SEREMI DE LAS CULTURAS DEL MAULE Y TRM LANZAN CATÁLOGO DE ARTES DE LA VISUALIDAD

 

Artistas, autoridades y gestores de espacios culturales se reunieron en la Casa de la Cultura de Pelluhue para conocer e iniciar la circulación de la primera versión del documento digital que busca poner en valor a artistas locales.

Fortalecer la asociatividad, permitiendo articular y vincular los sectores creativos con los curadores, programadores, gestores y encargados culturales de la Región del Maule, es uno de los objetivos de la primera entrega del Catálogo de las Artes de la Visualidad.

La ceremonia de lanzamiento, realizada en la Casa de la Cultura de Pelluhue, acercó a la comunidad y ciudadanía regional a una muestra de la creación existente de las artes de la visualidad, para fomentar y potenciar vínculos profesionales, redes de colaboración y circulación en el territorio maulino.

La alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Pelluhue, María Luz Reyes Orellana, valoró la iniciativa de realizar el lanzamiento en ese lugar. “Es primera vez que tenemos una actividad de este tipo en nuestra comuna, estamos muy agradecidos de que nos hayan considerado. La Casa de la Cultura es un espacio que debe tener movimiento, y estas instancias son precedentes para generar comunidad con la escena artística regional”, declaró.

El documento -que reúne a la fecha a 41 artistas y colectivos de la Región del Maule- es un hito valorado desde la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que se debe seguir nutriendo con el tiempo. “Para nosotros es un gran logro, desde el punto de vista de la colaboración de las entidades que han participado en la ejecución de este catálogo. Buscamos motivar a los gestores culturales para que se informen y actualicen las bases de datos de artistas regionales: reflejan nuestra identidad y facilitan las redes de articulación”, indicó el coordinador regional de Fomento de la Cultura y las Artes de la institución, Pablo Navarro.

La ejecución y producción de la primera versión del Catálogo Artes de la Visualidad del Maule, estuvo a cargo del Teatro Regional del Maule, proceso que según indica la Secretaria Ejecutiva del lugar, Victoria Flores, involucró un trabajo sostenido de gestión en compañía de un comité curatorial. “El Catálogo de Artes de la Visualidad es un documento digital que reúne a diversos artistas, los que fueron convocados a través de una postulación abierta. El resultado de la primera versión nos entrega un listado preliminar con el objeto de dar a conocer la oferta y facilitar el trabajo de los programadores culturales, además de fomentar la empleabilidad (…) ya que en términos prácticos cuenta con una imagen representativa de la obra, datos de contacto y reseña artística. El objetivo es tener una puerta de acceso a esos datos, para así ofrecer alternativas de trabajo y reactivar la cultura en nuestra zona post pandemia”, expresó.

Durante la jornada también se presentó otra iniciativa ligada al área, se trata de “Acción Visual”, que nace desde el programa “Maule Elige Cultura” y que se plantea como una actividad de reactivación económica que busca fomentar la circulación artística en torno a obras de los diferentes agentes creativos de las artes de la visualidad. Además, los asistentes pudieron disfrutar de la exposición de pinturas montadas en el lugar, a cargo de los artistas Erwin López (Curanipe) y Cristian Orellana (Talca).

Dentro de los artistas catalogados está Ruth Diaz, pintora, quien valoró el aporte de este proyecto para la escena local. “Para mí es muy importante ser parte de este catálogo, ya que este año decidí dejar mi trabajo de docencia para dedicarme cien por ciento al arte (…) creando colecciones, exponiendo y trabajando desde ahí. De hecho, ya cuento con una invitación a exponer en un espacio en el marco de Acción Visual”, finalizó.

Cabe destacar que este catálogo contará con una nueva convocatoria durante este año. Las categorías del documento actual son: muralismo, pintura, fotografía, artes gráficas, ilustración, diseño, escultura, grabado y artes mediales, entre otros.

Puedes revisar y descargar el catálogo en este enlace.

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content