EN AGOSTO SE ESTRENA CICLO DE RELATOS ERÓTICOS EN FORMATO AUDIOVISUAL

 

  • La iniciativa es desarrollada en conjunto por el Teatro Regional del Maule, Teatro Municipal de Ovalle y el Centro Cultural Matucana 100 y estará disponible durante el mes de agosto.

 

  • La propuesta artística consiste en obras unipersonales escritas por tres dramaturgos chilenos que se exhibirán de manera gratuita con previa inscripción.

 

 

El Teatro Regional del Maule (TRM), la Corporación Cultural Matucana 100 (M100) y El Teatro Municipal de Ovalle (TMO) presentan el Ciclo de “Relatos Eróticos Para Personas que se Sienten (UN) Poco Tristes”, que consiste en la producción y programación de tres historias, presentadas en formato audiovisual, con el fin de dar espacio a temáticas para un público más diverso y mayor de edad. Esta iniciativa se establece como una nueva forma de descentralizar y dar acceso desde la virtualidad como ya se ha hecho desde el inicio de la emergencia sanitaria.

 

El sábado 7 de agosto comienza el ciclo y se extenderá durante todos los sábados del mismo mes, para finalizar el 28 de agosto. El público podrá acceder a estos contenidos de manera gratuita a contar de las 22 horas, por medio de una solicitud de entrada virtual a cualquiera de los tres centros culturales.

 

Para los directores Hugo Navarro y Gerardo Carrasco, este es un proyecto que nace ante la mirada negativa que existe del erotismo el cual es catalogado como machista, propone desarrollar un montaje que aborde la relación del erotismo y la soledad a través de la escenificación de tres monólogos inéditos que ocupan como estímulo dramático los servicios para adultos, propone abrir el imaginario del erotismo y sacarlo desde el plano moralista, pluralizando, ficcionando y romantizando aventuras de amor pasajero que se entrelazan con la realidad.  

 

Mediante un proceso curatorial se convocaron a los dramaturgos Daniel Acuña (Maule), Nicolás Lange (Santiago) y Daniel Alavarez (Ovalle), quienes desarrollaron tres microhistorias protagonizadas por Camilo Navarro (Maule), Daniel Castro (Ovalle) y Consuelo Holzapfel (Santiago).

 

La primera historia llamada “Service”, escita por Daniel Acuña, trata sobre como un chico utiliza las plataformas digitales para publicar contenido sexual a la vez que sus seguidores van en aumento. Es ahí cuando un fanático busca capturar la completa atención del scort.

 

“Quiero que sepas que te extraño por sobre todo”, de Nicolás Lange, habla sobre un hombre que escucha cómo va a encontrar el amor, por unos minutos. Una rebelión mínima contra la soledad del horario nocturno.

 

Finalmente, “Ai Guana Bi Yors, Mientras Presiono Mi Meñique y Anular”, historia escrita por Daniel Alavarez, trata sobre una mujer de 57 años que ofrece servicios para adultos y que en esta ocasión atenderá a un joven en el que las altas expectativas generadas por la virtualidad chocarán de frente contra la realidad que no cubre el filtro de Instagram.

 

Victoria Flores, secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule, establece que “el TMO, M100 y TRM tenemos algunas líneas programáticas en común y que apuntan a la descentralización. Con este proyecto desarrollamos nuevas temáticas que apuntan a públicos más diversos y que buscan potenciar creaciones con miradas interregionales. De ahí nacen estos relatos eróticos, como una manera, primero de poner sobre la mesa una temática que no ha sido relevada en la pandemia y que tiene que ver con la sexualidad de los chilenos”.

 

Por otra parte, Cristóbal Gumucio, director ejecutivo de M100, enfatiza en lo importante de las relaciones entre espacios de distintas regiones. “Con el TRM venimos trabajando hace un tiempo en el área escolar y felizmente hemos vuelto a retomar la relación, el año pasado reforzamos nuestra alianza y sumamos al TMO con el cual ya veníamos trabajando también, sumamos las fuerzas y creamos esta alianza virtuosa en las artes escénicas. Sobre lo artístico, la idea es generar interacciones entre los artistas, de acuerdo con los actores y dramaturgos de las ciudades, ese es uno de los propósitos y `Relatos Eróticos Para Personas que se Sienten (UN) Poco Tristes´ cumple a cabalidad esa acción”.

 

“Una de las cosas positivas que nos ha dejado la pandemia es el poder generar trabajo de manera colaborativa con estos dos socios estratégicos para nosotros, como lo son el Teatro Regional del Maule y Matucana 100, que ha sido bastante fructífero. Uno, por un tema de poder poner a disposición diferentes contenidos de gestión cultural y artísticos, por otra parte, el trabajo participativo en donde hemos podido integrar a actores locales, generar un trabajo entre los tres equipos y la verdad es que lo vemos como un camino viable para continuar desarrollando futuras instancias que vengan en pro de la cultura del país” recalcó Ifman Huerta, director ejecutivo del Teatro Municipal de Ovalle.

 

Consuelo Holzapfel, reconocida actriz nacional y participante de uno de los relatos, invita a que “la gente que vaya a verlo, espero que se lo tome con mucho humor, el proyecto es algo simpático y entretenido de ver. Considero que el aporte de este proyecto a descentralizar este país es tremendo, esta oportunidad genera otras posibilidades como en Ovalle, Maule y Santiago en esta primera instancia. La idea es que estos proyectos sigan, ya sean provinciales y regionales para que así todos aprendamos de todos”.

 

CÓMO ACCEDER

En el Maule la gente podrá solicitar y ver el contenido a través del sistema VivoTicket.cl donde se les entregará las entradas virtuales previa inscripción.  Para la última jornada, se considera un conversatorio posterior a la función.

 

 

Skip to content