HOMENAJE A MARGOT LOYOLA / EXTENSIÓN

FECHA
HORA
LUGAR
DURACIÓN
PÚBLICO
VALORES
MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO
20:30 HRS.
TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES, PROVIDENCIA
70 MIN
+08 SUGERIDA
TICKETS AQUÍ
OBSERVACIONES
EVENTO DE PRODUCCIÓN TEATRO REGIONAL DEL MAULE

HOMENAJE A MARGOT LOYOLA

Propuesta artística del Teatro Regional del Maule (TRM) que se estrenó con éxito de público en 2018,  en el marco del centenario de nuestra  Margot Loyola, pone en escena a Orquesta Clásica del Maule, elenco estable del TRM, en compañía de la reconocida cantautora nacional y alumna de Margot, Natalia Contesse, para interpretar temas orquestados de esta gran artista chilena, Premio Nacional de Artes Musicales y patrimonio cultural de nuestro pueblo.

El concierto invita a compartir el Chile profundo por el cual  Margot Loyola luchó apasionadamente por traducir, develar y difundir. Se hará un recorrido sonoro que nos situarán en diferentes lugares y ritmos del norte, sur y centro, que serán los pilares para abrir el ramillete de canciones que caracterizan estos distintos territorios en cuanto a estilos musicales y cosmovisiones.

Las canciones se trenzarán con temas del repertorio de Contesse, los que están inspirado en los lenguajes poéticos y musicales de Margot Loyola, quién fuera su guía y tutora en el acercamiento de Natalia a la cultura tradicional chilena.

Los arreglos fueron desarrollados por el productor musical, Javier Cornejo. Por su parte, Natalia estará con su banda que es integrada por Simón González, Patricio Rojas y Luis Barrueto. La dirección musical estará a cargo del Maestro, Octavio Torres.

 

MARGOT LOYOLA

Nacida en septiembre de 1918, dedicó su vida entera a la investigación e interpretación del folclore chileno. Destacada fue su labor en la difusión de la música de raíz en grabaciones realizadas en Chile, Francia, España, Argentina, Rumania y URSS, como también en las universidades como la de Chile y Católica de Valparaíso, siendo maestras de grandes artistas, como Víctor Jara.

Loyola integró agrupaciones como el conjunto Cuncumén, Millaray y Palomar entre otros. Con sus montajes de proyección folclórica, contribuyó en el redescubrimiento y revaloración del legado de las culturas Rapa Nui y Mapuche.

Junto a Violeta Parra, constituyen un patrimonio nacional, siendo las mujeres más importantes de la cultura popular chilena… su legado aún está vigente.