ESTA SEMANA INICIA EL CICLO DE ENSAMBLES DEL TEATRO REGIONAL DEL MAULE

  • Del 31 de julio al 09 de agosto se desarrollará en 13 comunas de la región, 24 conciertos educativos con la obra Scheherazade.
  • En su tercera versión, este proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, pretende beneficiar a cerca de 2 mil jóvenes.

Melodías del medio oriente fueron las protagonistas del concierto narrado que sorprendió a 170 alumnos de las escuelas Agrícola de Duao, Maule y Santa Madre de Dios de San Rafael, quienes fueron los primeros beneficiarios del Proyecto Ensambles Experimentales de la Orquesta Clásica del Maule 2018. Esta iniciativa el Teatro Regional del Maule, que inició en 2016, se caracteriza por dividir a los integrantes de la orquesta para conformar elencos pequeños que puedan movilizarse y recorrer fácilmente los establecimientos educacionales de diversas comunas, con el fin de llegar con su trabajo a estudiantes en un formato más cercano y lúdico.

Este proyecto es financiado por el Fondo de Fomento al Arte y la Educación  del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y contempla la realización de 20 intervenciones en 17 colegios del sistema público de 13 comunas de la Región del Maule, a través de conciertos íntimos, actividades de mediación y entrega de material pedagógico a los profesores de los establecimientos. Adicionalmente se desarrollarán 4 funciones en centros del Sename. De esta forma, se llegará a cerca de 1.900 estudiantes y 40 profesores, a través de experiencias artísticas que generen aprendizajes creativos y significativos.

“Este proyecto rescata dos prioridades para nuestra gestión como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: por una parte, la formación de públicos para las diferentes expresiones artísticas, en este caso la música clásica, y por otro, destacar la importancia de que este tipo de manifestaciones se integren en espacios relevantes como la educación formal de nuestros niños y niñas, y también en instituciones del Sename, entendiendo que el arte y la música entregan herramientas fundamentales para el desarrollo de las personas”, manifestó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros.

Este año se presenta una puesta en escena que  transforma la sala de clases en un espacio innovador, para interpretarán la adaptación de la Suite Sinfónica “Scheherazade” Op. 35 del compositor ruso, Nikolai Rimski-Korsakov, vinculando la literatura y la música, con el fin de promover disciplinas artísticas y el fomento lector.

Victoria Flores, Coordinadora Artística del TRM mencionó que “a través de estos ensambles buscamos motivar la apreciación y valoración de la música clásica, fortaleciendo el vinculo con nuestras audiencias escolares. Este espacio además, lo entendemos como una plataforma de difusión del trabajo de la Orquesta Clásica del Maule, que nos permite estrechar el vinculo con el sistema educativo del Maule”.

 

 

 

Open chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content