ENSAMBLES 2019

ORQUESTA CLÁSICA DEL MAULE

Formación de audiencias

 

Por cuarto año consecutivo la Orquesta Clásica del Maule se divide en formato ensambles, para insertarse  en las salas de clases de distintas comunas de la región. Un total de 4 elencos ofrecerán 24 conciertos didácticos y cercanos en 09 comunas de la Región del Maule. De esta manera, el TRM propicia la creación de un nuevo público más crítico y participativo de la expresión musical.

Las intervenciones tienen la particularidad de contar con la intervención de un moderador, que en este caso son los actores Valentina Soto y Rob Cartwright.

.

FUNDAMENTACIÓN

Generar la cercanía a este tipo de expresión artística, propicia una formación en educación artística- musical de calidad, que aporta como base del desarrollo creativo, cognitivo, emocional y social en niños y jóvenes de la Región del Maule.

.

OBJETIVOS: 

  • Promover la transmisión y aprendizaje de la expresión artística musical de manera didáctica a través de la puesta en escena de repertorios musicales llevados a cabo en espacios educativos.
  • Identificar los diversos instrumentos musicales presentes en el ensamble, promoviendo la apreciación estética, valoración y  sensibilización  musical.
  • Impulsar el acercamiento a los elementos básicos presentes en la composición musical, incentivando el conocimiento e interpretación de los diversos géneros musicales.
  • Incentivar a niños, jóvenes, profesores y directivos de los establecimientos a participar de forma constante de las actividades que desarrolla el TRM.

.

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA

Cada presentación de estos Ensambles, propondrá una pauta de material pedagógico para docentes, con la finalidad de trabajar en el aula una vez culminada la presentación y evaluar la adquisición de aprendizajes significativos por parte de los alumnos, donde el foco es lograr una retroalimentación con alumnos y profesores.

.

La Orquesta Clásica del Maule, es un elenco del TRM que es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que cuenta con aportes del Gobierno Regional del Maule y la Ilustre Municipalidad de Talca.