CAPACITACIONES MÉTODO SUZUKI 2022

 

Por tercer año consecutivo, el Teatro Regional del Maule pone a disposición de la comunidad una oferta de capacitación en torno al método de enseñanza musical Suzuki.

Para este año se desarrollarán los talleres de:

  • FILOSOFÍA
  • LIBRO 1 VIOLÍN-VIOLA
  • LIBRO 2 VIOLÍN – VIOLA Y ESTRATEGIAS DE LA ENSEÑANZA
  • ESTIMULACIÓN MUSICAL TEMPRANA

Esta instancia de formación internacional considera la participación de maestros de Chile, Argentina, Brasil y Perú.

 

¿QUÉ ES EL MÉTODO SUZUKI?

Hace más de cincuenta años, el violinista japonés Shinichi Suzuki se dio cuenta de las implicaciones del hecho de que los niños de todo el mundo aprenden a hablar su lengua materna con facilidad. Comenzó a aplicar los principios básicos de la adquisición del lenguaje al aprendizaje de la música, y llamó a su método el Enfoque de la lengua materna. Las ideas de responsabilidad de los padres, estímulo amoroso, repetición constante, etc., son algunas de las características especiales del enfoque de Suzuki.

 

BECAS

El Teatro Regional del Maule dispone de becas completas y medias becas con el objeto de permitir la participación y el acceso de las personas interesadas.

Para solicitar el beneficio, tienes llenar el formulario del curso respectivo, indicando la necesidad de la beca y sus argumentos para obtenerla.

Criterios de selección en orden de prioridad:

  1. Profesores o músicos de la región del Maule
  2. Por orden de recepción de solicitudes completas y aprobación de video-audición.
  3. Por antecedentes socioeconómicos

 

FILOSOFÍA 04 AL 07 DE ENERO / PRESENCIAL / HORAS DEL CURSO: 23 / VALOR: $100.000 / BECAS DISPONIBLES* CUPOS LIMITADOS)

                                VER CRONOGRAMA E INSCRIPCIONES FILOSOFÍA 

Dirigido a educadores(as), estudiantes de música y pedagogía, músicos(as), directivos de cualquier institución de educación y padres y madres de familia.

Este curso es el primero de muchos que van componiendo la formación de un maestro Suzuki, siendo pre-requisito para todos los demás cursos que tienen relación con el Método Suzuki: Estimulación Musical Temprana, Estrategias de la Enseñanza, Educación Temprana Suzuki, Instrumentos Suzuki y otros

CRONOGRAMA FILOSOFÍA
HORARIO 04 DE ENERO 2022 05 DE ENERO 2022 06 DE ENERO 2022 07 DE ENERO 2022
09:00H Pedagogía Pedagogía Pedagogía Pedagogía
10:00H Pedagogía Pedagogía Pedagogía Pedagogía
11:00H Pedagogía Pedagogía Pedagogía Pedagogía
PAUSA        
14:00H Observación Observación Observación Observación
15:00H Observación Observación Observación Observación
16:00H Pedagogía Pedagogía Pedagogía Concierto cierre
REQUISITOS

Lectura del libro “Hacia la Música con Amor” (S. Suzuki) (trabajo escrito).

Asistencia 100%

Entrega de observaciones de las clases maestras

Enseñanza media completa

TEACHER TRAINER

Blancamaría Montecinos (Chile)

Inició su camino en la pedagogía en el año 1981 en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en Santiago de Chile. Cuenta además con estudios avanzados de piano en la Universidad Católica de Chile. Su formación abarca una amplia gama de conocimiento, incluyendo estudios de canto, Método Kodály, Método Dalcroze, Jazz y formación instrumental en piano. Esto complementado con una permanente investigación en el área de la psicología para comprender el desarrollo y las necesidades de cada alumno y su familia. Comenzó sus estudios en el Método Suzuki el año 1991. Mantiene una formación permanente en esta filosofía, en países como Chile, Perú, Estados Unidos y México. Entre los profesores, a quienes debe su formación, se encuentran: Caroline Fraser Doris Koppelmann, Doris Harrel, Bruce Anderson, Nehama Patkin, Beverly Fest, Cheryl Kraft, Flor Canelo, Huub De Leeuw, Mary Mc Carthy, Roberta Centurión, entre otros.

