REGRESAN AL TRM LAS  NOCHES DEL FOLCLOR

  • Diversas sorpresas tiene esta iniciativa para su versión 2017, que rinde un homenaje al legado de Violeta Parra y que contará con la presencia de destacados artistas de la región, el país y el extranjero.

Tras la buena respuesta del público en su primera versión el año pasado, este 2017 regresan al Teatro Regional del Maule las Noches del Folclor, un panorama que rescata lo mejor del canto, danza y música popular. Las dos primeras funciones se efectuarán el jueves 06 y viernes 07 de julio, donde se presentarán diversas agrupaciones regionales y una nacional, mientras que la jornada final será el sábado 08 del mismo mes, la que estará marcada por la presencia de Patricio Manns y Victor Heredia.

Esta producción TRM tiene la finalidad de ser una vitrina para los folcloristas del Maule, poner en valor su trabajo y ser una instancia de encuentro en tornos a las tradiciones.  “Estamos expectantes de esta versión, ya que el año anterior contamos con un gran apoyo por parte del público, lo que sumado a la entrega de nuestros folcloristas, dieron como resultado unas cálidas veladas “, mencionó Juan José Valdés, Secretario Ejecutivo del Teatro Regional del Maule, quien espera que esta propuesta se convierta en todo un clásico.

JUEVES 06 DE JULIO
La primera noche iniciará con la propuesta coral de la Camerata Vox Lumini, que entrelaza los elementos esenciales de la obra de Violeta, su plástica, telares, bordados, décimas y música, tanto propia como recopilada en sus trabajos de recolección del folclor campesino.  Luego será el turno de  Jaime Flores, “El Tordo”; y Jose Luís Flores, “El Chúcaro”, dos hermanos que llegan desde la comuna de Linares para protagonizar un duelo de payadores cargado de picardía, acompañados por el guitarrón chileno y el rabel. La jornada cerrará con la presentación de Canta Maule, agrupación de canto y danza que cuenta con más de 15 años de trayectoria y que llegan al principal escenario de la región con cuadros de la zona sur y de la cultura mapuche.

VIERNES 07 DE JULIO
Un cuadro que refleja la picardía del hombre campesino y la gracia de la china, abrirá la segunda noche de la mano de la agrupación talquina, los Brotes del Maule. Luego, llegarán los cantos y versos de Mauricia Saavedra (Sagrada Familia) y María Céspedes (Hualané).  Culminarán la noches las cuecas bravas de Daniel Muñoz y los Marujos, quienes presentarán un concierto festivo que recorre lo mejor de su repertorio y algunos adelantos de sus nuevas creaciones.

SÁBADO 08 DE JULIO
Finalmente, el público podrá presenciar un reencuentro de dos grandes de la música latinoamericana, Victor Heredia y Patricio Manns, que a 20 años de su última presentación en un mismo escenario, llegan para homenajear a Violeta Parra. Esta noche, también contará con la presencia del dúo regional compuesto por Caro Carrera y Constanza Besoaín, cantautora y cellista que mezclan armónicamente el mundo docto y popular.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page
Comparte este contenido...