OBRA REGIONAL SE PRESENTA EN SANTIAGO OFF

La disidencia del montaje maulino “Esayo de una vida de familia”, se enmarca en la colaboración entre el festival y el TRM

El Teatro Regional del Maule (TRM) será sede de la sexta versión del Festival Internacional Santiago Off 2017, gracias a una colaboración entre ambas entidades culturales, lo generará un intercambio de dos montajes teatrales. Primero se presentará la exitosa producción del TRM, “Ensayo sobre una familia de provincia”, que fue estrenada en  2016 por actores locales y que tendrá dos funciones en Matucana 100 (23 y 24 de enero). Este exitoso trabajo que refleja nuestra realidad como maulinos, fue escrito y dirigido por el reconocido dramaturgo nacional, Luis Barrales. Por último, la obra de Cristian Figueroa “San Rafael, el misterio de los atorrantes” de la compañía La Cancha llega el jueves 26 de enero a la sala principal del TRM. Esta propuesta contemporánea relata la historia de la población San Rafael y de sus inicios como una toma de terrenos.

ENSAYOS SOBRE UNA FAMILIA DE PROVINCIA

Esta exitosa propuesta que se estrenó en noviembre de 20116, en el marco del programa Teatro nativo, tiene el sello del actor, director y dramaturgo, considerado como una de las voces más destacadas de la teatro chileno contemporáneo, Luis Barrales, quien se caracteriza por abordar temáticas sociales en sus obras dramáticas.

El elenco está compuesto por seis actores, los que llegaron a la fase final del proceso. Azul Reyes,  Francisca Navarrete, Haydee García,  Hector Fuentes, Nely Carrasco y Patricia Fredes, dan vida a esta historia que habla sobre un grupo de talquinos que se ha propuesto montar una obra de teatro que sintetice la identidad maulina. Intentando llegar a acuerdos, ponen en escena una obra costumbrista, pero rápidamente se rebelan a mirarse ellos mismos desde un lugar que ya no los convoca. Lentamente, la esencia del Maule y sus propias existencias comenzará a chorrear como si sangre fuera.

SAN RAFAEL, EL MISTERIO DE LOS ATORRANTES

Este montaje contemporáneo, dirigido por Juan Calos Maldonado y escrito por Cristian Figueroa Acevedo, relata la historia de la población San Rafael y de sus inicios como toma. Teniendo en cuenta este escenario social, la obra comienza con una inminente tormenta que amenaza el lugar. El pasado que ha venido a arrasar con el presente: los muertos, los olvidados, los que hace 55 años lucharon por la obtención de esas tierras, vuelven a aparecer para tomarse nuevamente los terrenos y defenderlos del cómodo comportamiento de sus antiguos compañeros, que en su pasmosa indiferencia, no logran advertir el futuro que se aproxima y  que, disfrazado de progreso, amenaza con exterminarlos.

Las entradas a ambos eventos están a la venta en las respectivas boleterías de cada teatro, siendo 2 mil pesos entrada general para la presentación en el TRM, mientras que de 3 mil para las funciones en Matucana 100.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content