EL CÍRCULO / TEATRO EDUCA

FECHA HORA  LUGAR DURACIÓN PÚBLICO
MARTES 23 DE MAYO DE 2023 11.00 HRS. TRM 90 MIN. ESTUDIANTES DE 3° Y 4° MEDIO
OBRA INCLUYE CONVERSATORIO / VALOR GRATUITO PREVIA INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DE FORMULARIO

Invitamos a profesores y profesoras a inscribir a sus cursos para poder disfrutar de este montaje que intenta descifrar el conflicto palestino-israelí, algo tan lejano y cercano a la vez.

Una astronauta nos invita a contemplar la esfera terrestre desde lejos, donde ocurre el encuentro de un grupo de actores chilenos/as de orígenes judíos y palestinos que intentan crear una obra de teatro. Las tensiones vinculadas a sus identidades, ligadas a Israel y Palestina, y el miedo a traicionar a sus tribus de origen, serán su principal obstáculo. Buscarán superarlo poniendo en escena material testimonial, ficcional y biográfico, encarnando la historia de sus ancestros migrantes para intentar ver al otro, reconocerlo y ponerse en su lugar.

El Círculo es un montaje que expone su propio proceso de investigación y creación, y la modificación de mirada que provocó en el colectivo.

Esta es una coproducción de Colectivo Natuf y Centro Cultural Matucana 100.

La obra tiene una duración de 90 minutos, luego de la cual se realizará un conversatorio (30  minutos) pensado para reflexionar y profundizar las interrogantes que la obra nos dejará planteadas. Pedimos en este sentido que las/los profesores puedan traer grupos reducidos de estudiantes, para promover el debate sobre esta temática tan significativa.

 

COLECTIVO NATUF

El colectivo nace en 2017 cuando dos chilenas, una de origen judío y otro palestino, se juntaron a conversar acerca de sus identidades y puntos de vista respecto de la historia que las cruza. Ambas actrices egresadas de distintas generaciones de la Universidad de Chile, ven el teatro como un modo de conocimiento y una herramienta para repensar la realidad y problemáticas sociales. A este encuentro se sumaron seis actores y actrices chilenos de ambos orígenes y, más tarde, otros creadores de diversas ascendencias y disciplinas. Así, juntos emprendieron un proceso de investigación y creación inédito en Chile que, tras casi dos años de trabajo, dio como resultado la puesta en escena “El Círculo”.

Su nombre se debe al sitio geográfico que fue cuna de una civilización seminómada, que habitó el actual territorio palestino-israelí hace más de 12.000 años, para que desde Chile y el presente, podamos imaginar un espacio geográfico previo a la construcción de fronteras.

 

Skip to content