“CAUDAL BÍO BÍO” / Danza

FECHA
HORA
MODALIDAD
VALOR
JUEVES 13 DE ENERO
19:30 HRS.
PRESENCIAL
ENTRADA GENERAL: $3.000
OBSERVACIONES
*Aforo Limitado (cupos disponibles: 300)
** Respeta las medidas sanitarias que apuntan a que nos cuidemos todos VER AQUÍ

 

Desde el Biobío llega al TRM una propuesta que conjuga dos montajes de danza dirigido por Paola Aste. El primero resalta la figura de Violeta Parra, mientras que el segundo trabaja sobre concepto de la pérdida.

 

“Ay de mi Violeta”

Trata de la figura y realizaciones de Violeta Parra, más no como un prisma biográfico ni una reseña pictórica, sino, como una presentación de sí misma -en su vida y arte- en un recorrido que enlaza la MÚSICA y los movimientos de su corazón. El centro de nuestra propuesta radica en valorar a la artista y su vida, en tanto parte integral de nuestra memoria e identidad cultural. La obra misma, está dividida en tres unidades, enlazadas a través de un discurso poético que hace las veces de presentador- conductor, estructurando el desempeño de la interpretación coreográfica y musical. Inicialmente, se presenta a Violeta en su aspecto humano, vinculando su MÚSICA a su fragilidad. Fragilidad constituida precisamente por las condiciones sociales adversas y la apreciación marginal de su arte, enmarcado en lo popular. Justamente, es Violeta Parra y su práctica artística, plasmada en su vocación personal, una de las primeras figuras chilenas que pone en juego la valorización de lo popular y sus tradiciones, como fuente de cultura, identidad ciudadana y arte nacional.

 

Calaucalis Compañía de Danza.

La Compañía de Danza Calaucalis se funda el año 2008 en la ciudad de Concepción, tras el cierre del Centro de Danza Calaucán. Constituida a partir de un grupo de bailarines/as, formados en el desaparecido Centro de Danza, junto a su directora Paola Aste von Bennewitz emprenden diversos proyectos relacionados a la creación y difusión de esta disciplina, generando alianzas colaborativas con artistas locales del área de la música, el teatro, la literatura y las artes visuales.

 

Ficha Artística

Dirección Coreográfica: Paola Aste

Dirección de Arte y Guion: Ricardo Chepo Sepúlveda

Dirección y arreglos musicales: Pedro Millar

Elenco: Natalia Jorquera, Eduardo Aguilera, María José Yáñez, Macarena Nahuelcura y Andrea Briano, 

Músicos: Pedro Millar, Ema Millar, Carlos Poblete, Pablo Soza y Walter Barrasa

Producción: Cristian Romero

Diseño de Iluminación: Mauricio Castillo

Sonido: Diego Morales

Tramoya: Alexia Figueroa y Belén Yancovic

Dirección General: Paola Aste / Ricardo Sepúlveda

 

“Sin Ti… en Estado de Ausencia”

En el transcurso de la vida el ser humano vive diferentes tipos de pérdidas. El destierro, el desamor, perder alguna capacidad física, la pérdida de la juventud e incluso la muerte, son pérdidas que van acompañadas de sentimientos como abandono e indefensión, el simple hecho de recordar la ausencia, se torna protagonista. No obstante, tales sensaciones nos permiten crecer, renacer y seguir adelante, en el afán perseverante por sobrevivir.  

“Sin ti… en estado de ausencia” es una obra de danza inspirada en el concepto de la pérdida, carencia o privación de aquello que se poseía, empleando el cuerpo como herramienta de emociones para dar cuenta de una vivencia que todos y todas irremediablemente viviremos.

 

Con-tensión / Compañía de Danza

Compañía Con-Tensión remonta sus inicios al año 2004 bajo el nombre de “En Tensión” dirigida por Romina Bazaes. Se constituyó un equipo de trabajo que desarrolló diferentes propuestas dancísticas en la región. En el año 2012, tras un receso de 3 años, la compañía vuelve a reunirse bajo el nombre de Con-Tensión, apuntando a un trabajo colaborativo orientado en la formación (programa Con-Forma) y creación de diversas puestas en escena, tales como “El Árbol”, “Me siento y siento”, “Derecho al delirio”, “La Pata ´e cumbia”.

 

Ficha Artística

Idea original y dirección: Paulina Vidal

Dirección coreográfica: Paola Aste

Dirección de arte y Diseño Integral: Ricardo “Chepo” Sepúlveda

Intérpretes:  María José Yáñez, Carola Mardones, Amaru Pavisich, Byron Molina, Luciano Impío y George Swaneck.

Asistente de producción: María José Bretti

Producción:  Paulina Vidal

Comunicaciones: María José Yáñez

Confección Vestuario: Verónica Garrido

Diseño Sonoro: Carlos Lecaros

Diseño Iluminación: Mauricio Campos

Registro audiovisual: Germán Dgmix, Claudio Lara y Constanza Rojas.

 

Caudal Bío Bío” cuenta con financiamiento Fondart Nacional 2021.

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content