DIÁLOGOS
NUEVOS ESCENARIOS CULTURALES
Re-Pensar y Re-Programar la Gestión
.

El presente programa consiste en un ciclo de talleres de apoyo a la gestión de Espacios Culturales y se enmarca en el Proyecto Estratégico Regional de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule, en conjunto con el Teatro Regional del Maule.

El programa está destinado a espacios culturales de diversa tipología, tanto municipales, autogestionados, corporaciones, entre otros; así como para personas o grupos, interesados en la temática.

Los contenidos que aborda se relacionan a la gestión, programación y comunicación cultural; de acuerdo a la contingencia sanitaria y sus efectos en la economía, la salud, y el necesario confinamiento que impacta la dinámica habitual de un espacio.

Tiene por objetivo aportar a la labor de los equipos que trabajan en estos espacios con herramientas atingentes al contexto actual, al territorio y a las características propias de nuestra región.

 

.

TALLER I

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA PROGRAMACIÓN Y COMUNICACIÓN CULTURAL

 

Jueves 11 y Viernes 12 de junio
Plataforma Zoom TRM

16:00 a 18:30 hrs.
Repetición Grabación Zoom / Web TRM

.

El objetivo de este taller teórico y práctico destinado a gestores y programadores de espacios culturales de distintas características y territorios de la región del Maule  es, principalmente, entregar conocimientos para el uso de herramientas digitales que resulten útiles y pertinentes para comunicar contenidos a sus comunidades de públicos. Se profundizará en la importancia de comprender y considerar el contexto social, sanitario, económico y geográfico, al momento de comunicar nuestros contenidos; la relevancia de los datos sobre prácticas de consumos digitales, y se estimulará el diálogo sobre el rol de las comunicaciones, la publicidad y el marketing para asumir el desafío de generar ambientes de confianza durante y post confinamiento.

 

Entre los contenidos que abordaremos están:                                                                                                    

  • Nuevas plataformas, nuevos escenarios de reunión: zoom, webinar, google meet y otras aplicaciones para difundir contenidos.
  • Implementación de canales digitales; podcast y uso y optimización de redes sociales.
  • Blogs y páginas autoadministrables.
  • Edición fotográfica y audiovisual de acuerdo a nuestras necesidades y recursos.
  • La comunicación más allá de lo digital: radios, diarios, revistas, entre otros medios.
  • Prácticas de consumo digital.
  • Publicidad y el marketing al servicio de la confianza.
  • Inteligencia colectiva para trabajo en red.

.

El módulo completo dura 5 horas.

IMPARTEN
José Arroyo Mancilla: Periodista de la U. de Concepción, se ha desempeñado como Encargado de Comunicaciones de la Editorial Universidad Santiago de Chile, USACH; periodista de Fundación Teatro a Mil (prensa escrita y digital 2019 y 2020); Periodista de Colectivo Artístico La Patogallina; entre otros. Experiencia en web, redes sociales, registro audiovisual y fotográfico.
Claudia Araya Alarcón: Periodista, creadora y editora de Revista Endémica, Linares. Participa en el Festival de Cine Felina, La Pala -Espacio Cultural- y es  docente en Comunicación. Experiencia en  producción y comunicación teatral en Europa y Taiwán con La Compañía La Mona Ilustre.  Realizó residencias artísticas en España y Francia (2010- 2014) y participó en el Festival Mondial de marionnettes de Charleville-Mézières.
Carolina Díaz Soler: Periodista y Gestora Cultural, especializada en comunicación estratégica, producción y promoción de actividades e instituciones culturales. Tras desempeñarse como subdirectora de desarrollo institucional del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, asumió como encargada de comunicaciones del Proyecto Trama: Red de trabajadores de la cultura, teniendo dentro de sus tareas el diseño e implementación de la estrategia de difusión, además de  la realización de asesorías y capacitaciones para artistas y emprendedores creativos. Actualmente se desempeña como gerenta de cuentas en la agencia de comunicación Impronta.
MODERA
Andrea León: Licenciada en Comunicación Social, Postgraduada en Gestión y Políticas Culturales, Universidad de Barcelona. Máster en Escritura para Cine y Televisión, Universidad Autónoma de Barcelona. Experiencia en edición, comunicación y cultura, desarrollo de contenidos periodísticos y editoriales, formulación de proyectos y manejo de redes sociales.

