TRM PRESENTA UN NUEVO ESTRENO TEATRAL

 

  • La obra Doce Norte nace de la posibilidad de trabajar en residencia y la experimentación entre dos compañías en el marco del programa del Teatro Regional del Maule, Teatro Nativo.

 

  • La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Un drama que marcó la sociedad y memoria colectiva de los talquinos llega a las tablas con una nueva mirada gracias a la instancia de experimentación  dispuesta por el Teatro Regional del Maule, Teatro Nativo. En su versión 2018, el exitoso programa gestionó la residencia y el trabajo en conjunto entre la compañía  maulina Tema Gestión Teatral y el elenco nacional Bonobo, con el fin de dar vida a un nuevo montaje para la región y el país que se estrenará el  jueves 29 de noviembre, a las 20 horas, en el principal escenario de la región.

Doce Norte es el nombre de la obra, como también el de una calle donde, en la noche de San Juan de 1989, se encontró el cuerpo sin vida de una joven de 19 años con múltiples heridas cortantes al borde de un canal, debajo de un puente. Tres mujeres, todas madres, son llamadas a declarar por diversas sospechas que involucran a su “círculo más cercano”. Cada una de ellas sabe que la más mínima posibilidad de que estás acusaciones sean reales, cambiaría sus vidas para siempre, lo que las obligará a mentir.

Una obra que devela una sociedad construida en base a una realidad distorsionada, donde los prejuicios, el poder y el machismo son cómplices junto con una ciudad silenciada.

Pía Soler, Seremi de cultura del Maule, valoró la iniciativa y destacó la colaboración que desarrolla su ministerio a instituciones como el Teatro Regional del Maule. “El presidente Sebastián Piñera siempre nos ha pedido que acerquemos la cultura a la gente y este es uno de los muchos casos en que lo estamos haciendo”, concluyó Soler.

Por su parte, la Coordinadora de Dirección y Programación Artística del TRM, Victoria Flores, se manifestó contenta por el resultado de meses de trabajo y destacó la posibilidad que genera el TRM de desarrollo de actores de la escena nacional y regional, por medio del intercambio de experiencias.

SOBRE TEATRO NATIVO

Teatro Nativo es una instancia pensada para que actores maulinos o con residencia en la región, puedan experimentar y explotar las posibilidades creativas a través de intercambio de saberes y experiencias, con el soporte escénico, técnico y de gestión que brinda una institución como el Teatro Regional del Maule.

La versión 2018 consistió en un trabajo colaborativo, en residencia, entre una compañía regional (Tema) y una compañía nacional (Bonobo), donde  revisitaron el montaje “La Noche más Obscura de todas” de la compañía Tema estrenada en 2012. Luego de un intenso trabajo teórico y práctico donde se compartió metodologías de trabajo y perspectivas entre ambas compañías, se reestructuró la obra dando vida a un nuevo montaje: “Doce Norte”, basado en la temática de la obra anterior, pero esta vez con la premisa: “Cuando un ser humano se ve en peligro o alguien cercano a él puede ser sospechoso de algo… inevitablemente va a mentir, omitir o resguardar”.

Open chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content