos históricos que representamos, por ejemplo, hemos viajado y sentido el frío en Magallanes, hemos experimentado emociones en Tierra del Fuego, en el fin del mundo. Existe mucha literatura sobre estos hechos, cómo navegaban, cómo se comportaban, etc. Durante la pandemia, cada integrante trabajó un personaje en su hogar y lo expuso con el resto de los compañeros para entender con más propiedad y así vamos construyendo la historia de la obra”, afirmó Sánchez.

 

Alfredo Becerra, integrante del elenco, estableció que “partimos los ensayos en el 2019, logramos concluir en marzo de 2020 la primera parte de la obra, justo en el inicio de la pandemia, existió mucha incertidumbre, no sabíamos cuánto iba a durar, y así pasaron los meses, seguimos trabajando, seguimos investigando, analizando la travesía y nos fuimos nutriendo de esa enorme cantidad de información, finalmente volvió la era de la normalidad hace poco, retomamos lo presencial y todo el trabajo virtual se volcó de una manera maravillosa en estos meses de ensayo y concluir las dos partes de la obra”, enfatizó el actor.

 

“Estamos muy contentos de poder estrenar la obra “Magallanes” de Tryo Teatro Banda. Proyecto que ha sido posible por la colaboración del TMO, TRM y Matucana 100, quienes han sumado su trayectoria y conocimiento para llevar a cabo esta coproducción y tener una estrategia sustentable de apoyo a la creación de las artes escénicas nacionales. Nos enorgullece presentar en este trabajo asociativo una pieza como “Magallanes”, tanto por su contenido histórico, como por la capacidad creativa de Tryo Teatro Banda, lo que nos permite concretar y poner en relieve esta colaboración y este aporte por descentralizar y ensanchar la creación escénica a lo largo del territorio nacional”, recalcó Cristóbal Gumucio, director del Centro Cultural Matucana 100.

 

Por su parte la secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule, Victoria Flores, agradeció el trabajo en conjunto entre estos tres centros culturales. “Acercar las artes escénicas a las regiones es una de nuestras misiones más importantes y el trabajo realizado por nosotros y los demás centros culturales apuntan en fortalecer estas alianzas. La compañía TryoTeatro Banda tiene una trayectoria de excelencia, con obras con mucho material musical, visual e histórico, y eso mismo ha permitido que nuestro el TRM a través de su programa Teatro Educa, potencie los contenidos transversales a la formación académica, los profesores podrán inscribir a sus cursos, en un ejercicio de retorno a la sala del teatro, mirándolo como una extensión del aula”, finalizó Flores.

 

El director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, mencionó que “contamos con una alianza entre los espacios culturales, lo que nos ha permitido materializar diversos proyectos, como es el caso de esta función de ‘Magalhães’ que en plena pandemia mostramos un adelanto del trabajo, en formato digital, a través de un conversatorio vía zoom con el elenco y hoy, cuando ya contamos con las puertas del TMO abiertas finalmente podemos ser parte de este gran estreno y dejamos a todos invitados a ser parte junto a nosotros de esta gran experiencia”.

 

DETALLE DE FUNCIONES:

 

Ovalle / En el Teatro Municipal de Ovalle, se llevará a cabo la obra el viernes 15 y sábado 16 de octubre, a las 19.00 horas. Las entradas se encuentran disponibles en www.tmo.cl.

 

Talca / La obra se realizará el 21 de octubre, a las 19:30 horas, en la sala principal del TRM, las entradas se encuentran disponibles en vivoticket.cl con precios desde los $3000 general y $6000 sector preferencial. En paralelo se realizará una función especial el mismo día, a las 11 horas, dirigida a estudiantes desde 6º básico a 4° medio, donde el profesor a cargo deberá inscribir a su curso en la web teatroregional.cl.

 

Santiago / En el Centro Cultural Matucana 100, se realizarán las funciones del 28 de octubre al 20 de noviembre, de miércoles a sábado, a las 20 horas; mientras que el domingo, a las 19.00 horas. Las entradas tienen un precio de $6000 general, estudiantes y 3º edad $3000.

Open chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content