“UNIDOS POR LA MÚSICA” / ENCUENTRO DE ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES

 

FECHA HORA LUGAR PÚBLICO ENTRADAS
SÁBADO 16 DE DICIEMBRE DE 2023 18:00 HRS.
SALA TRM
TODO ESPECTADOR
GRATUITO
UNA VEZ INICIADO EL CONCIERTO NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA / EVENTO DE TEMPORADA – MÚSICA – ABONOS 2023

Presentación musical de las Orquestas Infantiles y Juveniles de Licantén, Mejor Niñez y del Teatro Regional del Maule.

El propósito de este encuentro es crear un espacio de unión entre niños, niñas y jóvenes provenientes de tres orquestas diferentes, donde la música sea el eje central. El objetivo es brindar a los estudiantes la oportunidad de interactuar con personas de distintos lugares, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias entre ellos.

Este evento también se concibe como una plataforma para que los participantes puedan explorar y familiarizarse con una variedad de instrumentos y sonidos, ampliando así su comprensión y apreciación de la música. Se busca inspirarlos a esforzarse al máximo en su aprendizaje musical, motivándolos a trabajar arduamente para alcanzar su máximo potencial y, finalmente, mostrar sus habilidades en una presentación abierta a familiares, amigos y al público en general.

 

Orquesta Infantil y Juvenil TRM

Directora: Javiera Olivares

25 niños, niñas y jóvenes

De 7 a 13 años

 

Durante el segundo semestre de 2022 surge la OIJ como un  espacio de creación, experimentación y aprendizaje a través del conocimiento e interacción con un instrumento musical dirigido a niñas, niños y jóvenes del Maule.

El Teatro Regional del Maule, en alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e infantiles de Chile (FOJI), instauran la creación de un nuevo elenco de cuerdas para entregar herramientas para a niños, niñas y jóvenes con el fin que desarrollen sus capacidades y talentos.

Este proyecto considera en una primera instancia clases individuales y grupales de instrumentos de cuerdas (violín, viola cello y contrabajo), sesiones semanales de teoría musical, clases grupales de orquesta y finalmente la conformación de una orquesta de cuerdas con presentaciones a público general.

El equipo docente está conformado por: Javiera Olivares, Octavio Torres, Alan Comicheo, Nancy Fuentealba, Javiera Burgos, Alexis Parra y Rosela Gatica.

 

 

Reseña Orquesta Sinfónica Infantil Ignacio Cifuentes, Licantén.

Directora: Tamara Jorquera

38 niños, niñas y jóvenes

De 8 a 17 años

 

La Orquesta Sinfónica Infantil Ignacio Cifuentes de Licantén nace en marzo del año 2013 bajo la dirección de Marcelo Fernández Vilos.

Durante los primeros años la orquesta participa de diferentes jornadas musicales dentro y fuera de la región y desarrolla dos importantes encuentros de orquesta en la zona norte de la costa maulina.

El año 2016 asume la dirección de la agrupación la directora Tamara Jorquera Salas. En 2017 y gracias a un proyecto FOJI la orquesta crea el Semillero Orquestal y comienza a gestarse la segunda generación de la orquesta.

Desde el año 2022 la orquesta forma parte de la red de orquestas “Orquestando Sueños” de Fundación Arauco.

Las edades de los músicos de la orquesta rodean van entre los 8 y 17 años, destacando siempre su transversalidad y apertura a quien desee aprender un instrumento de los que la orquesta posee.

Actualmente la agrupación cuenta con 10 docentes especializados en los diferentes instrumentos sinfónicos y con alrededor de 38 músicos, niños y jóvenes, quienes forman la orquesta sinfónica.

 

 

Reseña Orquesta Mejor Niñez

Director: Alexis Parra

15 niños, niñas y jóvenes

De 8 a 17 años

 Esta Orquesta nace bajo el alero del Servicio Nacional de Menores el año 2018 como un proyecto visionario para la institución: la creación de la primera orquesta clásica infanto-juvenil de la región y del país. Esta iniciativa fue posible gracias al convenio con la Fundación Pro Desarrollo del Maule, involucrando a cerca de 24 niños y niñas provenientes de residencias y programas ambulatorios del área de protección del Sename Maule.

El acuerdo no solo garantizó la formación musical de estos talentosos jóvenes, sino que también les otorgó instrumentos clásicos a través de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). Las clases prácticas fueron impartidas por profesores de la Escuela de Música y el Conservatorio de la Universidad de Talca, brindando un sólido respaldo académico.

El compromiso y el esfuerzo de todos los involucrados en este proyecto quedan reflejados en el crecimiento de la Orquesta, que hoy se denomina  Mejor Niñez. A pesar de las dificultades y las situaciones personales que algunos integrantes han enfrentado, el proyecto ha perdurado, convirtiéndose en un emblema de superación personal y determinación para alcanzar metas.

Este logro es el resultado del arduo trabajo de los maestros y su director, quienes han guiado a los jóvenes músicos. Además, el apoyo incondicional de las familias, las autoridades de la fundación, y la empresa Hidromaule han sido fundamentales para hacer realidad los sueños de estos jóvenes talentosos.

En la actualidad esta Orquesta de cuerdas está compuesta por 15 estudiantes de las cátedras de violín, viola, violoncelo, contrabajo y guitarra clásica y han realizado presentaciones en la región, destacando el Teatro de San Javier, el TRM y la Universidad Autónoma.

Skip to content