MAHANI TEAVE & MARCO ANTONIO CUEVAS / CICLO DE PIANISTAS

FECHA TRANSMISIÓN
HORA
LINK
DURACIÓN
JUEVES 20 DE AGOSTO
20:00 HRS.
www.teatroregional.cl/vivo
40 MIN (APROX)
OBSERVACIONES
Registro desarrollado para transmisión online, en sala TRM sin público. #QuédateEnCasa.

 

El ciclo de pianistas del TRM continúa con dos invitados para interpretar Variaciones Goldberg de Bach para dos pianos, con arreglos de Josef Gabriel Rheinberger

Desde la isla de Rapa Nui, la destacada intérprete Mahani Teave,  en compañía del músico chileno, nacido en Temuco, Marco Antonio Cuevas.

 

MAHANI TEAVE

Es una de las pianistas más reconocidas de Chile, siendo galardonada con premios en nuestro país, como también en España, Alemania y Estados Unidos.

Se ha presentado y exitosamente en países como Alemania, Estados Unidos, España, Italia, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Vietnam, Japón, Corea del Sur, China, Guatemala, Brasil y México, entre otros. Ha dado conciertos en grandes teatros como el Konzerthaus de Berlín, Alemania y lugares icónicos como la ciudad prohibida de China y frente a la Puerta de Brandemburgo, Alemania. Ha tocado para la ONU, Presidencia de Chile, Congreso Nacional y embajadas en el extranjero. Asimismo, ha actuado como solista con diversas orquestas de Chile, Brasil, Alemania y Estados Unidos. Su trabajo de extensión musical incluye conciertos en cárceles, poblaciones y escuelas.

El año 2008, Mahani fue distinguida con el Premio APES a la mejor interpretación de música selecta, por su ejecución del Concierto No.1 de Rachmaninov con la Orquesta Sinfónica de Chile. Ese mismo año, el diario El Mercurio y la fundación Mujeres Empresarias, la distinguieron como una de las 100 mujeres líderes del país, premio que se repitió en 2016. En 2010 fue reconocida como una de las 100 mujeres líderes del Bicentenario por El Mercurio. En 2012 fue elegida una de las 50 mujeres con éxito por El Diario Financiero y recibió el Premio al Mérito, mención Artes, entregado por la Universidad Andrés Bello. En 2016 recibió la distinción Advancement of Woman Award entregado por Scotiabank.

Estudió en la Universidad Austral de Chile (Valdivia, Chile) con la profesora Ximena Cabello, obteniendo el título de intérprete musical. Obtuvo su Magíster en el Instituto de Música de Cleveland (Cleveland, EE.UU.) bajo la tutela de Sergei Babayan, y más tarde se perfeccionó con Fabio Bidini en la Hochschule für Musik Hanns Eisler (Berlín, Alemania) donde obtuvo su título Konzertexam, equivalente al doctorado en interpretación.

Además de sus labores como concertista en piano, Mahani formó en el año 2012 la primera Escuela de Música de Rapa Nui, institución que actualmente dirige y que cuenta con más de 70 alumnos estudiando instrumentos clásicos y tradicionales. Este proyecto fue impulsado por la organización no gubernamental, Toki.

 La ONG Toki, de la cual Mahani es también fundadora, busca preservar la cultura y generar nuevas oportunidades para el desarrollo de niños y jóvenes. Tiene además un fuerte enfoque social y medioambiental habiendo construido la primera Escuela Earthship de Oceanía y Sudamérica.

 

MARCO ANTONIO CUEVAS

Ganador de numerosos premios nacionales e internacionales, comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, donde obtuvo con distinción máxima y a la edad de 17 años, el Título de Interpretación Musical. Luego obtuvo un Artist Diploma y un Master of Music en Piano Performance, con distinción máxima en Texas Christian University, Fort Worth.

Desde el año 2015, estudia con el renombrado pianista español Joaquín Achúcarro, con quien completó el Performer’s Diploma Program en Southern Methodist University, Dallas, Estados Unidos.

Ha recibido diferentes reconocimientos académicos y artísticos. Algunos de estos son: Beca Artística del Teatro Municipal de Santiago, Chile; Primer premio en el Concurso Internacional de Piano “Claudio Arrau”; “Premio Ginastera”, en el V Concurso Internacional José Jacinto Cuevas en México; Primer lugar y Premio a la obra obligatoria en el IV Concurso Internacional Federico Chopin, Lima – Perú; y el Segundo lugar y el Premio por la mejor Interpretación de Música Española en la 13 ème édition du Concours International de Piano Son Altesse Royale la Princesse Lalla Meryem en Rabat, Marruecos.

Ha desarrollado giras por Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, África y Medio Oriente; donde se ha presentado dando conciertos de música de cámara y recitales en países como: Alemania, Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Irlanda, Israel, Italia, Marruecos, México, Panamá, Perú y Polonia, con buena aceptación de la crítica especializada y público general.

 

Skip to content