MAULE ENTRE LÍNEAS

TRM PRESENTA UN ESPACIO DE CONVERSACIÓN SOBRE LA LITERATURA REGIONAL.

Maule Entre Líneas es un programa de TV desarrollado por el TRM que tiene como fin visibilizar el trabajo de escritores y escritoras del Maule.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Cultura y Medios”, financiado por el Gobierno Regional del Maule

y contó con la asesoría de contenidos de la escritora maulina, Masiel Zagal.

 

MIRA AQUÍ LOS CAPÍTULOS DISPONIBLES

 

 

 

El quehacer de los gremios de escritores en la región y el rol de estos son tema de debate en esta entrega. De igual forma repasamos parte de la obra literaria de los exponentes de dos de estas afiliaciones, repasando la narrativa de escritora sanjavierina Ana María Lepe y la poesía del maucho Gilberto Rojas.

 

Un repaso por la historia literaria es el hilo central de este capítulo de Maule entre líneas. Para ello el programa se prestigió con las valoraciones del periodista y escritor de San Javier, Gabriel Rodríguez y el poeta de Molina Eduardo Leyton. El encuentro fue el momento propicio para realizar un bosquejo en la obra de estos dos exponentes de la literatura en la región.

 

 

El quehacer de la narrativa expresada en la novela y el cuento fue el tema central de esta entrega de Maule entre líneas. Para ello conversamos de la vida y obra de las escritoras y académicas talquinas Susana Burotto y Lilian Barraza. En dicho encuentro se dialogó sobre la pobre producción de novelas por parte de escritores maulinos, la incidencia de un número bastante reducido de editoriales en la región y del legado de trascendentales exponentes talquinos de la literatura, entre otros tópicos.

 

 

En esta tertulia se conversó con algunos de los más jóvenes exponentes de la literatura en la región, como es el caso de los talquinos Javiera Aguilera y Daniel Acuña. En una amena conversación conocimos sobre los motivos por el cual las jóvenes generaciones no se sienten tan atraídos por esta manifestación artística, así como de redes sociales y plataformas web donde puedes pasar de ser lector a escritor de tus propias historias.

 

 

La poesía vista desde la óptica y el estilo de tres generaciones distintas de maulinos es el plato fuerte de este episodio de Maule entre líneas. La obra inédita de Ángela González, desde Curepto, el linarense Moisés Castillo con varios poemarios en su haber y su coterránea Iris Bobadilla, confesaron que los inspira y de que habla su poesía.

 

 

La narrativa vuelve a ser tema de conversación en esta tertulia televisiva, la cual se prestigia con la presencia del escritor talquino de vasta trayectoria Adriano Améstica y su homólogo -oriundo de Puerto Montt, pero radicado en la región- Persus Nibaes. En el diálogo profundizaremos en los oscuros escenarios que encierran a los cuentos del talquino, así como la trascendencia del mensaje de las novelas de Nibaes.

 

 

El estado de salud de la dramaturgia, su independencia literaria de las tablas y el largo camino por recorrer desde el papel hasta la puesta en escena enriquecerá la conversación en esta edición de Maule entre líneas. Para ello invitamos a los dramaturgos Dan Contreras y Toño Fuentes.

 

 

La relevancia y creación de nuevos espacios literarios para congregar única y exclusivamente a escritoras talquinas fue el motivo para volverse a encontrar en una nueva entrega de esta tertulia televisiva. Sobre el surgimiento de la agrupación Maylen, así como los encuentros virtuales con amplia participación internacional que han protagonizado, se intercambió con la poetisa Palmira Ramos y la bibliotecaria y mediadora de lectura María Alejandra Ramírez.

 

 

Una entrega plagada de musicalidad, ingenio y folclor fue la que protagonizaron los poetas y cantores populares de Sagrada Familia Mauricia Saavedra, así como Chincolito, desde Yerbas Buenas. De métricas, decimas, payas, tonadas, y los orígenes de este fiel exponente de la cultura rural de conversó de forma distendida con estos destacados exponentes de la poesía popular.

 

 

La poesía y sus diversos exponentes volvieron a ser el denominador común de otras de las entregas de Maule entre líneas. En esta ocasión repasamos más de 40 años de versos inéditos de la talquina Irma Reyes, unida a la prolífera obra entre antologías y compilaciones publicadas del periodista y poeta cureptano Patricio Lara.

 

 

La riqueza de la tradición oral recogida en la literatura, expuesta en formatos que van desde el teatro o el documental, es el tema central del cual es protagonista la actriz y gestora cultural comunitaria Laura Opazo. En el encuentro conoceremos como desde la recopilación de testimonios orales se rescató la historia de uno de los barrios más históricos de Cauquenes e insólitas anécdotas de los vecinos de Villa Alegre.

 

 

Skip to content