CIERRE DE POSTULACIONES

17 de Diciembre

AVISO DE ESTUDIANTES ACEPTADOS 21 de Diciembre
ACCESO A INSCRIPCIÓN

 

 

LIBRO 1 VIOLÍN/VIOLA 26 DE ENERO AL 03 DE FEBRERO / ONLINE / HORAS DEL CURSO: 36 / VALOR: $150.000 / BECAS DISPONIBLES* CUPOS LIMITADOS)

                              VER CRONOGRAMA E INSCRIPCIONES LIBRO 1 VIOLÍN/VIOLA 

Dirigido a profesores(as) de violín/viola, estudiantes universitarios de violin/viola, intérpretes de violín/viola con interés en la pedagogía de su instrumento.

En este curso se abordarán los fundamentos del enfoque Suzuki aplicados al libro 1 de violín/viola.

Esta capacitación consta de 28 horas de pedagogía y 8 horas de observación. Los participantes aprenden cómo aplicar lo aprendido en el Curso de Filosofía de Suzuki, comenzando con cómo trabajar y capacitar a los padres del estudiante. Cubre todos los pasos iniciales para configurar un programa, cómo enseñar cada pieza en el Libro 1, incluidos los puntos técnicos necesarios en cada pieza, cómo planificar y enseñar lecciones individuales y grupales, cómo desarrollar buenas prácticas y hábitos de escucha y cómo prepararse para los siguientes libros en el repertorio de Suzuki. El curso también está compuesto por observaciones de clases, así como por discusiones sobre la importancia del trabajo en grupo, participación de los padres, el espíritu de comunidad, entre otros muchos asuntos.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Haber realizado el curso de Filosofía Suzuki.

Tener educación media completa

Tener el libro Suzuki Violin School Volume 1 Revised edition.

Tocar todo el repertorio del Libro 1 de memoria

Tener instrumento disponible para las clases

Asistir al 100% de las clases – atrasos sólo serán tolerados en caso que no excedan 5 minutos luego de comenzada la clase

Entregar todos los trabajos y las observaciones solicitadas durante el curso (se indicará email)

Buena conexión de internet

Completar todas las horas de observaciones de clases requeridas.

Enviar un video con o sin acompañamiento de piano de las siguientes obras del libro IV de violín Suzuki 

  • F. Seitz concierto No.5, movimiento I
  • A. Vivaldi concierto en La menor movimiento III. (Libro IV)

Video Audición

  • Subir video a plataforma youtube
  • Enviar link de audición en el formulario de inscripción hasta el 07 de enero 2022 (fecha límite)  
  • Para aprobación del curso,se requiere 100% de asistencia y tocar el repertorio completo del Libro 1 de memoria.
  • Profesores de viola pueden enviar su video en su instrumento correspondiente. Para trabajar juntos en las clases es necesario tener un violín.

 

ATENCIÓN: Para todos los cursos de instrumento, es preciso registrarse individualmente como miembro en la Asociación Suzuki de las Américas antes de iniciar el curso y una vez que hayas sido ACEPTADO. La membresía latinoamericana tiene un costo de 25 USD y se hace directamente en la página de la asociación en el siguiente link:

Registro de usuarios: https://suzukiassociation.org/user/register/?group=87&from=%2Fforms%2Frenewal%2F

TEACHER TRAINER

Fabio Dos Santos (Brasil)

Trabaja como profesor acreditado de violín Suzuki desde 2001. Desde 2003, participa en la organización del “Retiro de Primavera de Campinas”, un minicurso de instrumentos de cuerda. Invitado a impartir clases en varios festivales, como el Festival Francisco Beltrão, el Festival de Londrina y el Retiro de Brasilia, fue galardonado con la Medalla de la Cultura Carlos Gomes (Ayuntamiento de Campinas). Participó en la organización del 1er y 2do “Encuentro de Estudiantes Suzuki de América Latina”, realizado en Lima-Perú. Mantiene actividades como músico popular y académico. Profesor del Centro Suzuki de Campinas y miembro del grupo CARCOARCO que investiga sobre los violines brasileños.

