INTÉRPRETES MAULINOS CELEBRARÁN EL DÍA DE LA MÚSICA Y MÚSICOS CHILENOS

 

  • La iniciativa desarrollada en conjunto por la Seremi de las Culturas y el Teatro Regional del Maule será de acceso gratuito para la comunidad y considera la participación de la Orquesta Clásica del Maule.

 

Cuatro bandas e igual número de solistas, todos del Maule, serán parte de la celebración regional del Día de la Música y los Músicos Chilenos, evento convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Teatro Regional del Maule. La gala se realizará el jueves 05 de octubre en el escenario principal del TRM y se transmitirá en vivo por la cuenta de Facebook del recinto cultural.

Los intérpretes fueron seleccionados mediante convocatoria abierta, donde se evaluó entre muchos otros aspectos, sus creaciones originales, temas que contarán con arreglos del músico sanjavierino y ex director de Inti Illimani, Manuel Meriño, con el fin de que sean interpretados en compañía de la Orquesta Clásica del Maule.

Los solistas seleccionados fueron Machikura, Máximo González, Manolo Pez y Proyectosolo. Por otra parte, las bandas que participarán en esta instancia son Sones de mi Chile, Entre Amores, Corazonido y Santinos.

“Queremos invitarles a esta celebración del Mes de la Música que es muy importante para nuestro ministerio, ya que en el marco del natalicio de Violeta Parra, mostraremos las distintas expresiones musicales de los creadores maulinos. Este año tenemos dos días seguidos gratuitos para la comunidad, por un lado, el Día de la Música, donde obras de músicos de trayectoria se potencian con el acompañamiento de la Orquesta Clásica del Maule, como en el Festival Pablo de Rokha, en el que se apreciará la fuerza de proyectos emergentes”, señaló la seremi de las Culturas, Ángela Campos.

“Presentar nuestra propuesta en formato sinfónico es de esas cosas que a veces uno solo sueña, recientemente estrenamos nuestro álbum Máquina, disponible www.santinos.cl; y muchos de sus arreglos fueron pensados para orquesta, pero finalmente fueron grabados con samplers, por lo que tocar una de sus canciones en vivo junto a la Orquesta Clásica del Maule, dirigida por Pablo Carrasco y los arreglos de Manuel Meriño, será un hito en nuestras vidas musicales”, mencionó Raúl Mella, baterista de Santinos, intérprete que se manifestó expectantes de lo que será su participación en la Gala Regional. “Estamos entusiastas ante esta nueva celebración del día de la Música Chilena, es emocionante compartir escenario con un abanico tan variado e interesante de proyectos regionales, una jornada para todos los gustos en una noche que seguro será inolvidable”,

Por su parte Jaime Cabezas, músico de Curicó que se presentará con su propuesta Proyectosolo, se mostró feliz y lleno de expectativas, al ser su primera vez en el escenario del TRM. “Esta iniciativa conjunta entre el TRM y la Seremi de las culturas se enmarca dentro de los procesos colaborativos que desarrollan ambas instituciones de manera permanente. “Tocar con la Orquesta Clásica del Maule y con Manuel Meriño es un sueño, pues uno como músico siempre quiere ver sus canciones en un formato sinfónico y concretar ese sueño es muy caro, entonces tener la oportunidad de hacerlo con este elenco profesional y en el escenario más importante de la región, para mí es un hito histórico, además de ser un desafío bonito, pues es algo totalmente nuevo para mí, lo que me mantiene contento y muy emocionado por esta oportunidad”.

Ambos músicos aprovecharon la oportunidad de manifestar su apoyo frente a la difícil situación que vive actualmente el Teatro Regional del Maule. “Es lamentable que el Teatro aún no reciba una solución sobre su financiamiento, sobre todo por sus trabajadores. El teatro es un espacio referente para el desarrollo de la cultura local”, mencionó Mella, quien espera que en el futuro se concreten más iniciativas como estas que impulsen la escena musical de la región.

“Es lamentable que aún el TRM no cuente con financiamiento, porque el TRM desarrolla instancias como estas que nos sirven a nosotros como artistas, para conocer a otros músicos y expandir nuestro trabajo a nuevos públicos. Me gustaría que más músicos tengan la oportunidad que tengo yo hoy de presentarme en el teatro, es por eso que se hace necesario que el TRM tenga un financiamiento estable, de lo contrario se pone un freno a un motor creativo importante de la región”.

Las personas interesadas en asistir deben solicitar su entrada gratuita en www.vivoticket.cl.

FESTIVAL PABLO DE ROKHA

Al día siguiente y también en el escenario de TRM, se vivirá la decimotercera versión del Festival de Música y Poesía Pablo de Rokha. El evento gratuito iniciará a contar de las 18 horas y de igual manera, se transmitirá por la cuenta de Facebook del TRM.

Este festival, es un clásico de Talca y la región del Maule, y este año dará escenario a nueve proyectos musicales: Negro Chalo, Arystas, Fuerte sobre Roca, Artesano y la terrible colmena, Romavarin, Vualá, Konunantu, Amatista y Rockalipsis; músicos regionales que fueron parte del ciclo formativo y han sido seleccionados para participar en esta instancia de la Red de Festivales del programa “Escuelas de Rock y Música Popular” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Skip to content