CON ÉXITO SE DESARROLLARON LAS AUDICIONES DE TEATRO NATIVO

 

La iniciativa del TRM, que cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, busca poner en escena el sexto montaje teatral de la institución maulina.

Cerca de 50 actores de la región llegaron durante la jornada del sábado 22 de abril al Teatro Regional del Maule, para participar de las audiciones de “Teatro Nativo, Laboratorio Escénico TRM”,  programa que busca estrenar un nuevo montaje basado en la investigación y creación con identidad maulina. La actividad contó con la presencia de los creadores nacionales Trinidad González  y Marcos Guzmán, artistas encargados de liderar el trabajo de la versión 2017  y que trabajaron activamente con los postulantes, de los cuales, finalmente fueron seleccionado cuatro.

La selección se desarrolló en una extensa jornada que se caracterizó por el profesionalismo, respeto y entusiasmo por parte de los actores regionales, provenientes de distintas comunas del Maule, como Cauquenes, Curicó, Hualañé, Romeral, Longaví, Constitución, San Javier y Talca.

El proceso se inició con un laboratorio de investigación, con el objeto de crear un texto que tenga un componente asociado a la maulinidad para posteriormente, poner en escena bajo la dirección de Marcos Guzmán, quien se manifestó gratamente sorprendido por el nivel demostrado por los postulantes. “Estamos entusiasmado con la energía de todos los que participaron del proceso y expectantes con la gente seleccionada”, mencionó Guzmán, quien además valoró esta iniciativa del TRM descentraliza la creación artística.

María Francisca Maldonado, Nely Carrasco, Alvaro Rojas y Rodrigo Calderón fueron los cuatro seleccionados para trabajar en este nuevo montaje, el que se estrenará en septiembre de este año.  Los artistas escogidos se manifestaron contentos por el proceso y la oportunidad que brinda el TRM a los actores maulinos. “Es algo gratificante para uno como actor que exista esta plataforma que nos da la posibilidad, a quienes estamos en la región, de impulsar el teatro como disciplina”, mencionó Calderón, quien se manifestó motivado por este desafío y la oportunidad de trabajar con artistas de trayectoria como Trinidad González y Marcos Gusmán.

Similar es la opinión de Nely Carrasco, actriz talquina que estudió en Valparaíso y que regresa a su zona para ejercer su trabajo. “Estoy contenta por el aprendizaje que dejará este proceso y por la oportunidad de demostrar en las tablas de mi región, los que me fui a estudiar y de lo que quiero vivir”, manifestó Carrasco.

El proyecto, que es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras, cuenta con cinco fases de ejecución, como la selección de actores,  creación dramática, puesta en escena, estreno e itinerancia regional.

Open chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content