UNIVERSIDAD AUTÓNOMA Y TRM INAUGURAN GALERÍA DE ARTE MAURICIO FROIS

 

 

Trabajo conjunto de ambas instituciones permite dotar a la ciudad de Talca de un nuevo centro cultural que se inauguró con la exposición “Basso & Basso” de los artistas María-Gracia y José Esteban Basso.

La Universidad Autónoma de Chile y el Teatro Regional del Maule (TRM) unieron sus esfuerzos para inaugurar una nueva Galería de Arte para Talca y la región. Ambas instituciones acordaron dar el nombre de Mauricio Frois a la sala, considerando que años atrás funcionó un espacio similar en otro sector del TRM, con ese nombre.  La inauguración se desarrolló el viernes24 de abril, a las 12:30 horas y contó con la presencia de representantes de la casa de estudios, autoridades de la comuna y provincia, miembros de la familia Frois y los artistas expositores, María Gracia Basso y su padre el reconocido artista visual José Esteban.

Esta galería, que se ubica en el sector sur del  foyer del TRM,  fue denominada así  en homenaje a la figura del artista y diseñador talquino Mauricio Frois, quien trabajó en importantes firmas luego de radicarse en Nueva York, labor que le permitió reunir recursos que luego compartió con instituciones ligadas al arte y la cultura. De hecho, en 1993, año de su fallecimiento, dejó como herencia una importante suma de dinero para la concresión del esperado proyecto que sería el Teatro Regional del Maule.

Por ello, y en virtud del convenio de colaboración existente entre la Universidad Autónoma de Chile y el TRM, se trabajó en dar vida nuevamente a este espacio cultural, cuya primera actividad es la exposición “Basso & Basso” que estará abierta al público general durante el mes de junio.

Al respecto, el director de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. César Hernández, comentó que la institución de educación superior tiene un fuerte compromiso con el arte y la cultura, entendiendo que ello forma parte integral de un ser humano. “Por ello a las acciones en este ámbito que realizamos dentro de nuestra casa de estudios superiores gracias a nuestra Galería de Arte, sumamos el trabajo con otras instituciones que nos permite llegar con eventos de calidad a varias comunas de la Región del Maule. Y en este caso, el convenio con el TRM nos da la posibilidad de rescatar un espacio importante para la cultura regional y ponerlo a disposición de la comunidad”, indicó el directivo.

Juan Carlos Díaz Avendaño, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca y presidente de la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule (TRM), recalcó “Primero agradecer y felicitar a la Universidad Autónoma por este aporte a la ciudad de Talca, yo creo que es un espacio importante que se suma a otros existentes pero siempre es bueno contar con estos lugares que permiten entregar arte y cultura a nuestra comunidad. Muy satisfecho y contento e instarlos a seguir trabajando juntos en esta misma dirección”.

Por su parte Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva (I) del Teatro Regional del Maule, destacó que el edificio del TRM es una de las infraestructuras culturales más importante de la región y de la zona centro sur del país, con cerca de 80 mil personas que concurren a sus dependencias cada año. “Es por eso por lo que es relevante poder recuperar este espacio destinado a la exposición de las artes plásticas, la que estará disponible a las diversas audiencias que llegan al TRM a presenciar los más variados eventos de las artes escénicas. Esto genera una experiencia integral para todas las personas”, afirmó.

Asimismo, Flores subrayó que el TRM tiene un convenio de larga data con la Universidad Autónoma de Chile que incluye distintos aspectos, “con el objetivo final de democratizar aún más el acceso a la cultura para la ciudad y la región. Es un socio estratégico relevante no sólo para el TRM, sino para la difusión de las artes visuales en la región”, puntualizó.

Por su parte el Vicerrector de la Universidad, Dr. Juan Tosso,  principal impulsor de esta iniciativa dijo que “nos sentimos muy satisfechos de ver cómo se ha hecho realidad este proyecto, que beneficiará a los habitantes de la ciudad y especialmente a los estudiantes de los colegios de Talca que tendrán otra oportunidad para potenciar sus conocimientos de las artes visuales incorporadas en sus curriclum”. Agregó que de esta manera, la U. Autónoma, continúa aportando a la cultura de los habitantes de la zona, cumpliendo sus objetivos de Vinculación con el Medio.

 La curatoría de esta nueva Galería estará a cargo de la destacada artista visual Virginia Alvarez, quien señaló que ya está confeccionada la programación del resto del año de la Galería Mauricio Frois, que al igual que la Galería de Arte de la Universidad en su  campus Talca, presentará cada mes una muestra diferente, dando cabida a destacados artistas nacionales y locales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *