ESPECIAL DE MOZART / CONCIERTO II DE TEMPORADA OCM

FECHA HORA  MODALIDAD VALOR
JUEVES 12 DE MAYO 19.30 HRS. PRESENCIAL $4.000
AFORO LIMITADO / RESPETA LAS MEDIDAS SANITARIAS QUE APUNTAN A QUE NOS CUIDEMOS TODOS VER AQUÍ

 

La Orquesta Clásica del Maule presenta un programa compuesto por obras del genio de la música universal, Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección titular del Maestro Francisco Rettig y los solistas Nicolás Jiménez (contrabajo) y Javier Weibel (barítono).

Este concierto se enmarca en las actividades que conmemora el aniversario de la ciudad de Talca.

El concierto iniciará con la obertura de la ópera “Don Giovanni”. Luego con la participación  solista del barítono Javier Weibel y el Músico de la OCM Nicolás Jiménez en el contrabajo, se interpretará “Per questa bella mano”, K.612. Finalmente el público podrá escuchar la Sinfonía no 25 en Sol menor, K.183 (173dB).

“Per questa bella mano”, K. 612, es un aria de concierto de Mozart para el solo de bajo con un obbligato contrabajo. Compuesto en Viena, está fechado el 8 de marzo de 1791 en el catálogo del propio compositor. Es muy conocido por los intérpretes del contrabajo y posiblemente se compuso como un interludio en una interpretación de una ópera buffa.

La pieza consta de dos secciones; un lento Andante en compás de 6/8, que desemboca en un Allegro en compasillo. El aria está compuesta en la tonalidad de re mayor.

 

PROGRAMA:

– Wolfgang Amadeus Mozart:
Obertura “Don Giovanni” K.527 (1787)

– Wolfgang Amadeus Mozart:
“Per questa bella mano”, K.612 (1791)

Solistas: Javier Weibel y Nicolás Jiménez 

– Wolfgang Amadeus Mozart:
Sinfonía no 25 en Sol menor, K.183/173dB (1773)

 

JAVIER WEIBEL

Licenciado en Educación Musical en la UMCE, estudió canto lírico en la Universidad Católica con Lucía Gana y con Fernando Lara en la Universidad de Chile, en cuyo Instituto Artístico fue docente por más de una década.

Considerado actualmente como uno de los más destacados barítonos del país, el público y la crítica especializada lo han destacado, tanto por su calidad vocal como por su versatilidad interpretativa. Fue premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como mejor intérprete de ópera 2017.

Como solista, es invitado permanente de las principales orquestas del país, como la Orquesta Filarmónica De Santiago, Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Orquesta Clásica de la Usach, Orquesta de Cámara de Chile y Orquesta Sinfónica de Antofagasta.

En el Teatro Municipal de Las Condes ha cantado roles protagónicos en “Cosi fan tutte” (Guglielmo), “Madama Butterfly” (Sharpless) y “Gianni Schicchi” (Schicchi). En el GAM participó del estreno en Chile de “La violación de Lucrecia”.

En el Municipal de Santiago ha interpretado roles en “Otello”, “Rusalka”, “La Gioconda”, “Auge y caída de la ciudad de Mahagonny,” “La Bohème”, “Las bodas de Fígaro”, “Rigoletto” y “Lady Macbeth”. Participó en el 2018 en el estreno mundial de “El Cristo del Elqui” y el estreno nacional de “Lulú de Alban Berg” y “Barbero de Sevilla”.

En el Teatro Regional del Maule fue  Germont en “La Traviata” (2015) y  Marcello en la producción de “La Bohème” (2018).

 

NICOLÁS JIMÉNEZ

Inició sus estudios en 2002, a la edad de 15 años, en el Instituto Artístico de Secundario de la Universidad de Chile (ISUCH), con el profesor Alex Rojas. Luego ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Culminó su formación de pregrado en 2016 en la Casa de Estudios de la Universidad Mayor, con el profesor José Miguel Reyes. 

Desde junio de 2013 es parte de la Orquesta Clásica del Maule cómo contrabajista Tutti y desde enero de 2022 como contrabajo solista.

Referente a la formación continua, ha asistido en dos ocasiones al Festival brasilero FEMUSC, desempeñándose en la categoría Promusc, participando en orquesta junto a los Maestros de dicho certamen.

Durante el año 2018, en el marco de la programación anual del Centro Cultural de Constitución y del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, ejecutó dos recitales para Contrabajo Solista durante abril y septiembre, abarcando un amplio repertorio.

 

 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content