CIERRE DE POSTULACIONES

11 de Enero

AVISO DE ESTUDIANTES ACEPTADOS 14 de Enero
ACCESO A INSCRIPCIÓN

 

 

 

LIBRO 2 VIOLÍN/VIOLA Y ESTRATEGIAS DE LA ENSEÑANZA 03, 04, 10, 13, 15, 16 Y 17 DE ENERO 2022 / ONLINE / HORAS DEL CURSO: 33 / VALOR: $150.000 / BECAS DISPONIBLES* CUPOS LIMITADOS)

                              VER CRONOGRAMA E INSCRIPCIONES LIBRO 2 VIOLÍN/VIOLA Y ESTRATEGIAS DE LA ENSEÑANZA 

Dirigido a profesores(as) de violín y viola, estudiantes de música universitarios e intérpretes de violín y viola.

En este curso se abordarán los fundamentos del enfoque Suzuki aplicados al libro 2 de violín/viola.

Esta capacitación consta de 15 horas de pedagogía y 8 horas de observación. Los participantes aprenden cómo aplicar lo aprendido en el Curso de Filosofía de Suzuki, comenzando con cómo trabajar y capacitar a los padres del estudiante. Cubre todos los pasos iniciales para configurar un programa, cómo enseñar cada pieza en el Libro 2, incluidos los puntos técnicos necesarios en cada pieza, cómo planificar y enseñar lecciones individuales y grupales, cómo desarrollar buenas prácticas y hábitos de escucha y cómo prepararse para los siguientes libros en el repertorio de Suzuki. El curso también está compuesto por observaciones de clases, así como por discusiones sobre la importancia del trabajo en grupo, participación de los padres, el espíritu de comunidad, entre otros muchos asuntos.

 

Estrategias de la Enseñanza

En la metodología Suzuki es cada vez más importante supervisar y ayudar a los profesores a ofrecer mejores clases a sus alumnos. Es esencial poder compartir experiencias y escuchar diferentes puntos de vista. Esta sección consta de 10 horas.

La dinámica de esta sección está planteada de manera que cada uno de los profesores presente un video de unos 15 o 20 minutos de un alumno propio. Luego, se debate con el resto de los profesores los puntos positivos de la clase, como también se analizan enfoques diferentes ante situaciones que puedan surgir de la misma clase, o para mejorar nuestras herramientas o estrategias. Además de las clases de cada profesor, habrá discusiones y debates sobre temas específicos en forma colectiva.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Para ser aceptado en el curso, son requisitos de la SAA:

Tener cursado y aprobado el curso de Filosofía y Libro 1 de violín/viola

Tener un video de máximo 20 minutos de una clase grabada. (plataforma youtube)

Estar asociado a la SAA, membresía al día (activo o latinoamericano) https://suzukiassociation.org/about/membership/

 

Requisitos de aprobación:

Tocar todo el repertorio del Libro 2 de memoria

Tener instrumento disponible para las clases

Tener el libro Suzuki Violín School Volume 2 Revised edition.

Asistir al 100% de las clases – atrasos sólo serán tolerados en caso de que no excedan 5 minutos luego de comenzada la clase

Entregar todos los trabajos y las observaciones solicitadas durante el curso (se indicará email)

Completar todas las horas de observaciones de clases requeridas.

TEACHER TRAINER

Fernando Pinero (Argentina)

Desde 1999 es miembro de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. También ha sido miembro de la Orquesta Barroca del Suquia dirigida por Manfred Kraemer. Es licenciado en Letras con énfasis en Lingüística por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, es director de la Escuela de Música Shinichi Suzuki en Córdoba, Argentina donde organiza y realiza conciertos, giras y talleres. Con sus alumnos, se ha presentado en algunas de las salas de conciertos más importantes de Argentina. Fueron invitados a Francia en 2013 y en 2016, donde actuaron en el Festival Universitaire de Musique de Belfort, así como en París, la Chiesa della Pieta de Venecia y en la Casa Argentina.en Roma. En 2018, la gira incluyó presentaciones en los Países Bajos, Bélgica y el Conservatorio de Frankfurt. Recientemente ha sido nombrado Formador de Profesores de Violín para la Asociación Europea de Suzuki.