.

TALLER II

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS 

¿Cómo programar con nuestros públicos a partir de la crisis sanitaria?

Jueves 18 y viernes 19 de junio
Plataforma Zoom – Transmisión simultánea en canal youtube Teatro Regional del Maule
15:00 a 17:00 hrs.

INSCRÍBETE EN EL TALLER II AQUÍ

.

La tarea de conocer a nuestros públicos y no perder la relación con ellos durante el transcurso de la pandemia, resulta ser un desafío para los espacios culturales, afectados además por una crisis económica que les dificulta la generación de contenidos para su programación. Asimismo, la importancia de adelantarse a los posibles escenarios que se avecinan de acuerdo a su apertura sistemática, requiere diálogo y planificación.

Este taller pretende generar un diagnóstico general de la situación actual de los espacios participantes en materia de programación cultural, revisar experiencias y oportunidades creativas para mantener la relación con los públicos durante el cierre de los espacios; así como entregar herramientas de planificación para el futuro.

¿Qué contenidos serán los pertinentes una vez que se abran los espacios? ¿Cómo implicar a los públicos para el regreso a las salas? ¿Cómo recuperar las confianzas e invitarlas a volver? Son algunas de las interrogantes que guiarán la conversación.

.

JORNADA 18 DE JUNIO / PRIMERA PARTE: DIÁLOGO CON INVITADOS
Pamela López: Gestora cultural y actualmente  Directora de Programación y Audiencias en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago, Chile. Fue Becaria Fulbright para cursar su Maestría en administración cultural de la Universidad de Columbia. Ejerce también la docencia en varias universidades y desarrolla investigación en artes escénicas y gestión cultural. Participa activamente en varias organizaciones, como la directiva de la Red de Salas de Teatro.
Pepe Zapata: Experto en públicos de la cultura. Director del TRESC, la Comunitat de Cultura. Anteriormente fue director de comunicación, marketing y públicos del Grupo Focus y del Mercat de les Flors, así como socio y consultor de Teknecultura, la consultora especializada en análisis de datos de públicos más importante de España.

MODERA

Francisca Oróstica Dorado: Periodista y Gestora Cultural, actualmente se desempeña como gestora y programadora de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Talca. Participa en proyectos de mediación cultural y desarrollo de públicos y es parte de la Mesa de Educación Artística de la región del Maule.

SEGUNDA PARTE: TALLER PRÁCTICO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA GESTIÓN

En este taller se entregarán herramientas para la elaboración de metodologías de planificación; realización de diagnósticos y recopilación de datos, generación de indicadores, entre otros conocimientos que facilitan el trabajo de la gestión cultural, la programación y el trabajo con comunidades de públicos.

 

Paula Vergara Ibáñez: Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2007). Diplomada en Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2011). Diplomada en Evaluación de Impacto de las Políticas Públicas de la Universidad de Chile (2014). Máster en Marketing Creativo y Visual Communications de Madrid School of Marketing (2016).

Se ha especializado en el estudio y gestión de públicos para proyectos y espacios culturales. Fue Encargada de Estudios de Audiencias en la Escuela de Espectadores; Coordinadora de Estudios del Centro Gabriela Mistral, GAM; y Encargada del área de Públicos de la Red Salas de Teatro.

 

JORNADA 19 DE JUNIO / PRIMERA PARTE: CRUCES INTERDISCIPLINARIOS PARA NUEVOS CONTENIDOS CULTURALES: Diálogo con profesionales de la Arquitectura, Salud, Educación y Ciencias Sociales.
La crisis sanitaria nos propone el desafío de dialogar con otras disciplinas e idear contenidos culturales que integren diversas áreas prioritarias para el acontecer actual y respondan a los temas sensibles al interior de las comunidades. Observar nuestros entornos y abrir las posibilidades del arte para procesos de transformación social en múltiples aspectos, resulta ser estratégico para la sostenibilidad del quehacer cultural.
Andrés Maragaño Leveque: Arquitecto, Profesor Asociado, Universidad de Talca, Master en Proyectación

Urbanística de la Universidad Politécnica Cataluña. Es parte del equipo de profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. En conjunto con la docencia desarrolla investigaciones sobre arquitectura y educación y sobre la vinculación entre arquitectura y sociedad. De estas investigaciones se han publicado artículos en revistas de especialidad en Chile y Europa.

