SEPTIEMBRE CIERRA CON LA NEGRA ESTER

 

La esperada función de esta icónica obra nacional es parte de las actividades del mes aniversario de TRM.

 

Una de las obras fundamentales de la historia de las artes chilenas se presentará el viernes 30 de septiembre, a las 19:30 horas, como parte de la cartelera aniversario del Teatro Regional del Maule (TRM). Se trata de “La Negra Ester”, montaje que se mantiene vigente a 34 años de su estreno.

Basada en “Las décimas de ‘La Negra Ester”’, del folclorista Roberto Parra Sandoval, este icónico montaje es el resultado de la adaptación y dirección teatral de Andrés Pérez Araya, llevada a escena por la Compañía Gran Circo Teatro, elenco dirigido por Rosa Ramírez Ríos, actriz recordada por interpretar durante varios años el papel protagónico de esta historia. La puesta en escena se complementa con la música en vivo de la “Regia Orquesta”, que interpretará melodías que son parte de la cultura chilena.

La obra describe el romance entre el quinto integrante del clan Parra Sandoval y una reconocida prostituta del puerto de San Antonio, reina de “Las luces del puerto”, prostíbulo que refleja la bohemia de los años `40 y donde se desarrolla esta gran historia de amor de Roberto por la mítica mujer.

Este montaje se estrenó con éxito en 1988. Desde entonces, “La Negra Ester” se convirtió, junto a “La Pérgola de las Flores”, en uno de los montajes más importantes de la historia del teatro chileno, trascendiendo las fronteras del país.

Luego del fallecimiento de Andrés Pérez, la obra siguió presentándose, pasando la dirección a manos de su esposa Rosa Ramírez. ““Cuando montamos la obra por primera vez, Andrés nos llamó porque era necesario hablar del amor. Hoy la clase trabajadora seguimos hablando del amor”, afirma la otrora protagonista.

Esta versión actualizada cuenta con nuevos intérpretes y es la propia hija de Rosa Ramírez Ríos, Micaela Sandoval, la encargada de dar vida a la inmortal “Negra Ester”. “Tenía esto literalmente en el ADN, hacer teatro y hacer esta historia han abierto muchas puertas. El trabajo de nosotros es hacerlo tan de verdad, que hay que lograr que la persona sienta y se conmueva igual como se conmovió esa generación completa de hace 26 años atrás”. finalizó Sandoval.

Esta producción está dirigida a un público mayor de 12 años y las entradas se pueden adquirir en www.vivoticket.cl. El acceso a la sala principal es con pase de movilidad habilitado.

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content