Con éxito inició nueva versión de Conciertos para Niñas y Niños del Maule

  • Este año el programa que busca acercar la música clásica a nuevas generaciones, presenta una propuesta artística que rinde un homenaje a Jorge Peña Hen.

Este jueves 10 de agosto se dio el vamos al ciclo de “Conciertos Para Niñas y Niños del Maule”, iniciativa de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Teatro Regional del Maule (TRM), y que busca fomentar y potenciar el arte desde distintas miradas en los primeros años del proceso educativo, acercando especialmente la música clásica a los públicos infantiles de la región.

En su decimosexta versión el programa contempla un total de cinco conciertos gratuitos para las comunidades escolares y preescolares. El ciclo dará inicio el 10 y 11 de agosto en el escenario del TRM durante la jornada de la mañana; la semana siguiente llegará a las cabeceras de provincia brindando a los más pequeños junto a educadoras y asistentes de párvulos, la oportunidad de disfrutar y conectarse con la música y el arte.

En tal sentido, el seremi de Educación, Francisco Varela, destacó el aporte que estas presentaciones tienen en la formación de niños y niñas y cómo enriquece sus procesos cognitivos y de socialización.

“Estamos muy contentos de poder participar en esta 16 versión ya de esta presentación de orquesta al marco infantil… estamos hablando de cinco funciones, más de 2600 niños y niñas desde la primera infancia hasta segundo básico que van a poder participar de estos conciertos; de esta relación que tiene la cultura con la comunidad, y además, en un espacio tan adecuado y tan prestigiado como el Teatro Regional del Maule, dentro del currículum, el desarrollo de las habilidades. el entender al niño como un ser integral, biopsicosocial y el desarrollo, por cierto, del arte es parte fundamental, además que estamos trabajando dentro del Congreso Pedagógico también este mes dentro del Ministerio de. Educación”, destacó.

El programa “Concierto Para Niñas y Niños del Maule” se enmarca en un esfuerzo conjunto por promover la educación artística y cultural desde temprana edad, reconociendo la importancia del acceso a expresiones artísticas enriquecedoras para el desarrollo integral de los niños y niñas. Además, busca acercar la música clásica de manera amena y lúdica, permitiendo que los públicos infantiles se acerquen y se inspiren en el vasto mundo de la música.

El espectáculo, con una duración de 40 minutos, cuenta con la interpretación de la Orquesta Clásica del Maule y la colaboración especial del colectivo Sensoriales de Raíz. La dramaturgia y dirección escénica estarán a cargo de Eduardo Salazar, mientras que la dirección musical será responsabilidad de Pablo Carrasco.

“Sonidos a tu Memoria” invita al público a recordar la vida y obra de Jorge Peña Hen, quien dejó un profundo legado en la enseñanza musical de niñas y niños. Este destacado creador, músico, director y gestor cultural chileno fue un apasionado promotor de orquestas sinfónicas, coros y escuelas artísticas experimentales. Su trabajo se coronó en 1964 con la fundación de la primera Orquesta para niños en América del Sur, un modelo que se replicó en todo el continente, dejando un impacto duradero en la educación musical.

La seremi de las Culturas, Ángela Campos, calificó de muy provechosa la temporada de conciertos y celebró la duración de la iniciativa en el tiempo – ya en su 16 versión- además de el alcance territorial que tiene.

“Estamos muy contentos porque estos conciertos ya se han desarrollado hace 16 años y es importante que pueda llegar a todos los niños más pequeñitos… que puedan escuchar la Orquesta Regional del Maule que es tan potente y más con la temática de este año ‘Sonidos a tu memoria’, un homenaje al músico Jorge Peña Hen… estamos muy contentos de que esto se lleva a cabo”, manifestó la seremi. 

La historia se enmarca en la admiración de una hija hacia la figura de su padre, Jorge, quien es recordado en un viaje emocional a través de fragmentos e imágenes que conectan con su vida y legado artístico. El montaje escénico captura la calidad humana y artística del músico, resaltando su trascendencia y el impacto que dejó en quienes fueron testigos de su recorrido y creación.

“Este es un concierto para la primera infancia, es el primer acercamiento que tienen los más chiquititos a la música docta a través de un concierto dramatizado, es un proyecto de creación donde se vinculan dos elencos que dan vida a un proyecto nuevo que se estrena y que además itinera por distintas comunas”, detalló Victoria Flores Monreal, secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule.

Tras sus funciones de este jueves y el viernes, los conciertos se trasladarán a Curicó para presentarse en el Teatro Provincial el miércoles 16 a las 11:00. Un día después, y en el mismo horario, será el turno de la provincia de Linares que recibirá la iniciativa en el Teatro Municipal; y finalmente el viernes 18 a las 12:00 en el salón del Liceo Claudina Urrutia, los jóvenes estudiantes de Cauquenes podrán disfrutar del concierto.

 

Skip to content