Con nutrida programación en espacios culturales se celebra “Maule Elige Cultura 2019”

  • Más de 140 actividades se desarrollarán a lo largo de la región a través de un trabajo colaborativo entre la Red de Espacios Culturales del Maule, el Ministerio de las Culturas y el Gobierno Regional.

Con más de 140 iniciativas artísticas desplegadas a lo largo de la región, la Red de Espacios Culturales del Maule, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional, desarrollarán “Maule Elige Cultura 2019”, con la finalidad de celebrar el Mes de la Región del Maule durante agosto.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler, indicó que las actividades tuvieron su punto de partida con la celebración del Día de la Región en las cuatro capitales provinciales, encabezadas por el intendente Pablo Milad.

“Con el objetivo de descentralizar y situar a la cultura como centro de la celebración, quisimos que los espacios culturales de la región programaran actividades junto a artistas y elencos también maulinos. Es así como logramos una nutrida cartelera ciudadana en las infraestructuras y organizaciones comunitarias, reforzando el sentido de identidad regional en la ciudadanía. Queremos hacer desaparecer muchas barreras que a veces nos impiden que como ciudadanos participemos de la cultura”, precisó la autoridad.

En esta edición, indicó, son espacios culturales de 15 comunas los que se sumaron a esta iniciativa. El objetivo, adelantó, es llegar a las 30 comunas de la Región del Maule. Toda la programación está disponible por comuna en la plataforma del Ministerio de las Culturas www.eligecultura.cl y, además, en las más de cuatro mil guías impresas distribuidas entre la ciudadanía y los distintos espacios culturales locales.

El presidente del Consejo Regional del Maule, César Muñoz, indicó que el 30 de julio fue el Día de la Región y, como Consejo Regional, se decidió descentralizar la celebración con presencia en las cuatro provincias. “Y también a través de la cultura quisimos hacer lo mismo. Durante agosto se realizarán actividades en el marco del Mes de la Región del Maule en 15 comunas y esperamos pronto llegar a las 30 porque la cultura nos pertenece a todos los maulinos”, dijo.

 

Red colaborativa

Manuela Cepeda, vocera de la Red de Espacios Culturales del Maule, subrayó que es primera vez que se establece una red colaborativa y heterogénea de espacios para una propuesta en estrecha relación con el Ministerio de las Culturas y con incidencia en la política pública, logrando una celebración con sello artístico y regional propio.

“Transformarnos en dinamizadores socioculturales en nuestros territorios, requiere de la participación de voluntades políticas públicas y privadas; de experticias y conocimiento del territorio, y de la producción artística regional. Solo de esta forma se genera un circuito rico, diverso y creativo, con sentido para las comunidades. Esta red de espacios es una plataforma para el desarrollo cultural a partir de un trabajo colaborativo entre personas, instituciones, centros culturales independientes y otros agentes culturales”, puntualizó.

Asimismo, realizó un llamado a la ciudadanía maulina: “Invitamos a la comunidad a entrar a sus espacios, a conocerlos, a recorrerlos, a conocer la programación de este mes, a proponer y participar en este hito histórico. Un gran logro del trabajo intersectorial del Ministerio de las Culturas, clave en toda la articulación: el Gobierno Regional y nuestra Red”, destacó.

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional, Juan Valdebenito, manifestó: “Hoy estamos muy contentos porque damos un ejemplo de que la cultura pertenece a todos los maulinos. Quiero entregar el apoyo permanente de este Consejo Regional hacia las artes y las culturas”.

Se programarán durante agosto actividades en Linares, Parral, Maule, Constitución, Talca, Curicó, Empedrado, Teno, Molina, Sagrada Familia, Romeral, Cauquenes, Chanco, Villa Alegre y San Clemente.

Los espacios que recibirán las presentaciones son Teatro Municipal de Linares, Centro Cultural y Deportivo La Pala, Teatro Municipal de Parral, Teatro Municipal de Maule, Casa de la Cultura de Duao , Fundación Cinecón, Centro Cultural La Aldea, Centro de Extensión Universidad de Talca, Centro Cultural Las Tinajas, Centro Cultural La Candelaria, Centro Cultural Municipal de Talca, Corporación Ciudadana Casa Factoría, Centro Cultural Hágase Payasito, Centro Cultural de Empedrado, Corporación Cultural Ilustre Municipalidad de Ten, Centro Cultural El Cahuín, Teatro Municipal de Sagrada Familia, Corporación Cultural de Romeral, Corporación Cultural de Curicó, Centro Cultural La Micro , Casa de la Cultura de Cauquenes, Teatro de Chanco, Teatro de Villa Alegre, Teatro de San Clemente, Teatro Regional del Maule y Teatro María Inés Pérez de Empedrado.

El gobernador de Talca, Felipe Donoso, indicó que “lo que realiza el gobierno del presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de las Culturas y con el apoyo importante del Gobierno Regional, es poner a disposición el arte hacia la ciudadanía, llegando con actividades culturales y con artistas de la región, entregándoles posibilidades de generar nuevos espacios de difusión”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *