DOS INICIATIVAS INCLUSIVAS SE DESARROLLARÁN EN EL TRM

 

  • Una capacitación para trabajadores de espacios culturales y una función abierta al público, son las dos actividades que busca acercar las expresiones artísticas a audiencias capacidades sensoriales diferentes.

 

  • Personas con trastorno de aprendizaje, de psicomotricidad, de espectro autista o con necesidades especiales en la comunicación, son el público objetivo de estas actividades.

Este viernes 26 y sábado 27 de abril se desarrollarán dos novedosas iniciativas en el Teatro Regional del Maule (TRM), con la finalidad de facilitar el acceso a actividades culturales a nuevos públicos, específicamente a personas con capacidades sensoriales diferente. Esta iniciativa se concreta gracias al convenio de colaboración entre la entidad maulina y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Mañana viernes, de 15 a 16 horas, funcionarios del TRM y trabajadores de diversos espacios culturales de la región,  se capacitará en la atención de este tipo de público. Para esto, utilizarán una metodología que se desarrollará a partir de una mixtura entre ejercicios sensoriales y presentación de contenidos teóricos, lo que permitiría conectar a los participantes con la realidad de las “audiencias objetivo”, como también reflexionar sobre cómo nuestro país, en el ámbito del arte y la cultura particularmente, ha avanzado en políticas inclusivas. Ximena Morgado y Felipe Reyes serán los moderadores. La actividad contará también con la participación de la invitada especial, Paula Soto, terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile y representante de la Corporación X Frágil.

La segunda actividad se trata de una “Función Distendida” de la obra “Danzas Aladas” que se efectuará el sábado 27 de abril, a las 18 horas, en el escenario del TRM. Esta presentación es gratuita, pero con cupos limitados, los que se deben completar por medio de inscripción previa en el departamento de audiencias del  teatro.

 Pero ¿qué es una función distendida? Son montajes artísticos que tienen modificaciones técnicas y espaciales para mejorar la experiencia del público con trastorno de aprendizaje, de psicomotricidad, de espectro autista o con necesidades especiales en la comunicación, con el fin de que ellos y sus familias, puedan disfrutar tranquilamente del espectáculo y del recinto cultural. Esta función dura 60 minutos y está dividida en dos partes, una de observación y otra de interacción por medio del juego.

TRM Y GAM EN ALIANZA

El director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, destacó la alianza con el Teatro Regional del Maule, la que potencia su política de circulación en el país, como también, la de incluir más propuestas artística proveniente de regiones en su recinto (la Golden Big Band se presentará el domingo 26 de mayo en el centro cultural santiaguino).  “Promover el encuentro de las personas con la cultura es un objetivo primordial que sólo será fructífero si se concreta la circulación con regiones. Este intercambio ya lo pusimos en práctica con un proyecto inclusivo muy innovador para el país: las funciones distendidas. Ahora la Región del Maule podrá contar con esta enriquecedora experiencia artística”, afirmó Mella, quien asegura que ésta será una alianza enriquecedora para el intercambio artístico que quieren fortalecer con el resto de Chile.

Open chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content