ORQUESTA CLÁSICA DEL MAULE PROTAGONIZARÁ ROMÁNTICOS EVENTOS

  • Las actividades gratuitas están enfocadas para público general y especialmente adultos mayores.

Con un repertorio de tangos y boleros de antaño un ensamble de la Orquesta Clásica del Maule (OCM) culminará el mes de los patrimonios en el Teatro Regional del Maule (TRM). El evento que considera una visita guiada a la icónica infraestructura cultural se efectuará de manera gratuita el martes 31 de mayo a las 16:30 horas.

La experiencia culminará con la presentación de un ensamble de la Orquesta Clásica del Maule conformado por dos violines, una viola, un violonchelo y un contrabajo, que interpretará un repertorio compuesto por reconocidos tangos y boleros, dos géneros románticos propio de la cultura latinoamericana. Es así como el público podrá recorrer el TRM y luego disfrutar de inmortales temas como “Bésame Mucho”, “Somos Novios”, “El Reloj”, “Volver” y “Adiós Nonino”, entre otros.

Deli García, violinista e integrante del quinteto de cuerdas de la OCM, entrega detalles de esta propuesta. “El programa que vamos a presentar tiene que ver con boleros y tangos, todos muy conocidos y los cuales han sido parte del motor de la vida romántica, reuniones sociales y bailes. Lo que nosotros vamos a tocar son canciones con letras, por lo tanto, será muy entretenido para los asistentes porque principalmente se cantan, es por eso, que quiero hacer un llamado al público que ya tenemos habitual de la orquesta, pero también a las personas que aún no conocen el TRM con este concierto que será llamativo y darán ganas de cantar, bailar y donde nadie necesita ser experto para asistir a un concierto y deleitarse”.

POEMAS DE AMOR MUSICALIZADOS

El viernes 10 de junio a las 11 horas se efectuará un interesante concierto mediado de la Orquesta Clásica del Maule, esta vez con su conformación completa bajo la dirección de Francisco Rettig y la participación solista de la soprano Andrea Aguilar, quienes interpretarán “Wesendonck Lieder” del compositor alemán, Richard Wagner.

Esta obra es un ciclo de cinco canciones para voz femenina con acompañamiento de piano -posteriormente orquestado por Felix Mottl- compuesto por el compositor alemán sobre cinco poemas de Mathilde Wesendonck, quien fuera su amante y esposa del banquero y mecenas Otto Wesendonck.         

La historia detrás de esta obra no deja de ser interesante. Todo ocurrió en Zúrich, cuando Wagner era considerado un fugitivo político, perseguido por las autoridades alemanas a causa de su apoyo a los acontecimientos revolucionarios de 1848 y 1849. En ese entonces era protegido por su mecenas, Otto Wesendonck. El compositor, casado por entonces con la actriz Minna Planner, no se privó de vivir un romance muy intenso con Mathilde, la mujer de Wesendonck.

Mathilde en ese entonces no se limitó al papel de musa, fue también una interlocutora artística y una confidente intelectual del compositor, lo incidió en su trabajo futuro.  Dos de los temas de Wesendonck-Lieder, llevan la acotación de “Estudios para Tristán e Isolda”, una de las óperas más importantes de Wagner.

Este evento que también está dirigido a adultos mayores y público general se desarrolla en alianza entre el TRM y la Ilustre Municipalidad de Talca.

 

 

 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content