SEXTETO CURTIS

FECHA
HORA
LUGAR
DURACIÓN
PÚBLICO
VALORES
 VIERNES 20 DE OCTUBRE
20:00 HRS.
SALA TRM
70 MIN
+08 (SUGERIDA)
ENTRADA GENERAL $4.000 /  * 30% DSCTO 3°EDAD Y ESTUDIANTES

Considerada por la BBC como “Una de las mejores academias de música del mundo”.

Llega a la región del Maule un sexteto de cuerdas perteneciente al prestigioso Instituto de Música Curtis, entidad norteamericana que es un emblema para la música internacional ya que  combina la tradición y la innovación para preparar a jóvenes talentos como artistas y ciudadanos que involucran a una comunidad local y global a través de la música del más alto calibre.

En esta oportunidad, el elenco presentará un programa compuesto por obras de Mozart y Brahms, repertorio con el que recorrerán las ciudades de Washington, México, Buenos Aires, Montevideo, Santiago, Talca y Chillan

Este evento se desarrolla en el marco de convenio de colaboración entre Fundación Pro Desarrollo del Maule y el Teatro Regional del Maule.

..

 

ROBERTO DÍAZ

Roberto Díaz: el músico oculto

Además de ser un intérprete de viola muy reconocido en Estados Unidos, este chileno está a la cabeza de una de las instituciones más importantes del mundo en su área, desde donde está tratando de actualizar la formación en música clásica.

Es uno de los violistas más importantes de Estados Unidos -tal como lo han descrito en el Washington Post o el New York Times-, fue solista de la orquesta de Filadelfia y se presenta frecuentemente en algunos de los escenarios más importantes del mundo. Es también presidente y director del Curtis Institute of Music en Filadelfia, el conservatorio donde él mismo estudió y que es considerado el mejor de Estados Unidos.

Pocos chilenos pueden decir que tienen tanta responsabilidad en su área como Díaz en la suya, ya que la institución que tiene a su cargo busca atraer por medio de becas a los mejores talentos del mundo y la admisión es todo lo competitiva que puede ser un centro de excelencia en Estados Unidos, al punto que tiene menor tasa de aceptación que Harvard o Yale. “Curtis es una escuela donde vas a tocar, es un lugar al que vas a practicar, no es para quienes quieren ser profesor de violín, sino un violinista, clarinetista o cantante de ópera”, cuenta él.

Entre las cuerdas
Roberto Díaz nació y creció en Santiago, y su padre, Manuel, también un destacado violista, lo puso tempranamente a tocar instrumentos a él y a sus tres hermanos. Él comenzó con el violín pero se cambió a la viola cuando se fue a vivir a Atlanta, a los 12 años, siguiendo a su padre, quien consiguió un puesto permanente en la orquesta de Atlanta. Rápidamente se enamoró de su instrumento. “Nunca tuve interés en el violín, inventaba excusas para no practicar, pero cuando llegué a la viola fue diferente. Quizás una combinación de cosas, entre madurez y aceptación. Sólo quería tocar”, cuenta.

Tocar es, desde entonces, dice él, una necesidad. “Tengo que practicar todos los días, así como se necesita comer diariamente. Siempre que viajo, aunque sea por unos días, llevo una de mis violas conmigo porque tengo tanta música que aprender”.

Estar a cargo de Curtis Institute no fue algo con lo que él soñaba. “Siempre pensé que iba a tocar música de cámara en solitario, pero estuve en cuatro grandes orquestas norteamericanas y he viajado por todo el mundo interpretando composiciones de todo tipo de músicos. También hice clases y ahora resulta que también hago administración. Nunca planeé nada, pero sucedió”.

Desde que asumió como presidente de ese conservatorio en 2006 ha trabajado para actualizar la escuela y ponerla a tono con los nuevos tiempos, sin perder su tono clásico ni su atmósfera íntima centrada en el aprender haciendo. Parte importante de esa labor ha sido abrirse al mundo, y para eso con su equipo han diseñado cursos masivos online, realizando presentaciones por streaming, abierto videolibrerías de conciertos y han creado la que es hoy una de las principales insignias de la institución: el programa Curtis on Tour, giras en las que alumnos tocan con graduados y destacados docentes, de tal modo que en las presentaciones se combinan músicos muy experimentados con jóvenes talentos, que desde su nacimiento en 2008 ha estado en más de 50 lugares distintos en Europa, Asia y América.

Fuente: Latercera.com

VER AQUÍ MASTERCLASS ASOCIADA

Open chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content