ORQUESTA CLÁSICA DEL MAULE DEL TRM RENDIRÁ HOMENAJE MUSICAL AL COMPOSITOR ASTOR PIAZZOLLA EN SU CENTENARIO

 

El Teatro Regional del Maule en el marco del centenario del compositor y bandoneonista argentino, Astor Piazzolla, realizará un homenaje musical protagonizado por integrantes de la Orquesta Clásica del Maule (OCM) y que consiste en un concierto de breves piezas en donde cuatro músicos interpretarán algunas de las obras más reconocidas, como “Libertango”, “Adiós Nonino” y “Oblivion”.

 

El concierto online se estrenará este jueves 29 de julio, a las 19 horas, mediante transmisión en vivo por la página web del TRM, como también del canal YouTube y Facebook de la institución cultural. Los músicos encargados de dar vida a este homenaje son Ignacio Muñoz (trompeta solista), Diego Ortiz (violín solista), Alejandro Cantillana (contrabajo solista) y Pablo Vergara (flauta solista).

 

Astor Piazzolla fue un músico argentino reconocido a nivel mundial por ser uno de los compositores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Fue altamente influyente por su estilo denominado “nuevo tango”, que se caracteriza por incorporar elementos musicales del jazz y la música clásica. Sus más de 50 álbumes de estudio avalan el legado que ha trascendido a las nuevas generaciones.

 

“Astor rompe los conceptos estéticos establecidos durante muchos años de la música, lo que permitió un desarrollo musical influenciando indirectamente en todos los estilos e influenciando también a los futuros compositores, lo que nos dejaría una marca y una guía en la estructura musical hasta el presente como hacia el futuro”, afirmó Ignacio Muñoz, trompeta solista de la OCM.

 

Por otra parte, el contrabajo solista del principal elenco de la región, Alejandro Cantillana, declara que la figura de Piazzolla “representa toda la rebeldía musical al mezclar estilos, logró una mixtura que trascendió totalmente. Nosotros como chilenos quisimos hacer este homenaje muy respetuosamente por ser uno de los íconos de la música mundial. Esta instancia, de acuerdo con los tiempos complejos de hoy, el arte actúa como una medicina emocional”.

 

“Es difícil determinar cuál es la influencia, pues su música es tan única y a la vez diversa, que es posible escucharla en algún bar en Latinoamérica e incluso en cualquier teatro del mundo, interpretada por algún solista u orquesta de fama mundial. Sin duda es parte importante del repertorio latinoamericano y mundial”, afirmó Diego Ortiz, violín solista de la OCM.

 

 Pablo Vergara, flauta solista de la OCM, considera que la figura de Astor Piazzolla “ha sido un gran aporte sin lugar a duda, especialmente debido a su único sistema de notación musical. Astor inventó distintos tipos de genealogías, pero también, siguió siendo conservador dentro de los rumbos que estaba tomando la música clásica desde el año 1950 en adelante”.

 

Sobre esta propuesta, los espectadores podrán además presenciar la intervención de la Compañía Folclórica Danza Maule (COFODAM), quienes se sumarán desde su disciplina. “La verdad es que estamos muy a gusto de participar, es una oportunidad interesante, los bailarines de COFODAM son muy preparados, poseen las herramientas que se necesitan para interpretar las grandes obras de Piazzolla, en lo alternativo, en lo contemporáneo y en lo clásico, por ende, para nosotros es un honor poder acompañar también a la Orquesta Clásica del Maule”, estipuló Alejandra Quevedo, directora general de COFODAM.

 

“La figura de Piazzolla es muy relevante a nivel mundial y, además, el público maulino tiene una cercanía por este compositor, por lo tanto, la orquesta de manera muy humilde y sencilla seleccionó algunas obras en homenaje al compositor. La orquesta ha interpretado varias veces Piazzolla en formato grande, pero dada las circunstancias, hemos querido hacer este espectáculo desde los hogares de los músicos, con la claridad de que no es la mejor forma de hacerlo, pero sabemos que la gente lo va a disfrutar de igual forma”, recalcó Victoria Flores, secretaria ejecutiva del TRM.

 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content