  Natalia Luarte Orellana: Arteterapeuta y encargada de la Unidad de Terapias Artísticas Creativas del Instituto Teletón del Maule.
Tesista del Magíster en Arteterapia de la Universidad del Desarrollo. Miembro de la Asociación Chilena de Arteterapia (ACAT)
Terapeuta y miembro de Centro terapéutico Espacio Peumayen, Talca. Publicista de DUOC UC, especializada en dirección de arte.
  Marta Aedo: Educadora de Párvulos, Administradora Educacional, Magíster en Política y Gestión Educacional. Actualmente es Coordinadora Regional de Educación Parvularia y Educación Artística en la Secretaria Regional Ministerial de Educación, participante del Movimiento Scout y Organizaciones Sociales Comunitarias.
  Francisco Letelier Troncoso: Sociólogo y magíster en sociología. Doctor en Geografía y Planificación Territorial de la Universidad de Barcelona. Co – fundador de ONG SURMAULE e integrante del equipo de la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI/SUR). Es docente de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule e investigador del Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT) de la misma universidad.

MODERA

Francisca Oróstica Dorado: Periodista y Gestora Cultural, actualmente se desempeña como gestora y programadora de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Talca. Participa en proyectos de mediación cultural y desarrollo de públicos y es parte de la Mesa de Educación Artística de la región del Maule.
SEGUNDA PARTE

Taller Práctico: Planificación Estratégica para la Gestión.

.

INSCRÍBETE EN EL TALLER II AQUÍ

.

 

.

TALLER III

REDES Y ASOCIATIVIDAD

Estrategias de trabajo colaborativo en tiempos de crisis.

Jueves 25 y viernes 26 de junio
15:00 a 17:00 hrs.

Repetición Grabación Zoom / Web TRM

INSCRÍBETE EN EL TALLER III AQUÍ

.

¿Cómo trabajar asociativamente para potenciar nuestros recursos durante la crisis sanitaria? ¿Cuáles son las posibles modalidades de trabajo en red? ¿Cuáles podrían ser nuestros modelos de gestión para enfrentar los  nuevos escenarios culturales? Éstas, son algunas de las preguntas que pretenden ser respondidas en conjunto con los participantes

En tiempos de crisis cobra vital importancia el trabajo colaborativo. Para ello hay estrategias que podremos conocer y analizar en conjunto.

*Taller de 4 horas en 2 módulos.

EXPONEN
Kika Valdés W.: Comunicadora social y periodista, gestora cultural con especialidad en redes y asociatividad. Vivió 10 años en Madrid, España, donde desarrolló diversos proyectos para el sector cultural. Desde vuelta en Chile, entre 2014-16 se desempeñó como coordinadora de la región metropolitana de Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la cultura, proyecto financiado por la Unión Europea, que desarrolló una importante articulación en el sector cultural. Socia Fundadora del Colectivo Editorial Meninas Cartoneras (2009 a la fecha, Madrid). Desde 2017 es una de las directoras de la Corporación Cultural Tramados, representante del colectivo en acciones de vinculación internacional.
Carolina Galea R.: Abogada y gestora cultural, especialista en Metodologías de planificación participativa y gestión asociada (PPGA-FLACSO) y Magister en Análisis Sistémico de la Sociedad. Dedicada a la gestión cultural, ha desarrollado su carrera en Chile y en Argentina, vinculada a diversas organizaciones en las áreas de planificación participativa y gestión territorial. El año 2015 se integra a Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura.  Desde 2017 es una de las directoras de Tramados.

MODERAN

Fabián Negrete Toledo: Actor, Gestor Cultural. Actualmente se desempeña como gestor cultural en el  Centro Cultural La Micro de la ciudad de Curicó. Participa del elenco de la Compañía de Teatro Observatorio Popular y es director de la Compañía Teatral La Cronista.
  Christian Bravo Godoy: Director del Centro Cultural de Empedrado, Gestor Cultural, Publicista, especializado en gestión cultural. Ha sido director de radio Pentagrama y periódico La Opinión en Constitución y Encargado de Área Cultural de Televisión Contivisión. Creador y productor de la “Feria de las Artes y la Cultura de Empedrado” desde el año 2010 a la fecha.
INSCRÍBETE EN EL TALLER III AQUÍ

.