UN NUEVO ESTRENO TEATRAL LLEGA AL TRM

  • “El Rucio de los Cuchillos”, de Luis Rivano, es la coproducción entre el Teatro Regional del Maule y la Compañía de Teatro La Libertad, que se presentará este miércoles 14 de junio en la principal sala de la región.
  • Este clásico de las tablas nacionales, habla de la marginalidad a través de tres personajes, revelando en el escenario un realismo que sobrecoge.

La región se viste de gala para presenciar un nuevo estreno teatral, de la mano del Teatro Regional del Maule, esta vez e asociación con la Compañía de Teatro La Libertad. Se trata de la icónica obra del dramaturgo nacional, Luis Rivano, “Es Rucio de los cuchillos”, protagonizada por actores regionales y que luego de su debut, recorrerá diversas salas de la región y del país.

El primer montaje teatral del TRM, Ánimas de día claro” (2009) fue protagonizado por dos de los actores que hoy dan vida a este proyecto, se trata de los actores regionales Marlene Ramírez, como la “Guille”, y Herni González, personificando al “Tolo”, siendo el propio González el director de esta obra. El elenco lo completa Claudio Rojas, quien encarnará al “Rucio”.

Juan José Valdés, Secretario Ejecutivo del Teatro Regional del Maule, mencionó que este montaje “pretende ser un nuevo aporte del TRM, al trabajo y promoción compañías locales, como “La Casa de Bernarda Alba”, “Los caracoles” y “Hospital Trueno”, entre otros. En esta coproducción la compañía pone su desarrollo artístico, mientras el que el TRM, brinda todo el soporte técnico y operativo para la concreción de este proyecto”. Finalmente, Valdés manifestó  la disposición del TRM de apoyar iniciativas culturales que nazcan desde los propios artistas.

SOBRE LA OBRA:

“El Rucio de los cuchillos” no pasa de moda. Inicialmente fue pensado como un cuento en 1970, en 1991 tuvo su primera adaptación a las tablas, dirigida por Silvia Santelices. Este historia hambientada en la década de los 60, no pierde vigencia y refleja una realidad cruda que caracteriza el trabajo de Rivano, como “Te llamabas Rosicler”, “Dónde estará la Jeanette” y “Los Matarifes”, entre otros.

Tres personajes que experimentan el abandono y que desde niños aprendieron a sobrevivir a los golpes. La Guille, una prostituta que quiere cumplir su sueño de bailar y ganar un importante concurso de la época;  El Rucio, un ex presidiario que aloja en la casa de la mujer en el barrio San Diego y que intenta huir de lo que presiente como su destino, “la cárcel”; y el Tolo, el cafiche de la Guille que le comienza a incomodar la presencia del rucio en su hogar. Los tres marcados por el trágico destino, alentados por el alcohol y el trasnoche,  incitan sus viscerales actos en la búsqueda de sus sueños en el mundo del hampa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page
Comparte este contenido...