CURICÓ RECIBIRÁ A LA ORQUESTA CLÁSICA DEL MAULE

“Danzas y Arpa” se titula el concierto que se realizará en el Teatro Provincial de Curicó, en el marco del Concierto de Temporada N° 3 preparado por la OCM, con la participación solista de María Chiossi.

 

La actual arpista de la Orquesta Sinfónica Nacional del Chile, María Chiossi, es la invitada especial de la Orquesta Clásica del Maule (OCM), para el próximo concierto “Danzas y Arpa” que se llevará a cabo en el Teatro Provincial de Curicó, de forma gratuita. La OCM tendrá su concierto especial para la comuna, donde la intérprete italiana participará por primera vez junto al elenco del Teatro Regional del Maule.

La OCM, bajo la dirección titular de Francisco Rettig, presentará un programa dedicado a los amantes de la música, integrando el arpa como instrumento protagónico para interpretar una obra de Claude Debussy. Asimismo, el concierto considera composiciones de Béla Bartók y  Wolfgang Amadeus Mozart.

“Es primera vez que trabajo junto a la Orquesta Clásica del Maule y espero que sea la primera de muchas colaboraciones, feliz de poder colaborar con el maestro Rettig, con quien tuve la oportunidad de trabajar anteriormente, con una buena experiencia, la percepción que él tiene de la obra es similar a la mía. Además, estoy contenta, ya que, de esta forma puedo hacer más conocido el instrumento a lo largo de Chile, por eso la propuesta del TRM es muy interesante. Acercar el arpa de música clásica a las personas que, si bien es conocida en este territorio por el folclor, es necesario tener este tipo de espectáculos en lugares como Curicó y Talca”, estipuló María Chiossi, arpista solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Desde la comuna, el alcalde Javier Muñoz, estableció que “creo que es una tremenda oportunidad para poder abrir a todo el mundo, a través de este espectáculo gratuito, esta tremenda presentación que viene a fortalecer las diferentes líneas de trabajo que hemos desarrollado colaborativamente entre el Teatro Provincial de Curicó, la Municipalidad por cierto y el Teatro Regional del Maule. Así que siento que es una linda oportunidad para apreciar expresiones artísticas y culturales que pocas veces se ven aquí en la ciudad de Curicó. Yo creo que la alianza entre el Teatro Regional, las comunas y especialmente Curicó, tiene que seguir fortaleciéndose, las expresiones artísticas culturales son demasiado relevantes y creo que es bueno que los diferentes organismos que trabajamos en torno al tema artístico cultural y las diferentes expresiones culturales, tiene que ser cada vez más férrea, cada vez más firme y cada vez más colaborativa”.

 

PROGRAMA

El concierto comenzará con Seis Danzas Folklóricas Rumanas de Bartók, una obra llena de vida y energía, que fusiona la tradición de la música folklórica con la complejidad de la música clásica. La siguiente pieza en el programa será Danza Sagrada y Danza Profana, para Arpa y Orquesta de Claude Debussy. La música de Debussy es conocida por su belleza poética y su ambiente místico, y esta pieza no es una excepción. Para esta obra, la OCM contará con la participación de la arpista solista, María Chiossi.

Por su parte, el maestro Francisco Rettig aportó detalles sobre el programa y en específico sobre la obra de Bartók. “Rumania tiene un folklore tan rico como el húngaro, y estas son auténticas danzas instrumentadas por este compositor”.

La última pieza del programa será la majestuosa Sinfonía Nr. 33 KV 319 en Si bemol Mayor de Mozart. Una obra clásica que ha resistido el paso del tiempo y sigue siendo una de las favoritas de los amantes de la música, donde el director estableció que “es una pieza que no se toca mucho, y es un gran desafío estilístico para la orquesta”, finalizó el maestro Francisco Rettig.

 “Me gustaría invitar a todos muy cordialmente a participar de este concierto donde creo que podrían acercarse a un mundo especial, la posibilidad de venir a escuchar el concierto en vivo puede proporcionar una imagen diferente, porque el arpa no es solo el instrumento de los ángeles, sino que tiene y requiere mucha fuerza. Así que los espero allá”, finalizó María Chiossi en una invitación abierta a la comunidad.

 

 

¿Dónde y cuándo?

El concierto está programado para el día jueves 18 de mayo a las 19.30 horas, en la sala del Teatro Provincial de Curicó. El acceso es completamente gratuito. Al día siguiente -viernes 19- la Orquesta Clásica del Maule llega a su casa, el escenario del Teatro Regional del Maule, para interpretar el mismo programa.

 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content