GALA LÍRICA ANIVERSARIO: UN CANTO NACIONAL DESDE ITALIA

FECHA TRANSMISIÓN
HORA
LINK
DURACIÓN
MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE
20:00 HRS.
www.teatroregional.cl/vivo
75 MIN (APROX)
OBSERVACIONES
TRANSMISIÓN GRATUITA VÍA TEATROREGIONAL.CL/VIVO, CANAL YOUTUBE Y FACEBOOK TRM.

 

En nuestro mes aniversario presentamos una gala internacional protagonizada por cantantes líricos chilenos, radicados en Italia y en la alianza con uno de los escenarios más importantes de Europa, el Teatro Comunale Luciano Pavarotti di Modena.

 

Un programa que abordará conocidas arias de óperas, algunas de títulos llevados a escena íntegramente por el TRM. Será un emotivo viaje musical por estos 15 años de desarrollo artístico, de memoria cultural y de una historia compartida por toda la audiencia de maulina y nacional.

En el marco de las actividades de los 15 años de aniversario del Teatro Regional del Maule, se presenta “Gala Lírica Aniversario; Un canto nacional desde Italia” producción artística y de gestión cultural internacional.

Esta producción nace desde la necesidad de rememorar el desarrollo del género de la ópera, cómo se ha desarrollado y avanzado a través de los años en la Región del Maule, transformándose en un hito y potente escenario dentro de la escena cultural y lírica de nuestro país.

Una hermosa producción desarrollada a distancia, en el marco de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Protagonizan esta gala los cantantes chilenos Roxana Herrena (soprano), Arturo Espinosa (barítono bajo) y Juan Pablo Dupre (tenor), quienes han tenido un paso exitoso por nuestro escenario principal. Esta producción cuenta con el acompañamiento musical de la pianista Giulana Panza y de la Dirección y coordinación escénica de Christine Hucke.

 

 

GIULIANA PANZA/ PIANISTA 

Durante años fue asistente de piano de la prestigiosa escuela de canto del Maestro Arrigo Pola a Modena, el primer maestro del gran Luciano Pavarotti. Mientras tanto, siguió su mejora específica con el Maestro Leone Magiera.

Fue y sigue siendo profesora preparatoria de numerosos cantantes que salieron de la escuela de Módena y de todo el mundo.

Trabajó con la famosa soprano Mirella Freni dentro de su Escuela Internacional (CUBEC) en Modena, como asistente de piano y profesor preparatorio.

Ha colaborado con importantes cantantes como; Mirella Freni, Alessandro Corbelli, Renato Bruson, Mara Zampieri y otros.

Es convocada como pianista oficial y miembro del jurado en concursos internacionales de ópera.

Es maestra de sala y preparador en diversas instituciones y teatros.

 

 

ROXANA HERRERA/ SOPRANO

Cantante graduada de la Universidad Católica de Chile. En 2013 obtuvo el Master en Lied, Oratorio y Ópera de la Hochschule für Musik Freiburg.

Fue miembro del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo en el Palau de les Arts de Valencia.

Desde 2014 se perfecciona con la soprano Raina Kabaivanska en Módena. En 2016 integró la Haendel Akademie en Karlsruhe bajo la guía de Peter Kooij.

En 2016 debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en la ópera “Juan José” de Sorozábal. En el mismo año participó del “I Sing Festival for Young Artist” en China con Plácido Domingo como Chairman, con conciertos en Suzhou, Nainjing y Beijing. También protagonizó el estreno de 10 obras contemporáneas para soprano con texto de Baudelaire con el Ars Nova Ensemble.

En el 2018 debutó en el Teatro Pavarotti de Modena en “The Medium” de G. Menotti, producción que se realizó también en el Festival dei due Mondi en Spoleto y con la cual grabó un CD para Brilliant.

 

 

JUAN PABLO DUPRÉ / TENOR

Actualmente radicado en Módena, Italia. Juan Pablo Dupré inició sus estudios formales de canto en su ciudad natal, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Continuó su formación en Italia con la destacada soprano Mirella Freni y el maestro Paolo Barbacini.

