TRM INICIA SU DECIMOQUINTA TEMPORADA CON UN GRAN TÍTULO DE ÓPERA

  • La principal institución cultural de la región anunció su nuevo título lírico, “Don Giovanni” de Mozart.

 

  • Este gran montaje se estrenará el 12 de marzo y tendrá una segunda función el 14 del mismo mes, luego de ser suspendido en noviembre del año pasado.

 

“Don Giovanni”, la popular obra compuesta por el genio de Wolfgang Amadeus Mozart, con libreto del italiano Lorenzo da Ponte – exitosa dupla que entregó al mundo tres de los más célebres títulos: “Las bodas de Fígaro” (1786), “Don Giovanni” (1787) y “Cosi fan tutte” (1790)- es la encargada de abrir la decimoquinta temporada del Teatro Regional del Maule (TRM). Esta gran producción que involucra a un centenar de artistas y un número equivalente en elquipo de realización y apoyo, se estrenará el jueves 12 de marzo, a las 20 horas y tendrá una segunda función el 14 del mismo mes.

 

Las entradas están con un descuento y van desde los seis mil a los treinta y seis mil pesos, y se pueden adquirir en boletería del TRM o de manera online en ticketpro.cl.

 

Don Giovanni aborda la figura del seductor empedernido y su caída, más conocido popularmente como “Don Juan”. Lorenzo d Ponte se basó en la obra de  Tirso de Molina “El burlador de Sevilla y el Convidado de Piedra”. Este es un drama con elementos cómicos que aborda temas como la moral, venganza, la diferencia de clases y la muerte.

 

La obra cuenta las aventuras de Don Giovanni (Don Juan), un joven noble, arrogante y promiscuo que se las arregla para burlar a los demás y salirse  siempre con la suya, con la ayuda de su sirviente, como también los deseos de venganza de a quienes ha lastimado.

 

Este es el octavo título de ópera que desarrolla íntegramente el TRM, producciones que han tenido un gran éxito recibiendo en los últimos años el premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile. En esta oportunidad, nuevamente Francisco Rettig será el director musical, mientras que Rodrigo Navarrete se encargará de la dirección escénica, apoyado por Ramón López en el diseño integral y los jóvenes maulinos Álvaro Lara y Claudio Rojas en el diseño de imagen y video. El vestuario está a cargo de Loreto Monsalve.

 

Este montaje cuenta con una selección de jóvenes talentos nacionales, muchos de ellos con crecientes carreras en el extranjero, principalmente en Italia. Es así como el talquino Ramiro Maturana protagonizará esta ópera, dando vida a Don Giovanni; Arturo Espinosa, interpretará a Leorello, el sirviente del seductor; Annya Pinto encarnará a Donna Anna, hija del Comendador; Felipe Catalán será Don Ottavio, prometido de Donna Anna; Andrea Aguilar, a Donna Elvira, un antiguo amor de Don Giovanni; Tabita Martínez, a Zerlina, una campesina y nuevo objetivo amoroso de Don Giovanni; Nicolás Suazo, a Masetto, novio de Zerlina; y Pedro Alarcón, a el Comendador.

 

Complementan el elenco la Orquesta Clásica del Maule, un cuerpo de baile dirigido por Esdras Hernández, un coro liderado por Pablo Ortiz y un equipo de figurantes.

 

La producción de Don Giovanni cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Ilustre Municipalidad de Talca, Colbún S.A., Fundación Pro Desarrollo del Maule y PF Alimentos. Asimismo, es importante la colaboración del Teatro Municipal de Santiago, empresa VGL, Viña el Aromo, Epson, Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca y Buses Talca París y Londres.

 

 

TRANSMISIÓN

En alianza con Culturas Maule, a través de su Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural, esta ópera se registrará audiovisualmente para luego transmitirla vía online y así poder llegar a nuevos públicos de la región. Esta experiencia se desarrolló con éxito durante la producción pasada, La Bohème, la cual tuvo buena recepción por parte de la audiencia.

 

 

CAMPAÑA DE RECICLAJE

Para esta temporada el TRM implementará una campaña de reciclaje, como una forma de contribuir a la descontaminación y reducir la huella de carbono. Además, esta campaña facilitará el acceso a presenciar eventos artísticos de calidad en la principal sala de la región. Esa iniciativa involucra solamente a los eventos programados por el teatro, excluyendo las producciones externas.

 

Esta acción ecológica inicia ahora y quienes se acerquen a boletería con 15 botellas desechables de plásticos, lavadas y aplastadas, podrán acceder a una invitación para la ópera. Este beneficio cuenta con cupos limitados de butacas y se desarrolla en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Talca, a través de su campaña “Talca Recicla”.

 

REGISTRO FOTOGRÁFICO LANZAMIENTO

REGISTRO FOTOGRÁFICO ENSAYO Y MONTAJE

 

Skip to content