MOLLY BLOOM / Teatro

FECHA HORA LUGAR PÚBLICO DURACIÓN ENTRADAS
SÁBADO 27 DE MAYO DE 2023 19:30 HRS. SALA TRM +16 (SUGERIDA) 80 MIN COMPRA DIGITAL:  PREFERENCIAL: $12.000 / GENERAL $6.000

COMPRA PRESENCIAL: PREFERENCIAL: $15.000 / GENERAL $8.000

UNA VEZ INICIADO EL EVENTO, NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA / EVENTO DE TEMPORADA – TEATRO – ABONOS 2023

Un monólogo soberbio, que refuerza la necesidad de igualdad y libertad sexual para las mujeres, en voz de la destacada actriz Gabriela Hernández.

“Gaby Hernández es chispeante, latina, ligera. Dota de mayor humor los pasajes divertidos y de una picardía reconocible sus relatos eróticos. Una propuesta actoral deliciosa, que se sigue con interés por más de una hora y cautiva a diversas generaciones”. Así catalogó del Círculo de Críticos del Arte a este montaje, otorgándole el reconocimiento como la Mejor Coproducción Internacional de 2022.

 

RESEÑA

Su marido, su amante, su primer amor y el hombre que la hace anhelar, son los cuatro oyentes imaginarios del monólogo que sostiene Molly Bloom durante una noche de insomnio, haciendo repaso de lo que ha sido y podría ser su vida. Esta mujer mayor -valiente, seductora, lasciva y divertida- busca reanimar el amor con su esposo Leopold, pero en el camino se descubre a sí misma, con sus complejidades y deseos, que muchas veces ha debido reprimir.

Esta versión local, dirigida por el belga Jan Lauwers está protagonizada por la destacada actriz Gaby Hernández, tuvo un exitoso debut en el contexto del Festival Teatro a Mil 2022 y otras aplaudidas presentaciones a lo largo del año. La adaptación original es de Lauwers junto a la artista y actriz –conocida por ser una de las grandes damas del teatro europeo- Viviane de Muynck, quien interpreta a Molly Bloom.

La historia de esta adaptación se remonta a 1999, cuando ambos artistas tomaron el último capítulo de la novela Ulises de James Joyce, dedicado al monólogo de Molly, la esposa del protagonista Leopold Bloom, con la idea de llevarlo a las tablas. No contaban con que el nieto del escritor les prohibiría usar el material a través de una serie de ofensivas cartas. A pesar de esto, ambos hicieron algunas lecturas dramatizadas clandestinas en Alemania, que fueron muy bien recibidas por la crítica.

22 años después, con los derechos de autor sobre la obra de James Joyce ya expirados, Jan Lauwers dirigió a Viviane de Muynck y también a Gaby Hernández, con un texto que en tiempos del movimiento #MeToo refuerza la necesidad de hablar sobre emancipación, igualdad y libertad sexual para las mujeres.

 

VIVIANE DE MUYINCK (Creación y Dirección)

Esta actriz y directora de teatro, cine (con más de 60 películas) y televisión belga (1946) inició en 1993 su extensa colaboración artística con el director Jan Lauwers y la Needcompany, con quienes ha recorrido el mundo interpretando roles protagónicos. Además de su trabajo como actriz, también ha dirigido obras de teatro y musicales. En 2018 fue reconocida con el premio Ultima al Mérito Cultural General del gobierno flamenco. Es considerada la gran dama del teatro europeo.

 

JAN LAUWERS (Creación y Dirección)

Nacido en Amberes en 1957, es uno de los artistas más vanguardistas de la escena artística europea. En 1986 fundó Needcompany, una compañía que se mueve en varias aristas de las artes escénicas (teatro, danza, performance, artes plásticas) y es pionera en la presentación de funciones trilingües (flamenco, inglés y francés), con énfasis en textos posdramáticos. En paralelo a su trabajo teatral, ha desarrollado una importante carrera en las artes visuales y ha incursionado en la dirección de ópera.

 

GABY HERNÁNDEZ (Actuación)

Esta actriz de teatro, cine y tv comenzó su carrera al alero del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, donde se formó como intérprete. A los 24 se fue a trabajar a México, luego a Estados Unidos y después a España, donde vivió hasta 1988, cuando volvió a Chile. Desde ese entonces, ha formado parte de las áreas dramáticas de TVN, Canal 13 y Mega; ha participado de obras de teatro y también ha sido conductora de TV en Chilevisión. En 2018 fue reconocida por el Sindicato de Actores de Chile por su trayectoria.

 

Una producción de Needcompany | Concepto y dirección: Jan Lawers y Viviane de Muynck | Elenco: Gaby Hernández | Asistente de dirección: Sofía Solís | Coproducción: Fundación Teatro a Mil – Teatro UC

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content