DESDE ALEMANIA LLEGA RECONOCIDA ORQUESTA DE CÁMARA

  • El elenco llega en el marco de un convenio entre la Fundación Pro Desarrollo del Maule y el Teatro Regional del Maule.
  • Concierto, master class y acción solidaria son parte de las actividades de la Junge Kammerphilharmonie Rhein-Neckar en la región.

Considerada como una de las mejores orquestas de cámara de Alemania, la Junge Kammerphilharmonie Rhein-Neckar, se presentará este sábado 26 de agosto, a las 19:30, en el Teatro Regional del Maule. Este elenco compuesto por veinticinco talentosos jóvenes músicos, llega bajo la dirección de Thomas Kalb para interpretar un variado programa compuesto por obras de Felix Mendelssohn, George Onslow y Giuseppe Verdi.

La orquesta de cuerdas fue fundada en el año 2002 por la Escuela de Música de Heidelberg (Alemania) con el nombre de “Junges Kammerorchester Heidelberg“(Orquesta juvenil de cámara de Heidelberg). Desde el año 2007 es dirigida por Thomas Kalb, quien fue director general de música de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Heidelberg. Algunos de sus integrantes han obtenido premios en el concurso nacional “Jugend musiziert” (La juventud hace música).

Al ganar el concurso alemán de orquestas en 2016 y el primer premio en el concurso internacional “Summa Cum Laude ” en Viena, la orquesta “Junge Kammerphilharmonie Rhein-Neckar” está entre las mejores orquestas de cámara en Alemania.

Dentro de las actividades de este elenco, que llega gracias a la alianza de Fundación Pro Desarrollo del Maule y el Teatro Regional del Maule, se encuentra una master class abierta, que se efectuará gratuitamente el mismo día sábado 26 de agosto, de 16:30 a 17:30 horas.

ENTREGA DE INSTRUMENTOS

Al finalizar el concierto, Kalb hará entrega a la Directora Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Ana Cecilia Retamal, un par de instrumentos clásicos donados por la orquesta alemana, que se sumarán a los aportados por la Fundación Pro Desarrollo del Maule, con el objeto de apoyar  la creación de la orquesta de los centros de acogida del Maule que trabajan en torno a la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, proyecto ideado por la fundación y apoyado por varias instituciones de la zona.

SU DIRECTOR

Thomas Kalb estudió piano, fagot, dirección, composición y teoría nusical en la Escuela Universitaria Estatal de Música y las Artes escénicas en Hamburgo. Muy temprano Kalb fue contratado por varios teatros de diferentes regiones de Alemania. De 1990 hasta el año 1992 fue concertino del Teatro de Múnich y de 1992 a 1994, del Teatro de Mannheim.

Ha recibido múltiples galardones, entre ellos las becas de Masefiel (1981/82) y de Richard Wagner (1986), como también del primer lugar del concurso de director del Consejo Alemán de la Música, el premio de la Asociación Alemana de editores de la música para el mejor Programa de la Música (1995) y ganador de la Mejor Dirección de Orquesta de la obra “Grand macabre” de Ligeti. Además, fue galardonado con el premio de la fundación “Götz-Friedrich” por la mejor escenificación de la obra “Tannhäuser” de Richard Wagner (2004).

Regularmente es invitado por orquestas sinfónicas y escenarios de ópera internacionales  como Bayreuth, Berlín, Birmingham, Bregenz, Florencia, Fráncfort, Hamburgo, Hanover, Luxemburgo, Milán, Cuidad de México, Múnich, Schwetzingen, Seúl, Sofía, Tokio. Ha participado de estrenos musicales en diferentes producciones, como en el teatro de Bregenz (Alemania), donde ha dirigido recientemente la obra “Salome”.

Open chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content