CIERRE DE POSTULACIONES

17 de Diciembre

AVISO DE ESTUDIANTES ACEPTADOS 21 de Diciembre
ACCESO A INSCRIPCIÓN

 

 

ESTIMULACIÓN MUSICAL TEMPRANA 27 AL 30 DE ENERO 2022 / ONLINE / HORAS DEL CURSO: 10 / VALOR: $100.000 / BECAS DISPONIBLES* CUPOS LIMITADOS)

                              VER CRONOGRAMA E INSCRIPCIONES ESTIMULACIÓN MUSICAL TEMPRANA 

Dirigido a educadores, profesores y músicos en general que deseen trabajar con niños de 0 a 3 años.

Este curso abordará:

  • La importancia de la EMT en el tercer milenio
  • La Filosofía Suzuki en la EMT
  • Cómo estructurar las clases con bebés y niños pequeños. Esquemas de clases para cada edad.
  • Características y objetivos de cada una de las actividades a realizar dentro del esquema de clase. Actividades permanentes y no permanentes.
  • La importancia de la audición musical en el trabajo con bebés y niños pequeños. Audiciones recomendadas, coreografías, secuencias de movimiento.
  • Características de la canción para el bebé
  • Selección de canciones utilizadas para trabajar el ritmo, vínculo, entonación, contrastes musicales.
  • Características del desarrollo del niño de 0 a 3 años, actividades musicales de acuerdo a cada edad.
  • Actividades de música y movimiento. Discriminación de contrastes musicales.
  • Participación de los padres en el programa.
  • Los cuentos y la canción

PRE-REQUISITOS DE POSTULACIÓN
  • Haber cursado  el curso de Filosofía Suzuki

Materiales necesarios para el curso – cada participante debe hacerse responsable por su material

Instrumentos:

  • 1 tambor o contenedor con lápiz
  • 1 maraca o botella con semillas o granos
  • 1 triángulo
  • 1 par de claves o palitos

Otros:

  • 1 muñequito (osito)
  • 1 par de piedras
  • 1 títere de dedo, si es posible un ratoncito
  • 4 pañuelos de colores (rojo, azul, verde y amarillo)
  • 1 recipiente transparente
  • 1 globo
  • 1 sol de cartulina pegado en un palito
  • 1 estrellita de papel

 

Cada participante recibirá:

  • 1 carpeta con los temas tratados en el curso (pdf)
  • 1 cancionero 1 y 2 de HOLA BEBÉ (formato pdf, personalizados)
  • 1 CD del programa Hola Bebé (formato mp3)

 

Constancia:

 Para obtener una constancia digital del curso, deberá realizar las tareas en el tiempo indicado durante y al final del curso y asistir al 100%.

TEACHER TRAINER

María Luisa Labarthe del Río (Perú)

Ha realizado estudios con Susan Grilli, Dorothy Jones y Paivi Kukkamaki. Los últimos cuarenta años ha dictado cursos de música y movimiento basados en las ideas de Dalcroze. Ha ofrecido cursos para profesores en Estimulación Musical Temprana en el Festival Suzuki de Guanajuato, México (2004, 2005 y 2006) y en el Encuentro Internacional Musical de Monterrey México (2003) y en el Festival Suzuki de Colombia en el año 2004, 2005. Ha participado en proyectos para la Unicef y del Ministerio de Educación, trabajando con profesores en distintas zonas del Perú. Expositora en el III Congreso Internacional de Educación Inicial Lima – Perú. Ha trabajado como profesora de música y movimiento en las facultades de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú. En Julio del 2007 fue invitada por la Asociación Suzuki del Cusco para dictar el Curso “Música, espacio y movimiento para niños en edad pre-escolar”. En el 2008 y 2009 participó como Capacitadora de maestros, en el festival Suzuki de Costa Rica.

Hoy es directora de la Revista Ensamble para la Asociación Suzuki y coordinadora de Estimulación Temprana, además participa como blogger en la Revista La Gran Vida.

CIERRE DE POSTULACIONES

11 de Enero

AVISO DE ESTUDIANTES ACEPTADOS 14 de Enero
ACCESO A INSCRIPCIÓN

 

 

 

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de la colaboración de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y la Universidad de Talca.

 

Para consultas o sugerencias, escribir a ocm@teatroregional.cl

Open chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content