Como solista se ha presentado en conciertos en prestigiosas salas y festivales en España, Italia, Bielorrusia, Polonia, China, Rumania, Alemania, Letonia y Chile. En ópera ha cantado los roles de Rodolfo en “La Boheme” en Torino – Italia, Aarhus – Dinamarca y Chile en el Teatro Regional del Maule, Rinuccio en “Gianni Schicchi” en el Festival de Ópera Sarzana de Italia, Fritz en “Il Amico Fritz”, Don José en “Carmen” en Szczecin – Polonia, y en Santiago de Chile interpreto el Duque de Mantua en “Rigoletto” y el rol de Doctor Faust en “Fausto”, ambos últimos en el Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile.

 El tenor chileno ha sido galardonado con varios premios importantes durante su carrera, destacando en Italia el premio “Luciano Pavarotti” y en Polonia obtuvp el “primer lugar” del “Turniej Tenorów 2016” en la ciudad de Szczecin.

 

 

 

ARTURO ESPINOSA / BAJO-BARITONO

Licenciado de la Universidad de Concepción. En 2016 interpretó a “Rocco” de Fidelio para la película “For Love & Justice: In the footsteps of Beethoven’s rebel Ópera” del director Norteamericano Kerry Candale; y participó de “I Sing Festival for Young Artist” en Suzhou, China y al año siguiente lo hizo en la “Berlín Opera Academy”, Alemania. Desde el 2017 es miembro del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo en el Palau de Les Arts de Valencia, España.

Dentro de los roles de ópera ha interpretado a Prospero Salsapariglia de “Viva la Mamma”, Barón Duphol de “La Traviata”, Lodovico de “Otello”, Fígaro “Le Nozze di Figaro”, Yakusidé de “Madama Butterfly”, Deputati Fiammhingi de “Don Carlo y Colas en “Bastien und Bastienne”.

En febrero de 2020 debutó en la Ópera de Roma como “un Capitano” del título Eugene Onegin, y marzo del mismo año debutó como “Leporello” en Don Giovanni en el Teatro Regional del Maule.

 Para la temporada 2020/2021 formará parte de la “Fabbrica dell’Opera di Roma” becado por la Ópera de Roma, Italia.

 

 

CHRISTINE HUCKE. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ESCÉNICA

Cuenta con estudios en danza contemporánea y ballet clásico en el Conservatorio “Isidor Handler” de Viña del Mar; y actuación, en DuocUC.

El 2008, con la ópera chilena “Viento Blanco” de Sebastián Errazuriz, comenzó a trabajar en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. En 2010 realizó una pasantía en dirección escénica con el director Emilio Sagi para el montaje de “Il Viaggio a Reims” de G. Rossini en el Teatro Real de Madrid, España. Al año siguiente realizó la asistencia de dirección en la reposición de esta en el Teatro Argentino de la Plata.

Desde 2014 vive en Italia, donde realizó un Máster en Dirección de Escena de Ópera en “Verona Opera Academy”, becada por la “Fundación Ibáñez-Atkinson”, formándose con maestros como Gianfranco De Bosio y Lorenzo Mariani, entre otros.

El 2015 realizó su debut como regisseur con una puesta en escena del “Barbero de Sevilla” de G.Rossini en el Teatro Regional de Rancagua. En el Municipal se Santiago realizó para “El pequeño Municipal” las puestas en escena de la ópera “El Gato con Botas” de X. Montsalvatge y el “Mis primeras Cuatro Estaciones”.

Su debut internacional fue en 2018 con la puesta en escena de “El Barbero de Sevilla” en el “Abay Opera House” en Almaty, Kazajistán.

 

PROGRAMA

“Madamina, il catalogo è questo” / Ópera “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart

*Producción TRM 2020.

 

“Sola, perduta, abbandonata” / Ópera “Manon Lescaut” de Giacomo Puccini

 

“La donna è mobile” / Ópera “Rigoletto” de Giuseppe Verdi

 

“La ci darem la mano” / Ópera “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart

*Producción TRM 2020.

 

“Che gelida manina” / Ópera “La bohème” de Giacomo Puccini

*Producción TRM 2018.

“La calunnia” / Ópera “El barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini

*Producción TRM 2012

 

“Vissi d’arte” / Ópera “Tosca” de Giacomo Puccini

*Producción TRM 2009

 

“In un coupe” / Ópera “La bohème” de Giacomo Puccini

*Producción TRM 2018.

 

“Nessun dorma” / Ópera “Turandot” de Giacomo Puccini

 

“Brindisi” /Ópera “La Traviata” de Giuseppe Verdi

*Producción TRM 2015

 

“Ave Maria” / Ópera “Otello” de Gioachino Rossini

*Producción TRM 2016

 

 

Skip to content