TRM CELEBRA DÍA DE LA DANZA CON MONTAJE CHILENO- ESPAÑOL

Cuerpo fronterizo es el nombre la premiada obra que aborda la temática de las migraciones y que conjuga variadas disciplinas artísticas.

La propuesta del reconocido coreógrafo español y Premio Nacional de Danza, Chevi Muraday  y la compañía penquista Escénica en Movimiento, une la danza con el teatro y las artes visuales para reflejar la problemáticas y sentimientos que vive una persona que deja su país natal o que regresa a este, luego de años de exilio.  “Cuerpo Fronterizo” se presenta el miércoles 26 de abril en el Teatro Regional del Maule, como parte de su cartelera en el marco del día de la danza.

Esta propuesta contemporánea contempla cinco intérpretes, los que arrojan texto y movimiento en un viaje emocional que atraviesa los distintos espacios escénicos. El motaje sigue en la línea artística que ha caracterizado al colectivo de danza y que consiste en la colaboración con coreógrafos destacados, antes fueron el chileno Elías Cohen y el danés Thomas Bentin. En esta oportunidad, decidieron invitar a Chevi Muraday, tras una relación artística que incluyó la visita de su compañía Losdedae  a Concepción ( 2012 y 2013).

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) instauró el 29 de abril, como día internacional de la danza, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Además de la presentación de  Escénica en Movimiento, la semana contempla otra ara actividad abierta, que ya es un clásico en esta fecha. Al igual que en otros años, en el mismo TRM, se desarrollará una gala de danza regional impulsada por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Teatro Regional del Maule y Mesa Regional de la Danza, donde participarán 5 elencos maulinos y uno nacional. La entrada es gratuita, previo retiro de ticket en boletería del teatro.

¿CUÁL ES LA REALIDAD REGIONAL FRENTE A LA MIGRACIÓN?

Según el anuario de migración 2014 del Ministerio del Interior, en la región residen más de 5 mil extranjeros. Al respecto, la Cientista política con mención en Desarrollo Local y encargada de temas migratorios de ONG Surmaule, Emilia Marzullo, menciona que hay dos realidades de cómo son recibido los inmigrantes en la zona. “Las personas que vienen del norte global (Europa y Estados Unidos), ven el lado amable de los maulinos, siendo apoyados y aceptados dentro de la sociedad. La otra cara de la moneda la viven los latinoamericanos que llegan a la región, quienes experimentan la discriminación”.

Open chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content