PALOMA AUSENTE

FECHA
HORA
LUGAR
DURACIÓN
PÚBLICO
VALORES
SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE
20:00 HRS.
SALA TRM
70 MIN
+05 SUGERIDA
GRATUITO
OBSERVACIONES
EVENTO DE PRODUCCIÓN TEATRO REGIONAL DEL MAULE
*Retiro de invitaciones en boletería del TRM, a contar del lunes 24 de septiembre
** Horario boletería Aquí

 

 

Dos importantes figuras populares son protagonistas del mes aniversario del TRM. Por una parte el concierto homenaje a Margot Loyola, y ahora la obra de la Cía. La Pato Gallina, Paloma Ausente, que retrata diversos pasajes de la vida de Violeta Parra.

Con esta programación el TRM invita a poner la mirada y la atención en nuestra identidad y al trascendental aporte cultural de estas dos mujeres chilenas.

Con 22 años de trayectoria, la Patogallina es una de las compañías más importantes de la escena nacional. Este colectivo de teatro popular y de calle se compone por artistas provenientes de diversas disciplinas como la música, artes visuales, cine y teatro, unidos por el interés de intervenir los espacios públicos.

A la fecha, cuenta con un amplio y activo catálogo con el que ha recorrido diversas regiones e Chile y participado en festivales internacionales de países como Suiza, Argentina, Francia, Holanda, Brasil, Ecuador, Colombia, República Dominicana, España e India.

La obra es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y llega al Teatro Regional del Maule gracias al financiamiento del Programa de Intermediación Cultural 2017 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

SOBRE LA OBRA

Esta puesta en escena se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra, rescatando su espíritu en los múltiples roles sociales tales como la recopiladora, la madre, la cantante, la guitarrista, la artista visual, entre otros. La figura de mujer creadora como un ente que viaja entre la luz y la sombra, irradiando a veces amor y ternura, y otras una rabia profunda.

La obra tiene tres líneas argumentales principales, cada una refleja distintas edades de la creadora:

La Violeta investigadora recorriendo Chile, encontrándose con los cantores y los poetas, cuyo argumento está basado en el libro “Cantos Folclóricos Chilenos”, donde Violeta Parra y Gastón Soublette pasaron al papel gran parte de esta investigación.

La segunda es la Violeta creando “El Gavilán” y  una ficción de la artista basada en la creación del  ballet sobre esta obra, proyecto que quedó inconcluso.

La tercera línea aborda varios pasajes de la infancia de la Violeta.

 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Martín Erazo

Estructura dramática e idea original: Martin Erazo

Desarrollo de guión: Carla Zúñiga y Martín Erazo

Elenco: Sandra Figueroa / Victoria González / Gloria Salgado Laura Maldonado /

Matías Burgos / Juan Ferino Eduardo Moya / Rodrigo Rojas / Cael Orrego/ Antonio Sepúlveda

Dir. Musical: Alejandra Muñoz

Músicos: Jaime Molina / Emilio Miranda /Alejandra Muñoz

Muñecos: Tomas O ́Ryan & La Patogallina

Diseño Integral: La Patogallina

Asesoría de diseño escenografía: Pablo de la Fuente

Realización: Rodrigo Rojas/ Eduardo Moya /Juan Ferino

Diseño de Vestuario: Antonio Sepúlveda

Sonido: Pablo Riveros

Productora: Lorena Ojeda Sepúlveda

Open chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content