CANCIONES DE RAÍZ FOLCLÓRICA PROTAGONIZAN SEGUNDO CAPÍTULO DE SESIONES TRM

  • Este miércoles se exhibirá por la página del Teatro Regional del Maule la presentación del grupo los Arrieros.

 

Esta semana corresponde la segunda presentación del ciclo de Sesiones TRM, la que será encabezada por el trío “Los Arrieros”, grupo folclórico conformado por Rodrigo Verdugo Gutiérrez, músico e investigador que se dedica al rescate y desarrollo del sonido particular de la guitarra traspuesta; Daniel Véliz Retamal, autor y compositor de la mayoría de los temas de este trío; y Francisco Ávila Vergara, profesor y destacado músico regional. El estreno online  se efectuará a las 20 horas del miércoles 13 de mayo, para luego ser transmitido en diversos medios regionales asociados.

Es importante mencionar que, la afamada agrupación “Los bravos de Talca”, desde hace siete años, decidieron presentarse como dúo o trío, bajo el nombre de “Los arrieros”, resaltando que solo es para presentaciones específicas, donde amerita reducir la agrupación y así cobra sentido ver la puesta en escena de interpretaciones musicales que sin lugar a dudas, le permitirá a la audiencia experimentar y reabrir un momento único, bajo la magia del enfoque cultural.

Los Arrieros, se han hecho presente en una gran cantidad de escenarios. Son parte del elenco musical del Ballet Folclórico Regional del Maule (BAFORE), y allí pudieron recorrer Chile e incorporar a su repertorio temas específicos de cada rincón del país, haciendo uso de instrumentos que nunca habían tocado y aprendiendo otros estilos. Presentaciones que van desde la Isla de Rapa Nui, así como también escenarios internacionales entre Venezuela, Colombia y México.

En esta oportunidad, nos presentan una recopilación de los temas que han estado presentes en las diversas competencias, representando a Talca y a la región a nivel nacional en los distintos festivales de composiciones inéditas de temas folclóricos.

Daniel Véliz Retamal, vocalista, autor y compositor de las canciones que amenizarán la jornada de este miércoles, valoró todo el esfuerzo que hace el TRM, para apoyar a los artistas en momentos de cambios. “Estamos agradecidos por la gestión que hace el teatro, en llevar a cabo presentaciones de este tipo, no sólo porque como artista es importante seguir fomentando nuestro trabajo en momentos como los que hoy vivimos, también nos permite llegar a los hogares, a la familia y seguir fortaleciendo ese vínculo con las personas que se sienten identificadas con nuestra música, con nuestro trabajo, además es un orgullo inmenso estar en uno de los escenarios más lindos de Chile”, sostuvo.

Asimismo, le preguntamos al exponente de música tradicional chilena, en qué se inspira para escribir sus temas y cuál es la esencia de su trabajo. Lo que de inmediato respondió sin titubear; “El alma de lo que hacemos son las historias de campo de ayer y hoy. Nos basamos en un estilo tradicional campesino, donde la emotividad y efusividad forman parte de la música que rescata nuestras tradiciones; no solo en la letra de las canciones, sino también la interpretación de la guitarra traspuesta que se ha ido perdido en el tiempo y que fue fundamental en la música popular folclórica. Hablamos del campo, vivencias mías. Trato de llevar a la música las cosas bonitas que me han pasado, rescatamos el canto popular, el canto campesino, las afinaciones y en eso está fundamentada nuestra presentación”.

¿Qué va a caracterizar esta presentación?

“Interpretaremos seis temas, música y letra de mi autoría, allí van a escuchar historias de la gente de campo, lo que sucede y lo que sucedió. La primera canción es un saludo en recuerdo a mi abuelo, haciendo referencia a mi infancia en el campo, donde salíamos a vender sandías y melones, yo pensaba que era pobre porque tenía que salir a vender, y con los años logré comprender que era naturalmente rico, no me faltaba nada y tenía a mi abuelo ¡lo tenía todo! ahora ya no lo tengo”.

La primera canción a la que el artista hace referencia se llama “mi pregón de vida”. Por otro lado, el segundo tema habla de lo que podríamos llamar el olvidado asombro de estar vivo, a veces damos todo por sentado y no valoramos lo que realmente importa, la canción se llama “aunque sea por vez primera”.

La tercera interpretación es “como diciéndole al viento”, un tema que habla del amor eterno. Y así damos paso a “como en corral ajeno”, la pieza musical más emotiva. La canción más emblemática para Daniel Véliz que le permitió masificar su trabajo. “Con este tema nos presentamos como trío en el festival más importante de Chile, el Festival del Huaso de Olmué 2020. Me ha traído muchas satisfacciones porque hay tanta gente que se identifica con la historia, que se relaciona con mi abuelo”, expresó emocionado.

La presentación finalizará con “lindo regalo” y “niña mestiza”, dos cuecas de este elenco, todo en un ambiente que recrea una escenografía simple con profundas letras que flotan en el recuerdo de experiencias que quedan marcadas en el corazón.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *