HISTORIA_TRM

HISTORIA

Colectas y empréstitos – describe el historiador Gustavo Opazo Maturana en su obra: “Historia de Talca” – hicieron posible la terminación del orgullo de la ciudad; una construcción de cal y ladrillo que conmocionó a la opinión pública de todo el país. Estamos hablando de 1875, año en que en el corazón de la ciudad de Talca, calle Uno Oriente con Alameda; se dio por inaugurado el Teatro Municipal de Talca, un espacio lleno de lujo y ostentación que celebró el estreno de la obra “Conquista de Madrid” de la Compañía Mateos-Catabeni.

Con la inauguración, la tradición teatral del Maule marcó su apertura a importantes figuras de la danza y el canto, como la mítica Sara Bernhardt, en una época en que el auge económico y el refinamiento, le dieron a la ciudad un sello histórico.

Sin embargo, en 1960 las autoridades del momento debieron decretar el cierre del inmueble, debido al deteriorado estado en que los sucesivos sismos registrados durante la época, habían dejado el edificio. Ante la imposibilidad de repararlo, fue demolido en 1968.

Dos años más tarde se destinaron recursos para un nuevo recinto; los trabajos comenzaron a poco andar, pero debido a la difícil situación política y económica de esos años, las obras se detuvieron en 1971.

Veinte años después, con motivo del aniversario Nº 250 de Talca, el entonces Presidente Patricio Aylwin otorgó, a través del Ministerio de Hacienda, más de 100 millones de pesos para contribuir al financiamiento de las obras. A ello se sumaron 120 millones aportados por el Gobierno del País Vasco, gestionados gracias al compromiso de los parlamentarios Jaime Gazmuri y Eugenio Ortega. No obstante, faltaba aún más del 65% de los recursos estimados para reiniciar las obras. En 1995, a través del Fondo Nacional de las Artes y la Cultura (FONDART) se otorgaron otros 100 millones de pesos, lo que permitió abrir el recinto aunque para un uso limitado.

Esta situación se mantuvo hasta fines de 2001, cuando la Comisión de Infraestructura Cultural de la Presidencia asignó 75 millones de pesos para el estudio y diagnóstico del teatro. El 10 de diciembre de 2002, el Consejo Regional aprobó un proyecto de construcción por 400 millones de pesos, y el 7 de enero de 2003, la Comisión Presidencial de Infraestructura Cultural asignó otros 150 millones para apoyar la ejecución de las obras.

Posteriormente, en octubre de ese año, el Consejo Regional aprobó otros recursos que totalizaron 870 millones de pesos, a través de un proyecto cuya unidad técnica fue la Dirección de Arquitectura del MOP. El CORE suplementó luego ese monto hasta completar cerca de mil 500 millones de pesos en aportes del Gobierno Regional. En cuanto a la cooperación privada, el teatro recibió una donación de 48 millones de pesos de parte del señor Mauricio Frois.

Los esfuerzos financieros, políticos y la persistencia del compromiso regional con la cultura y las artes, hicieron posible que el 05 de septiembre de 2005, el entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos, inaugurara junto a autoridades nacionales y regionales, el actual Teatro Regional del Maule. Desde ese momento hacemos historia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page
Comparte este contenido...